ECONÓMICAS
Registro Mercantil alista mejora de servicios
El Registro Mercantil (RM) contratará una compañía para realizar los estudios de prefactibilidad que le permitan determinar los costos para ampliar su sede en 2018; esto, con el fin de brindar una mejor atención a los usuarios.
“Las instalaciones ya son insuficientes para atender la demanda de visitantes. Por eso, el plan para el próximo año es destinar una parte de los recursos que nos asigne el Ministerio de Economía para esa tarea”, expresó Rodrigo Valladares, titular del RM.
El funcionario explicó que esta iniciativa va de la mano con el trabajo que están realizando con el Programa Nacional de Competitividad, que busca la reducción de los tiempos para inscribir empresas y descentralizar los servicios, mediante la apertura de nuevas sucursales.
Agilización de trámites
En ese sentido, Acisclo Valladares Urruela, comisionado presidencial para la Competitividad e Inversión, resaltó la importancia de crear mecanismos eficientes en el manejo de trámites. Esto, en pro de contribuir en optimizar los procesos, los tiempos de ejecución y las resoluciones, incidiendo en la mejora de las condiciones para la generación de riqueza, fomentando el crecimiento económico.
“Nuestro reto es simplificar los procesos disminuyendo la cantidad de pasos, el costo y los requisitos para hacer trámites en el país”, declaró Valladares Urruela.
A ese respecto, el encargado del RM subrayó que redujeron de 9 a 2 días el proceso para enmendar errores en la inscripción de empresas, al incorporar mejoras en el sistema.
Incidencia
Para Ezrra Orozco, viceministro de Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, una reducción en el tiempo de respuesta de las operaciones del Registro, fomentará y mejorará las condiciones para favorecer la creación de empresas generando más oportunidades de empleo.
ECONÓMICAS
¿Cómo denunciar la publicidad engañosa?
Si cree que tiene motivos para un reclamo por publicidad falsa como consecuencia de supuestas ofertas que se dan por la Semana Santa, debe buscar apoyo con las instituciones que velan por los derechos de los compradores y seguir los pasos apropiados para denunciar a la empresa culpable.
La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) pone a disposición diversos mecanismos de comunicación para presentar una queja, como el número del Centro de Llamadas 1544, el teléfono del Centro de Atención 2501-9600 y el sitio www.diaco.gob.gtsedes, así como en forma presencial en las sedes municipales en Villa Nueva y Mixco, y las oficinas departamentales.
Al respecto, José Gilberto Ruiz, encargado interino de la Defensoría de las personas consumidoras y usuarias de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), indicó que se mantienen monitoreos permanentes en gasolineras, supermercados y mercados, para verificar que se cumpla con los precios exhibidos, y al constatar lo contrario, el caso es remitido a la Diaco para que le dé seguimiento.
“Intensificamos este tipo de acciones, para que no exista omisión de la información”, enfatizó.
En efecto, la Diaco, también, ejecuta operativos en distintos puntos del país con el fin de evitar que haya especulación en los precios de servicios de hotelería y restaurantes, informó Carlos Vásquez, vocero de la entidad, y se tendrá cobertura en los lugares de mayor afluencia de nacionales y visitantes, como La Antigua Guatemala, Sacatepéquez; el Centro Histórico capitalino; puerto San José, Escuintla, y Panajachel, Sololá.
ECONÓMICAS
Invierten 22.5 millones de quetzales en energía eléctrica
Cortesía: Energuate
Con una inversión de 22.5 millones de quetzales, la empresa Redes Eléctricas de Centroamérica, S.A. (Recsa), inauguró la Subestación San Antonio, en Suchitepéquez.
De acuerdo con la información, más de 11 mil 600 usuarios de la Empresa de Distribución de Energía Eléctrica de Guatemala (Energuate) se verán beneficiados con estas instalaciones, las cuales fortalecen la red de transmisión, mejoran la calidad del servicio y permiten conectar más viviendas y comercios en el área.
“Acompañamos a la inauguración de esta importante subestación de electricidad porque es una obra que mejorará la efectividad y sobre todo apoyará la expansión de la electrificación en el país”, afirmó el ministro de Energía y Minas, Víctor Hugo Ventura.
13 subestaciones de transformación y tres líneas de transporte opera Recsa en la actualidad.
Según Energuate, esta es la segunda de tres nuevas instalaciones eléctricas en el mencionado territorio, que se ha habilitado para reforzar el servicio que reciben los usuarios.
Por su parte, Luis Herrera, gobernador departamental, resaltó la conveniencia de tener una prestación energética fluida en la región, por la dependencia que genera en los trabajadores y emprendedores que buscan el futuro y el desarrollo económico de sus familias, de esta jurisdicción y del país.
El alcalde de San Antonio, Edgar Mauricio Ovalle, agradeció a Recsa, porque con esta infraestructura se beneficia a la comunidad.
Josselinne Santizo y Gustavo Villagrán
Redacción
De acuerdo con datos de la Cámara de Turismo de Guatemala (Camtur), los hoteles del país ya tienen casi llenas las reservaciones, se encuentran en un 90 por ciento, y para los principales días de esta semana se espera que se complete el 100 por ciento.
Rolando Schweikert Rozotto, presidente de la Camtur, agregó que la mayoría de viajeros es nacional, y que el tipo de hospedaje, servicio de transporte u operador requerido dependen del
presupuesto familiar.
Asimismo, Carlos Castellanos, empresario del sector, indicó que este segmento económico del país recuperó este año su nivel previo a la pandemia por Covid-19, dado que las condiciones lo han
permitido.
Turismo extranjero
Por otra parte, en lo que se refiere a los visitantes extranjeros, el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) proyecta que el máximo provendrá de El Salvador, con un estimado de 75 mil viajeros,
el 54 por ciento del flujo internacional; y por ello, se destacaron delegados de información y asistencia en las cuatro fronteras importantes con esa república.
Además, prevé el ingreso de al menos 21 mil estadounidenses (15 por ciento); 18 mil hondureños (12 por ciento), y 7 mil europeos, (6 por ciento), quienes tienen un estimado de gasto de 108 dólares diarios en el territorio nacional.
Según Investigación y Análisis de Mercados, del Inguat, del 1 al 9 de abril de 2023, el movimiento alcanzó 2 millones 971 mil 889 visitas por turismo local, y 134 mil 291 internacional, lo que dejó una generación de 2 mil 529.8 millones de quetzales.
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