Foto: Cortesía Mingob
Comprometidos con la lucha antidrogas en el país, autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) y representantes de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de la Embajada de los Estados Unidos en Guatemala (INL, en inglés) suscribieron ayer una carta de entendimiento para fortalecer el programa de agentes caninos (K-9).
“Los agentes K-9 son una importante herramienta en los diferentes operativos de seguridad, que permiten la detección de drogas, papel moneda, aparatos electrónicos y otros objetos ilícitos”, destacó el titular del Mingob, David Napoleón Barrientos.
Informó que, a la fecha, Guatemala cuenta con 73 canes que se han otorgado en calidad de préstamo por INL, brindando importantes resultados en materia de seguridad nacional, especialmente en la lucha antinarcótica.
Explicó que este convenio coadyuvará al progreso de la Escuela Centroamericana de Entrenamiento Canino (ECEC), y permitirá mejorar las condiciones de estadía y entrenamiento que se brinda a los animales.
Por su parte, Kelly Hapka, directora de INL, indicó que el programa se extenderá por cinco años y recibirá US $5.4 millones (Q42.17 millones) para su funcionamiento. Con esto se pretende incrementar la cantidad de canes, mejorar la infraestructura en la que permanecen y la manera en que se transportan.
“Este programa logró el 70 por ciento de las incautaciones de narcóticos en Guatemala durante 2021, y este año se tiene previsto alcanzar un 90 por ciento. Todo esto gracias a los canes”, enfatizó Hapka.