Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Reiteran llamado a reforzar prevención

Autoridades de Salud Pública en alerta, por incremento
de casos de Covid-19 en el país.

Publicado

-

Con un reiterado llamado a reforzar las medidas de prevención y sumar acciones para reducir los contagios de Covid-19 en el país, autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informaron el sábado pasado sobre el estado actual de la pandemia en Guatemala.

Francisco Coma, viceministro de Hospitales, explicó que en las últimas semanas en el país se han registrado las cifras más elevadas en casos positivos, ocupación hospitalaria y fallecidos, como consecuencia de esta enfermedad.

263
municipios se encuentran en alerta roja.

Crítico

El funcionario resaltó que la pandemia ha evolucionado de forma crítica, y que se ha incrementado la cantidad de casos en el territorio nacional, lo que ha puesto a 263 municipios en alerta roja, 51 en naranja y 26 en amarilla.

4
mil 399 es la cifra récord de casos positivos, en 24 horas.

Añadió que en promedio se reportan 4 mil casos diarios, lo que refleja complicaciones para el Sistema Nacional de Salud, y detalló que en la actualidad se ha alcanzado el nivel de casos positivos del 33 por ciento, “algo muy serio, porque la posibilidad de contagio es muy elevada”.

Estamos trabajando de forma intersectorial, porque este es un momento de crisis.”Francisco Coma Viceministro de Hospitales

Refirió que el alto grado de contagios podría ocasionar que el 10 por ciento de los nuevos casos necesiten atención en emergencia, de moderada a grave, lo que podría llevar a la saturación de hospitales nacionales, del Seguro Social y del sector privado, que actualmente registran el 95 por ciento en la ocupación de camas. Asimismo, informó que julio fue el mes que reportó la mayor cifra de fallecidos en lo que va del presente año, así como el mayor número de contagios. De acuerdo con el Tablero de Covid-19, durante el mes pasado se registraron 890 muertes por la enfermedad en todo el país.

33
por ciento de las pruebas realizadas reportan casos posistivos.

Para dar respuesta a esta situación, Coma enfatizó en que se ha realizado una relación intersectorial, trabajando en sistemas de apoyo entre los distintos sectores para hacer frente a la crisis de la pandemia. “El objetivo de este esfuerzo multisectorial es que no se deje de tener insumos o soportes necesarios, para brindar los servicios a la población”.

Esto ha obligado al Sistema de Salud a habilitar espacios de atención para pacientes Covid-19 en hospitales que no recibían a este tipo de enfermos, lo que ha dejado menos espacio para atender a personas que necesitan otro tipo de tratamientos.

95
por ciento de las camas en hospitales están ocupadas.

Finalmente, el Viceministro recalcó en las recomendaciones a la población para que tome conciencia y mantenga las medidas necesarias para reducir las posibilidades de contagio. “Sabemos que la actividad económica es importante, pero si no hay necesidad de salir de nuestras casas, no debemos hacerlo”, puntualizó.

2
millones 557 mil 374 dosis de vacunas se han aplicado en todo el país.

Contra la pandemia, la vacuna

La cantidad de personas vacunadas continúa en incremento en el territorio nacional, y de acuerdo con el viceministro de Atención Primaria, Edwin Montúfar, hasta el sábado 7 de agosto ya se habían suministrado 2 557 374 dosis en todo el país.

De ese total, 2 195 910 personas cuentan con la primera dosis y 361 464 con la segunda, lo que completa el esquema. Resaltó que del 12 al 27 de julio se han aplicado 1 558 831 biológicos, y que en las últimas semanas hubo un incremento de las personas vacunadas, arriba del 153 por ciento.

34
por ciento de la población puede ser cubierta con las vacunas existentes.

Añadió que, con el ingreso de las últimas vacunas Pfizer y AstraZeneca, se cuenta con suficientes dosis para atender al 34 por ciento de la población. “Esperamos que esto pueda seguir avanzando, conforme ingresen las vacunas”, acotó.

Mayores de 30 años

Asimismo, el MSPAS habilitó, el sábado pasado, el registro de vacunación contra el Covid-19 para mayores de 30 años.  “Por instrucciones del presidente Alejandro Giammattei, se acordó habilitar el registro de los adultos de 30 a 35 años”, informó Francisco Coma, viceministro de
Hospitales.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

Más de 2.7 millones de personas han sido atendidas durante la temporada de lluvias

Publicado

-

Como parte de las acciones realizadas por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), durante la temporada de lluvia 2024, a la fecha, 2 millones 799 mil 462 personas han sido auxiliadas por la entidad.

La Conred especifica que 6 mil 671 personas están en riesgo y 7 mil 267 damnificadas durante la temporada. Asimismo, hay 18 mil 321 evacuadas. De estas últimas cifras, solo 731 optaron o necesitaron albergue.

En cuanto a daños mayores, son 13 heridos y 18 fallecidos. La entidad continúa el monitoreo, ya que siguen las precipitaciones en gran parte del territorio nacional.

Además, se detectaron 1 mil 062 viviendas en riesgo, 702 con daño leve, 6 mil 199 con moderado, 366 con severo, 41 escuelas afectadas y 14 edificios en la misma situación.

También, se tiene el registro de 533 carreteras con alguna alteración, 40 puentes afectados y 5 destruidos.

Más Lluvias

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que se prevén lluvias para este fin de semana, por el paso de la onda del Este número 12 de la Época de Lluvias 2024.


Las instituciones recomiendan a la población mantener las precauciones necesarias ante los aguaceros previstos que podrían provocar crecidas repentinas de ríos e inundaciones.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

NACIONALES

PGN ha rescatado a 593 menores por maltrato

Publicado

-

De enero al 30 de junio de 2024, el personal de la Procuraduría General de la Nación (PGN) ha rescatadoa 593 menores, por vulneración al derecho a la protección por el maltrato, que generalmente se da en el núcleo familiar.

De acuerdo con el informe de la PGN, la vulneración de este derecho incluye abuso físico, emocional, sexual o descuido y tratos negligentes.

Según las estadísticas, las niñas y niños de 6 a 9 años son el grupo más afectado, y los departamentos de Guatemala, Escuintla y Sacatepéquez registran mayor incidencia.

La entidad menciona que estos rescates se han realizado como parte de las 9 mil 726 denuncias por riesgo o vulneración al derecho de protección contra el maltrato que han recibido, tanto a en el ámbito central como en las 23 delegaciones regionales ubicadas en los diferentes departamentos del país

Además, hace un llamado a denunciar la violación de derechos hacia esta población, la cual se puede realizar desde la página web www.pgn.gob.gt, llamando al 1584 o a través del teléfono de turno de la Procuraduría de la Niñez y la Adolescencia 3758 7024.

Redacción DCA
Seguir leyendo

NACIONALES

Registran ligero incremento de casos de Covid-19 y  llaman a seguir medidas de prevención

Publicado

-

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), por medio de la Dirección de Epidemiología y Gestión de Riesgos, dio a conocer que el país presenta un ligero incremento de casos de Covid-19, por lo que hace un llamado a implementar las medidas de prevención.

De acuerdo con el director de Epidemiología, Edgar Santos, el aumento se ha registrado específicamente en la capital y una de las posibles causas es el exceso de lluvias.

El epidemiólogo explicó que con la llegada de la temporada de invierno, las personas tienden a permanecer en lugares con ventanas y puertas cerradas y con poca ventilación, lo que permite que el virus circule adentro y empieza a propagarse de persona a persona. 

A esto se agrega que se ha perdido la costumbre de protegerse y las personas han descuidado las medidas de prevención y contención.

Las autoridades de Salud mencionaron que en los últimos 15 días se han reportado 1 mil 069 casos de Covid-19.

Ante la situación, llaman a no bajar la guardia, recomiendan utilizar mascarilla, lavado de manos constantemente, cubrirse la boca al toser, estar al día con las vacunas contra el virus, si está enfermo quedarse en casa y asistir a los servicios de salud al presentar síntomas.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.