Foto: Archivo
La División de Protección a la Naturaleza (Diprona) de la Policía Nacional Civil (PNC) ha logrado resultados positivos en la protección de la flora y fauna del país. En los primeros meses del año, ha llevado a cabo una serie de operativos exitosos en la confiscación de material forestal ilegal y el rescate de animales.
Según el reporte de las autoridades, del 1 de enero al 12 de abril de 2023, la Diprona ha decomisado 391.27 metros cúbicos de madera y otros productos forestales extraídos ilegalmente de las áreas protegidas. “El presente año han sido confiscados 149.1 metros cúbicos de madera en troza, 46.8 aserrada, 2.44 en poste, 185.78 en leña y 7.15 de carbón”, detalló el titular del Ministerio de Gobernación (Mingob).
38 animales de diferentes especies han sido salvados
Además, esta división también ha trabajado en la protección de la fauna silvestre. En los últimos meses realizó acciones que permitieron la recuperación de 38 animales que habían sido capturados ilegalmente o que estaban en peligro debido a la destrucción de su hábitat natural.
Entre estos hay especies como tucanes, guacamayos, monos, felinos y tortugas; la mayoría liberada posteriormente en lugares bajo resguardo, donde pueden recuperarse y reproducirse en un entorno seguro.
El ministro destacó que el trabajo de la Diprona es esencial para la protección de la biodiversidad de Guatemala y para la preservación de los recursos naturales del país.