Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Registro Mercantil logra cobertura en todo el país

Publicado

-

Con la inauguración de la sede del Registro Mercantil (RM), ayer, por parte del presidente Jimmy Morales, se logró una histórica cobertura de ese servicio en todo el país, por lo cual el mandatario hizo un llamado a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) a confiar en el Gobierno e invertir en el país, para promover la economía incluyente.

El gobernante inauguró la sede del RM en el sureño departamento, el único que carecía de esa unidad para registrar las empresas, con lo cual se alcanzó el 100 % de su cobertura.

“Invito a la micro, pequeña y mediana empresa de Retalhuleu a que siga aportando a nuestra política general de Gobierno, que busca beneficiar a las economías locales, a través del turismo, manufactura y prestación de servicios”, resaltó el presidente Morales, al agregar que en su gestión se aúnan esfuerzos por consolidar el desarrollo económico y social del país, de manera incluyente.

Importancia de las Mipymes

En su discurso, Morales recordó que el 85 por ciento de la mano de obra es contratada por las Mipymes, por lo que, con la apertura de este registro, las empresas del lugar podrán formalizarse al inscribirse y con ello promover la certeza jurídica, que es indispensable para las inversiones y es una de las principales políticas de transparencia de este Gobierno.

“La certeza jurídica es fundamental para fortalecer la economía de un país porque, cuando hay garantías para la empresas, la inversión aumenta y el desarrollo crece”, enfatizó el presidente de la República. La inauguración de esta sede del RM facilitará las distintas operaciones mercantiles, como sociedades nacionales y extranjeras, empresas y comerciantes individuales, entre otras, en el departamento de Retalhuleu.

“Con esta nueva sede se consuma la cobertura del Registro Mercantil en todo el país”, dijo por su parte el ministro de Economía, Acisclo Valladares Urruela, al recordar que Retalhuleu era el único departamento que no contaba con una sede del Mineco. La nueva sede facilitará los procesos registrales, acompañados de modernización, reducción de costos y tiempo, añadió el titular del Mineco.

Más de 9 mil empresas inscritas

En Retalhuleu hay registradas actualmente 414 sociedades, 7 mil 38 comerciantes y 9 mil 255 empresas.

En ese sentido, el RM facilitará los pagos en concepto de arancel, herramientas electrónicas para la inscripción de sociedades, empresas y comerciantes individuales. Además, se informó que habrá servicios de recepción de solicitudes de inscripciones, modificaciones y cancelaciones de sociedad, así como de empresas y auxiliares de comercio, además del plan constante de capacitaciones para empresarios.

Acercar de los servicios que presta el RM a todos los guatemaltecos “es un legado de este Gobierno a quienes día con día salen a buscar su sustento y el de sus familias”, señaló el titular del Mineco durante el acto inaugural.

Yuri López
Seguir leyendo

NACIONALES

Más de 2.7 millones de personas han sido atendidas durante la temporada de lluvias

Publicado

-

Como parte de las acciones realizadas por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), durante la temporada de lluvia 2024, a la fecha, 2 millones 799 mil 462 personas han sido auxiliadas por la entidad.

La Conred especifica que 6 mil 671 personas están en riesgo y 7 mil 267 damnificadas durante la temporada. Asimismo, hay 18 mil 321 evacuadas. De estas últimas cifras, solo 731 optaron o necesitaron albergue.

En cuanto a daños mayores, son 13 heridos y 18 fallecidos. La entidad continúa el monitoreo, ya que siguen las precipitaciones en gran parte del territorio nacional.

Además, se detectaron 1 mil 062 viviendas en riesgo, 702 con daño leve, 6 mil 199 con moderado, 366 con severo, 41 escuelas afectadas y 14 edificios en la misma situación.

También, se tiene el registro de 533 carreteras con alguna alteración, 40 puentes afectados y 5 destruidos.

Más Lluvias

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que se prevén lluvias para este fin de semana, por el paso de la onda del Este número 12 de la Época de Lluvias 2024.


Las instituciones recomiendan a la población mantener las precauciones necesarias ante los aguaceros previstos que podrían provocar crecidas repentinas de ríos e inundaciones.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

NACIONALES

PGN ha rescatado a 593 menores por maltrato

Publicado

-

De enero al 30 de junio de 2024, el personal de la Procuraduría General de la Nación (PGN) ha rescatadoa 593 menores, por vulneración al derecho a la protección por el maltrato, que generalmente se da en el núcleo familiar.

De acuerdo con el informe de la PGN, la vulneración de este derecho incluye abuso físico, emocional, sexual o descuido y tratos negligentes.

Según las estadísticas, las niñas y niños de 6 a 9 años son el grupo más afectado, y los departamentos de Guatemala, Escuintla y Sacatepéquez registran mayor incidencia.

La entidad menciona que estos rescates se han realizado como parte de las 9 mil 726 denuncias por riesgo o vulneración al derecho de protección contra el maltrato que han recibido, tanto a en el ámbito central como en las 23 delegaciones regionales ubicadas en los diferentes departamentos del país

Además, hace un llamado a denunciar la violación de derechos hacia esta población, la cual se puede realizar desde la página web www.pgn.gob.gt, llamando al 1584 o a través del teléfono de turno de la Procuraduría de la Niñez y la Adolescencia 3758 7024.

Redacción DCA
Seguir leyendo

NACIONALES

Registran ligero incremento de casos de Covid-19 y  llaman a seguir medidas de prevención

Publicado

-

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), por medio de la Dirección de Epidemiología y Gestión de Riesgos, dio a conocer que el país presenta un ligero incremento de casos de Covid-19, por lo que hace un llamado a implementar las medidas de prevención.

De acuerdo con el director de Epidemiología, Edgar Santos, el aumento se ha registrado específicamente en la capital y una de las posibles causas es el exceso de lluvias.

El epidemiólogo explicó que con la llegada de la temporada de invierno, las personas tienden a permanecer en lugares con ventanas y puertas cerradas y con poca ventilación, lo que permite que el virus circule adentro y empieza a propagarse de persona a persona. 

A esto se agrega que se ha perdido la costumbre de protegerse y las personas han descuidado las medidas de prevención y contención.

Las autoridades de Salud mencionaron que en los últimos 15 días se han reportado 1 mil 069 casos de Covid-19.

Ante la situación, llaman a no bajar la guardia, recomiendan utilizar mascarilla, lavado de manos constantemente, cubrirse la boca al toser, estar al día con las vacunas contra el virus, si está enfermo quedarse en casa y asistir a los servicios de salud al presentar síntomas.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.