Relatora de la ONU visitará el país

El 1 de mayo, fecha en la que se conmemora el Día Internacional del Trabajo, Victoria Tauli-Corpuz, relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre los derechos de los pueblos indígenas, comenzará la visita oficial que hará en Guatemala durante 10 días.

La representante del organismo internacional examinará diversos temas que afectan a los pueblos indígenas, como la tenencia de tierras, los megaproyectos, los desalojos, la discriminación racial, el acceso a la justicia y los derechos económicos, sociales y culturales, informó la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en Guatemala.

“Revisaré los procesos de consultas que se han realizado para buscar el consentimiento libre, previo e informado de los pueblos indígenas antes de que se apruebe cualquier proyecto que afecta sus tierras, territorios o recursos”, dijo la relatora especial.

Agregó que buscará información acerca de casos reportados sobre amenazas y criminalización contra defensoras, defensores y autoridades indígenas, para estudiar las medidas de protección disponibles para líderes y comunidades en riesgo.

Durante su misión, Tauli-Corpuz visitará la ciudad de Guatemala, San Marcos, Chiquimula, Alta Verapaz y Santa Rosa, lugares donde se reunirá con autoridades, así como con organizaciones indígenas y de la sociedad civil. También viajará a las comunidades indígenas para hablar directamente con ellas sobre sus prioridades y preocupaciones. • Brenda Jiguan

Brenda Jiguan