Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Reik se alía con Maluma

Publicado

-

El grupo mexicano Reik, que presentó hoy su sencillo con el colombiano Maluma Amigos con derechos, continúa explorando los ritmos de la música urbana y subrayó en una entrevista con Efe la huella y la repercusión que están consiguiendo en todo el planeta estilos como el reguetón.

«Es inevitable el impacto que ha tenido en el mundo todo este movimiento urbano con sus diferentes estilos. Maluma con el suyo, J Balvin con el suyo. Hasta el grado de que escuchas un Sorry de Justin Bieber, y tiene esos beats que vienen con el impacto de lo latino», explicó uno de los integrantes de Reik, Julio Ramírez. «Entonces, te empieza a gustar y piensas: ¿Cuál es nuestra interpretación de esto? Fue una sugerencia de nuestro mánager y, al principio, no estábamos seguros porque estábamos fuera de nuestra zona de confort», añadió acerca del reto de pasar de su tradicional identidad pop y de baladas a abrazar los ritmos urbanos.

Amigos con derechos supone la unión de los mexicanos, que dieron la entrevista a Efe en Los Ángeles (EE.UU.), con toda una estrella del reguetón como Maluma. «Creo que la canción es superlinda. Le tenemos muchísima fe. Creo que la banda está en muy buen momento y, pues, Maluma está con todo también», dijo el cantante de Reik, Jesús Navarro.

Los mexicanos ya lanzaron este año Me niego, un tema en el que experimentaban con la música urbana de la mano de Ozuna y Wisin. «‘Amigos con derechos’ es una canción muy pop, mucho más pop que Me niego. Se acerca más a lo viejo de Reik, pero sigue siendo una canción superactual, super-2018″, opinó Navarro.

«Ahora quisimos hacer lo mismo con Maluma: aportar nuestra versión de lo que podría ser nuestro urbano. Y seguramente eso va a ir evolucionando, pero creo que fue importante mantener esa raíz de tener letras dedicables, con melodías que se puedan cantar muy al estilo Reik», añadió Ramírez.

Bibi Marín, el tercer vértice del triángulo de Reik, habló sobre el desafío artístico que supone, para una banda con más de una década de música a su espalda, trastear con un género diferente.
«Lo mantiene todo como muy fresco y muy interesante porque también, de alguna manera, pues es bien monótono tocar lo mismo y con el mismo enfoque por diez o quince años», dijo. «Está siendo divertido. Esta nueva etapa no sabemos qué tan permanente va a ser, no sabemos si es transitoria. Lo que sí sabemos es que siempre hemos querido ir cambiando, experimentando, sorprendiéndonos a nosotros mismos y a nuestro público», agregó.

Además, los componentes de Reik se mostraron asombrados del ambiente de compañerismo que, en su opinión, reina en la música urbana. «No es necesariamente que haya más buena onda o menos en un lado que otro, pero sí, estas ganas no solo de ayudar sino de participar de todo lo que están haciendo los demás tiene resultados bien positivos», dijo Marín.

Navarro contrapuso esta situación con el mercado «mucho más celoso» del pop que se encontraron en sus inicios. «Definitivamente hay un rollo de humildad que nosotros no vimos en el pop (…). En el mundo urbano nadie nos ha dicho que no. No nos interesa colaborar contigo, no tienes suficiente tiempo, no tienes suficiente credibilidad. Todas esas cosas sí las oímos en el mundo del pop», argumentó.

Por último, Ramírez abordó las críticas y rechazos que reciben estilos como el reguetón. «Muchas veces creces con ciertas opiniones muy específicas y no sales de tu cajita. Juzgamos antes de ni siquiera enterarnos de lo que vamos a juzgar. Creo que con la música es similar. A veces escuchas una canción machista o misógina y dices: ‘Ah, es que todo el reguetón es así’. No, no es cierto. Hay miles de ramas», indicó.

*EFE

Priscilla León López
Seguir leyendo

ARTES

Plácido Domingo protagonizará “Simón Boccanegra” en el Teatro Mariinski

Publicado

-

El tenor español Plácido Domingo subirá mañana al escenario del Teatro Mariinski para protagonizar la ópera Simón Boccanegra, en el marco del festival de Noches Blancas, de San Petersburgo.

“Se ha convertido en una tradición para mí venir cada año al festival de Noches Blancas, a este gran teatro y su público maravilloso para una presentación con (el afamado director de orquesta ruso) Valeri Gergiev”, dijo el artista por correo electrónico en vísperas del concierto.

Agregó que este año tendrá “poco tiempo” para disfrutar de su estancia en la antigua capital de los zares, pero aun así lo aprovechará para “disfrutar de ese increíble lugar”. 

Plácido Domingo actuó por última vez en Rusia junto al peruano Juan Diego Flórez, en la gala previa al Mundial de Fútbol 2018 en Moscú, acompañado de la orquesta del Teatro Mariinski. La actuación de mañana tendrá lugar en el nuevo edificio del histórico teatro imperial, bautizado como el Mariinski-2, y a cuya inauguración hace seis años asistió Domingo. 

El espectáculo, en el que también participarán los rusos Irina Churilova (soprano) y Ferruccio Furlanetto (bajo), se enmarca en las actividades de la XXVII edición del festival Estrellas de Noches Blancas, un evento anual que suele reunir en San Petersburgo a grandes figuras del mundo de la cultura. 

Este no será el único encuentro del tenor español con su público ruso en 2019, ya que en octubre Domingo volverá al país para ofrecer un concierto en la capital rusa.

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

La OSN provocará un Éxtasis sonoro

Publicado

-

La agrupación, Patrimonio Cultural de la Nación, pone un toque clásico al XV Festival de Junio.

Con un Éxtasis sonoro, provocado por un repertorio musical que abarca melodías románticas y modernas, la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) presenta su IV Concierto de la Temporada Oficial. Bajo la dirección de Igor Sarmientos y en compañía de los solistas Michel Lethiec (Francia) y Eric Varner (Estados Unidos), los 85 integrantes de la agrupación Patrimonio Cultural de la Nación pondrán el toque clásico al XV Festival de Junio. 

Reunión de talentos 

Éxtasis sonoro reunirá los talentos del guatemalteco Igor Sarmientos (director), el francés Michel Lethiec (clarinete), el estadounidense Eric Varner (fagot), con los de la OSN, explica Sergio Reyes, primer clarinete de la agrupación. Todo esto, agrega, creará una función especial que encaja con las festividades por el 41 aniversario del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. 

Los ensayos de la Orquesta Sinfónica Nacional se realizan en el Conservatorio Nacional de Música Germán Alcántara.

Si bien la visita de los solistas internacionales coincide con su participación en el Festival Internacional del Clarinete y el Campamento de Fagote, Sarmientos vuelve al país específicamente para ser parte de este concierto. “Para la OSN es un honor tener al maestro con nosotros, durante una semana. Es un director de trayectoria internacional, que también desarrollará cuatro de las piezas más importantes del programa”, adelanta el músico. 

Estreno 

El título de esta presentación está muy ligado al de Poema del Éxtasis Op. 54, de Alexander Scriabin, la obra que la agrupación estrenará en esta ocasión. En la pieza, muy representativa de la filosofía humana, el compositor ruso ofrece un homenaje a la cúspide de los sentimientos, mediante un solo movimiento, en forma de sonata.  

Michel Lethiec ha actuado junto a la Filarmónica de San Petersburgo, la Orquesta de Cámara de Inglaterra y la Orquesta de Radio de Praga.

Este concierto se afina entre un repertorio romántico, es decir de creaciones que datan del siglo XIX y XX; y uno moderno, el cual da libertad para realizar arreglos de uno, dos y cuatro movimientos. Por lo tanto, en esta propuesta sonarán de Karl María von Weber, Andante y Rondó; y de George Gershwin, la suite para clarinete y orquesta Porgy & Bess. Además, indica Reyes, se presentarán obras del conductor y académico mexicano Manuel de Elías.

Asista

Éxtasis sonoro se presenta el jueves a las 19:00 en la Sala Efraín Recinos. Admisión: platea Q100 y balcón I y II Q70. Los boletos están a la venta en la plataforma kliktickets.com

Stephany López
Seguir leyendo

ARTES

Las recomendadas de Valerie Andrews, actriz y productora

Publicado

-

Un stand up

En Netflix está Live Shows (Dark y Jigsaw), de Daniel Sloss. Me encanta porque trata temas difíciles, como la muerte y el amor. El comediante cree que la vida es como un rompecabezas que armamos sin ver la foto, ¿Pero qué pasa cuando creemos que es otra persona la que completa el nuestro? Y ¿qué tal si no es así?

Una serie

The Handmaid’s Tale (Hulu) muestra un futuro distópico en Gilead. En este lugar hay un orden jerárquico intenso, en el que las mujeres se reducen únicamente a objetos para reproducirse. Es una serie que pareciera fantasía, pero podría convertirse en realidad.

Un producto

La Instax Mini, una cámara tipo polaroid, es una de las mejores inversiones que he hecho en mi vida.

Tengo fotos físicas de momentos muy importantes para mí. Lo especial es que puedes tenerlas y mostrarlas. Son una prueba física de que existimos.

Una saga literaria

Leer His Dark Materials, de Phillip Pullman, de niña, no solo fue una aventura mágica de realidades paralelas, animales que hablan y objetos mágicos. Esas novelas hicieron que yo cuestionara toda mi existencia, mi fe y los confines del mundo. Incluso lo tengo tatuado en el brazo.

Un evento

El microteatro, de Formación Escénica Superior, ofrece cuatro piezas de menos de 15 minutos de duración, que se desarrollan en distintos espacios de una casa. No solo son historias geniales; los actores son excepcionales. Entérese de las funciones en Facebook: @FESartesescenicas 

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.