Comunícate con nosotros al 1590

OPINIÓN

Reforma de Estado y políticas públicas en Guatemala (I)

Publicado

-

El Estado y su conformación a través de la historia política, así como los condicionantes que motivan las reformas a su diseño, que van desde las demandas y características de cada nación a presiones externas como las amenazas, la integración, la globalización y otros factores de la posmodernidad. Si la instalación del Estado fue en su momento compleja, su reforma es aún más, debido a las implicaciones de generar un nuevo diseño o modificar algunas estructuras estatales. Cualquier intención de reformar pasa por la planificación estratégica y, sobre todo, establecer los mecanismos de sustentar las modificaciones o rediseño desde la óptica del financiamiento a largo plazo y el factor político, que lo hace posible.

La reforma del Estado y las políticas públicas en Guatemala pretende establecer una mirada horizontal a los procesos, con sus luces y sombras, que permitan motivar el interés del lector por conocer y entender la dinámica del Estado guatemalteco, así como despertar una discusión franca y abierta a las variadas tendencias políticas y académicas de la necesidad de modificar lo estatal, con sólidos argumentos, que permitan enfrentar los retos del tercer milenio, con propiedad como debe ser y, lejos de la improvisación política. ¿Cuáles son los desafíos del Estado? ¿Es eficiente y eficaz para el futuro mediato? ¿Llena las expectativas del ciudadano? ¿Es del tamaño adecuado? ¿Apoya el desarrollo? Estas interrogantes y otras pueden ser el marco referencial, así como la efectividad de las políticas públicas, que lograr su pervivencia a lo largo del tiempo, a través de la legalidad, legitimidad y permanencia.

¿Qué estimula la reforma del Estado? Las motivaciones para el rediseño del Estado pasan por un sinfín de causas que estimulan o aceleran la necesidad de reformar, las cuales se pueden dividir en dos variantes, internas y externas, lo cual se puede profundizar desde las afirmaciones de Omar Guerrero1 en el ensayo de su autoría:

Entre las causas internas: “El patrón de desarrollo político, el grado de crecimiento de las fuerzas interiores y su capacidad o incapacidad para adaptarse a un entorno mundial dominado por Estados independientes y soberanos bajo un nuevo enfoque de relaciones, y una redefinición de sus potestades”.

Cualquier intención de reformar pasa por la planificación
estratégica.

En cuanto a las causas externas, es sin duda alguna desde esta óptica particular la modernización, el acelerador de la reforma estatal. “La modernización es un tipo de cambio específico. Denota la incapacidad de un Estado para enfrentarse a problemas para los cuales no existe una solución constante, problemas que se generan en su interior, y en el exterior en sus relaciones con otros Estados.

Hoy día, la reforma por modernización es propia de nuestro tiempo y se refiere a las capacidades que puede tener un Estado para adaptarse continuamente a un medio externo interestatal de transformación rápida y constante y cuyo cambio está avivado por la universalización de la economía, por la interdependencia comercial, el desarrollo tecnológico y el progreso científico.

Estos factores han ensanchado la brecha entre países desarrollados y subdesarrollados, y define con más perfección el papel de cada cual en la división internacional del trabajo. En la misma época cronológica: la última década del siglo XX, los primeros corren hacia la posmodernización, en tanto que los segundos aún no alcanzan la modernización ni abandonan los rezagos de la tradición…

La modernización se constituye en el común denominador de la reforma del Estado, debido a que es un argumento fácil de matizar dentro y fuera de la esfera estatal para lograr consensos, unir esfuerzos, evitar descalificación de la oposición y la construcción de escenarios mediáticos que puedan constituirse en obstáculos para lograr los recursos económicos a fin de ejecutar el rediseño del Estado.

Colaborador DCA
Seguir leyendo

COLUMNAS

Saludo a las madres

Publicado

-

Sebastián Toledo
[email protected] 

La condición de madre es un privilegio que Dios otorgó a la mujer que, además de darnos la vida, generalmente asume la responsabilidad de velar por la educación, el cuidado y la protección de los hijos. Con su dedicación, sabiduría y paciencia nos enseña a enfrentar y discriminar lo bueno de lo malo, lo que nos ha de ser útil o de provecho a lo largo de nuestra existencia, a practicar el bien y servir a la comunidad.

Por lo que toda madre merece las más grandes consideraciones durante el tiempo que Dios nos permita tenerla a nuestro lado, porque desde el momento mismo en que somos concebidos empiezan sus ilusiones, retos y hasta sacrificios.

Las madres representan la integración de la familia, por lo que es justo dedicarles un momento cada día, pero en un día oficial como el 10 de mayo, es oportuno reflexionar sobre sus aportes, enseñanzas y su lucha por la vida.

Se puede citar a las madres que cumplen con la misión de sacar adelante a un hijo con discapacidad.

Es conveniente resaltar el valor de muchas mujeres, que adicional a los desafíos propios de toda madre, toman la decisión de procrear y luchar por sus hijos, en medio de desventajas, lo que hace aún más grandes sus desafíos. Entre ellas se puede citar a las madres que cumplen con la misión de sacar adelante a un hijo con discapacidad, la que muchas veces tiene que dejar de trabajar para dedicarse a él y procurar su inclusión social.

Asimismo, en los distintos grupos sociales hay mujeres con discapacidad que adoptan la decisión de ser madres, que su condición de vida les demanda mayores esfuerzos para cumplir a cabalidad con el cuidado de los hijos.

Una labor que les hace ver como madres ejemplares, porque superan con creces todas las barreras que esta noble tarea conlleva y hacen de ellos hombres y mujeres de bien.

Por ejemplo, la mujer ciega se las arregla para apoyar a sus hijos en las tareas de la escuela, muchas de las cuales requieren de la vista; la que presenta una discapacidad física, debe superar obstáculos arquitectónicos para jugar con los niños; la madre sorda, con las limitaciones de comunicación con su entorno.

Por supuesto que no se pretende formar de ellas una figura de heroínas, pero es justo reconocer su valentía para superar todas las dificultades que implica su condición de discapacidad y luchar como todas las madres por el bienestar de sus hijos.

Colaborador DCA
Seguir leyendo

COLUMNAS

El nuevo orden mundial (II)

Publicado

-

Diana Herrera

[email protected]

En Latinoamérica surge un fenómeno de fragmentación de los espacios nacionales, pero en otros lados se producen fenómenos de integración. Un sinnúmero de organizaciones se va creando desde los ochenta hasta la actualidad, y esto fue gracias a la integración regional.

En una época en donde los Estados eran proclives a la fragmentación, al menos en Centroamérica el integracionismo, fue una solución al problema del despegue económico de la región. A medida en que se avanza en la expansión del institucionalismo liberal, los Estados se volvieron más democráticos logrando constituciones de avanzada en derechos humanos, en aquella época del auge de la integración.

Luego, a partir de los años noventa, desde la caída del muro de Berlín, la fuerza imparable de la globalización que vino a potencializarse más en nuestras regiones, hasta nuestros días.

A medida que los Estados se debilitan, la conflictividad aumenta en diversos puntos estratégicos.

En la actualidad, la discusión gira entorno a que estamos siendo testigos de las consecuencias de vivir en un mundo hiperconectado, la rápidez en el desarrollo de pandemias, la alerta próximanente sobre el “cisne verde”, haciendo referencia a los cambios que habrá en el sistema financiero internacional sobre el cambio climático, la crisis de alimentos producto de la falta de técnicas en agricultura de precisión, la crisis de los contenedores, la invasión a Ucrania, entre otros aspectos del acontecer mundial. Sin embargo, derivado de las acciones para contrarrestar el Covid-19 del mundo, así como las amenazas a países independientes y democráticos, la economía global se está desplanzado gradualmente en la dirección del capitalismo estratégico. Las respuestas que se han tenido derivadas de la invasión a Ucrania por una potencial mundial, Rusia, ha marcado ahora una nueva reconfiguración del orden mundial.

En contraste con el capitalismo de libre mercado que prevaleció en las últimas décadas, somos nuevamente testigos de que ahora se recurre a medidas geopolíticas y económicas ante la inacción de la institucionalidad del sistema internacional.

Ahora, también los protagonistas en el plano internacional son los gobiernos, quienes están imponiendo condiciones sobre las cuales se pueden realizar transacciones de bienes, servicios y tecnologías y qué socios económicos extranjeros se consideran dignos de confianza. Las empresas tratan de preservar sus negocios en la medida de lo posible y al mismo tiempo, reconocen que tienen un control limitado sobre los cambios geopolíticos que se están desarrollando.

El comportamiento del mercado resulta de una actitud matizada que podría llamarse arte de gobernar corporativo, o como bien lo conocemos, “gobernanza corporativa”, en donde las empresas están restringiendo y estimulando las medidas geopolíticas y económicas estatales.

Describir esta dinámica es la tarea en la cual muchos analistas estamos en la actualidad, el auge de China juega un papel central, y se argumenta que esta dinámica entre las medidas estratégicas en materia política y económica estatales, junto con el arte de la gobernanza corporativa, definirá hasta qué punto la economía global se apartará de la actual orientación de mercado y cuánto estarán sujetas las opciones estratégicas nacionales.

Colaborador DCA
Seguir leyendo

COLUMNAS

Inicio de un nuevo período de directores de la CNEE

Publicado

-

Rafael Argueta
Director Comisión Nacional de Energía Eléctrica
[email protected]

El 27 de mayo próximo llega a su final el actual Directorio de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE), y se inicia un nuevo período de cinco años de otro directorio.

El presidente de la República los escogerá de las ternas presentadas por los rectores de las universidades del país, los agentes del mercado mayorista y del Ministerio de Energía y Minas; ellos tres dirigirán la regulación del subsector de energía eléctrica, buscando el bien común de todos los guatemaltecos.

Algunas reflexiones importantes a tomar en cuenta por los próximos miembros de la CNEE es que, a la hora de tomar decisiones, se debe hacer con independencia de criterio, fuera de todas las presiones que puedan ejercer los interesados, que siempre las hay.

El personal debe ser altamente calificado y seleccionado bajo concurso público.

En la coyuntura actual, habrá presiones de los diferentes grupos políticos que hacen del tema su bandera, como ya lo comenzamos a ver por parte de potenciales candidatos en diferentes mensajes en redes, debido a que 2023 es un año de elecciones.

La independencia de criterio implica una actuación objetiva y técnica, por lo que la CNEE debe conocer y resolver en tiempo, forma y fondo las solicitudes que se presentan, evitando postergar indefinidamente las decisiones, como ha sucedido en el pasado.

Por supuesto que al resolver pudieran equivocarse, pero al hacerlo en su debido tiempo le dan la oportunidad al interesado de acudir a las instancias administrativas y jurisdiccionales para enmendar la situación, lo cual no es posible cuando no se tiene la resolución
correspondiente.

La CNEE debe poner especial atención en las denuncias realizadas por los usuarios finales de las distribuidoras, recordando que uno de los mandatos legales es la defensa del usuario, observando el debido proceso y resolver en el menor tiempo posible, para que se puedan hacer efectivas las medidas de reparación, incluyendo las indemnizaciones a los usuarios, y así perciban que pueden acudir y que se les atiende y escucha por parte de la institución, ya que esto es de vital importancia para hacer sostenible el modelo de mercado.

Tarea importante del nuevo Directorio es la realización de las licitaciones de largo plazo, para la compra de potencia y energía para los usuarios finales de las distribuidoras que se han constituido en el principal y exitoso instrumento para la expansión de la oferta de generación en Guatemala.

Deben mantener una visión de largo plazo, que procure la transición energética hacia fuentes autóctonas de energía renovable, y debe procurarse el uso de las tecnologías ya instaladas en beneficio de las tarifas finales, por lo que se deberá mantener el equilibrio entre la expansión en energías renovables, procesos de reconversión de las plantas existentes para el uso de combustibles menos contaminantes y el uso de los generadores actuales, en un marco de respeto a las inversiones que se han realizado en Guatemala.

Para mantener independencia de criterio y actuación técnica, el futuro Directorio debe establecer con independencia la organización administrativa interna y establecer su presupuesto de gastos, siendo el recurso humano un aspecto que deben considerar cuidadosamente.

El personal debe ser altamente calificado y seleccionado bajo concurso público, y se debe garantizar que exista a lo interno una carrera profesional, evitando la interferencia del poder político, el nepotismo o el compadrazgo en la designación del personal.

Por último, la actual coyuntura mundial y las consecuentes alzas de los combustibles le impone a la CNEE una situación muy difícil, ya que necesariamente impacta en las tarifas del servicio, por lo que es recomendable comunicar esta situación con la mayor transparencia en coordinación con las distribuidoras y las gremiales de los agentes del subsector eléctrico.

Colaborador DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

DCA Mundo 14

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.