Reforzarán red de innovación

Alcanzar una mayor competitividad en el mercado internacional y prepararse para las tendencias mundiales como la revolución industrial 4.0 es el objetivo del laboratorio de innovación We Make It, que implementará en el corto plazo la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).

“Este proyecto se enfocará en el diseño y desarrollo de nuevos productos y empresas, la aplicación de la mecatrónica y en crear un espacio para aprovechar la creatividad de la niñez y juventud”, manifestó Ricardo Santa Cruz, director de Investigación, Desarrollo e Innovación de Agexport.

Este anuncio lo hizo acompañado de la española Ana Morato, quien fue la expositora principal en el Foro Innovaccion 2017, y recomendó a las empresas a adaptarse a la hiperconectividad para alcanzar un mayor grado de automatización, porque la competencia por los salarios dejará de tener sentido en el mundo.

Invertir en educación

La especialista insistió en que la única manera de aprovechar la microelectrónica, nanotecnología, impresión 3D, la realidad virtual, Big Data y el Internet de las cosas, es por medio de la inversión en educación, la capacitación técnica y la creación de centros tecnológicos.

Brenda Jiguan