Refuerzan enseñanza geográfica en el país

Jornadas para promover el turismo, juegos didácticos o simulacros son algunas de las actividades que impulsa el Ministerio de Educación (Mineduc) en el ámbito nacional, con el fin de fortalecer la enseñanza de la población estudiantil.

De acuerdo con funcionarios del Mineduc, 10 mil guías fueron entregadas en el presente mes a docentes y alumnos de quinto grado de primaria en 8 municipios de Escuintla.

El vicetitular de la cartera, Daniel Domingo López, manifestó que se busca reforzar el aprendizaje del área geográfica y organizar proyectos turísticos que, con el tiempo, propicien condiciones económicas para la población.

En Huehuetenango, se coordinaron juegos didácticos para los alumnos del Instituto Nacional de Educación Básica de Telesecundaria en el Cantón La Laguna, Chinacá, de la cabecera departamental.

Rómulo Gómez, docente del lugar, manifestó: “Fue algo novedoso; los padres participaron en las actividades lúdicas que los jóvenes prepararon según el curso que correspondió a cada sección”.

Por su parte, Carlos Hernández, estudiante de tercero básico, afirmó: “Como alumnos aprendemos a desarrollarnos en esta sociedad que nos exige tanto. Estas actividades nos ayudan a destacar y demostrar todo lo que sabemos”.

En la escuela de Buena Vista Norte, Chimaltenango, no menos de 600 niños, maestros y delegados de los cuerpos de socorro participaron en un simulacro de terremoto, que se incluye en el plan de contingencia. La finalidad es que los escolares aprendan a saber cómo actuar durante una emergencia, y prevenir desastres.

Evelyn Brizuelas, directora del plantel, manifestó que pretenden despertar en los estudiantes valores como la solidaridad, el respeto, la colaboración y el trabajo en equipo.

Redacción DCA