Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Registran baja en la desnutrición aguda

Guatemala cerró 2015 con un registro de 13 mil 479 casos de desnutrición aguda, en tanto que para 2014 la cifra fue de 15 mil 461, lo cual representa una disminución del 12.8 por ciento, de acuerdo con German González, titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan).

Publicado

-

Guatemala cerró 2015 con un registro de 13 mil 479 casos de desnutrición aguda, en tanto que para 2014 la cifra fue de 15 mil 461, lo cual representa una disminución del 12.8 por ciento, de acuerdo con German González, titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan).

Los datos provienen del registro semanal que realiza en toda la República el Sistema Gerencial en Salud, del respectivo Ministerio, que está disponible en la página de Internet del Sistema de Información en Seguridad Alimentaria y Nutricional (Siinsan).

El funcionario dio a conocer el resultado ayer, después de la reunión del Consejo Nacional que atiende la lucha contra el hambre (Conasan), la cual fue presidida por el vicemandatario Juan

Alfonso Fuentes Soria.

El vicegobernante resaltó que el Siinsan “está ya certificado con el estándar ISO 9001; por lo tanto, tiene suficientes elementos para dar seguimiento y monitoreo, así como evaluar  las acciones que se tomen en el Consejo”.

El representante del Programa Mundial de Alimentos, Mario Touchette, reconoció: “Se hacen muchos esfuerzos para luchar contra la desnutrición aguda, especialmente en el contexto de canícula en el Corredor seco; sin embargo, hay necesidad de focalizar y coordinar la asistencia a las comunidades más afectadas, para tratar de limitar el impacto de la sequía”.

Los representantes de las instituciones públicas, civiles y del sector privado que participan en el Conasan conocieron, entre las características de alta utilidad del Siinsan, que cuenta con 52 aplicaciones, de las cuales 13 centralizan el monitoreo, 10 agilizan la evaluación, 8 se relacionan con la planificación, 9 garantizan la reacción por emergencias y 12 ofrecen diferentes tipos de información.

Presupuesto

Asimismo, se consideró importante retomar la ruta para la reprogramación presupuestaria, con la finalidad de contrarrestar los efectos del fenómeno El Niño, que persistirá hasta agosto, según González, quien lamentó “la disminución presupuestaria de hasta Q400 millones a 4 instituciones importantes, como las carteras de Salud, Educación, Agricultura y Desarrollo Social.

Añadió que la Sesan también tuvo un recorte en sus recursos, pues “se solicitó un monto de Q51 millones, y el Congreso solo aprobó Q21 millones, por lo que se gestionarán fondos de donación”.

Efectuarán censo

A finales de este mes, el Programa Mundial de Alimentos efectuará un censo, con el objetivo de medir el hambre estacionai, y con base en sus resultados solicitar cooperación internacional, reveló el representante de la entidad, Mario Touchette.

Se conoce, dijo el funcionario, que son unas 78 mil familias campesinas de  subsistencia e infrasubsistencia las que perdieron sus cosechas en agosto, debido a la sequía y a los efectos del cambio climático. Lo más grave es que los jefes de familia, en su mayoría jornaleros, no encuentran trabajo en sus comunidades,  lo que hace más difícil el mantenimiento de sus núcleos. La medición se practicará en los  municipios del Corredor seco, casa por casa, precisó Touchette.

Seguir leyendo

NACIONALES

Cancillería mantuvo encuentros con connacionales en California

Publicado

-

Fotos cortesía Minex

Con la finalidad de fortalecer el diálogo abierto con representantes de la comunidad migrante en California, Estados Unidos, el canciller, Carlos Martínez y el viceministro de Relaciones Exteriores, Antonio Escobedo, visitaron distintos consulados durante la presente semana.

El 15 de abril estuvieron en el de Guatemala en Los Ángeles y entre el 16 y 17 en San Bernandino y San Francisco, como parte de una gira de trabajo en la que conocieron sus necesidades y escucharon las impresiones del personal, así como el intercambio de información sobre proyectos que buscan beneficiarlos.

Actualmente, California acoge a un estimado de 1 millón de guatemaltecos, lo que representa la mayor cantidad en el territorio estadounidense, de acuerdo con las estadísticas de la Dirección General de Asuntos Consulares y Migratorios del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), por tal razón, cuenta con tres misiones consulares.

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Asume viceministro encargado del área energética

Publicado

-

Foto: MEM

El ingeniero electricista Juan Fernando Castro Martínez asumió hoy como viceministro encargado del área energética del Ministerio de Energía y Minas (MEM) y fue juramentado por el titular de esa cartera, Víctor Hugo Ventura.

El nuevo funcionario llega con el objetivo de fortalecer y proponer soluciones integrales para enfrentar los desafíos del futuro en materia energética.

Castro tiene trayectoria   de 21 años en el instituto Nacional de Electrificación (INDE) y nueve en Unión Fenosa. Ha laborado con otros organismos centroamericanos en proyectos como consultor en temas de Sistemas Eléctricos en la región.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

NACIONALES

MAGA previene daños a cultivos

Publicado

-

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) realizó la primera temporada 2024 de las Mesas Técnicas Agroclimáticas (MTA) en el ámbito nacional, por medio de un foro de intercambio de experiencias de agricultores y productores de Huehuetenango, Zacapa, Santa Rosa y Petén.

Las MTA constituyen un encuentro fundamental para el análisis del clima y su impacto en la producción agropecuaria y tienen como objetivo la promoción de un espacio interinstitucional de coordinación, desde el cual se provee la información agroclimática preventiva en las regiones, saber cuándo sembrar y cómo evitar daños en cosechas.

Maynor Estrada, titular de la cartera, resaltó que, gracias a ellas conocerán y comprenderánel posible comportamiento del clima en una determinada localidad y con ello generar datosque les permita a los agricultores, decidir qué cultivar y disminuir aquellos riesgos asociados a la sequía o exceso de lluvia.

Por medio de las 19 mesas que estarán en el territorio guatemalteco, promoverán acciones para fortalecer el desarrollo agrícola del país, con esfuerzos en garantizar un trabajo eficaz y transparente con la integración de representantes de los sectores.

Giovanni Pérez Fotógrafo: Norvin Mendoza
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.