Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Red de Agricultura Familiar apoya a familias

Avatar

Publicado

-

Habitantes de 20 comunidades de San José El Rodeo, San Marcos, fueron abastecidos con alimentos frescos, por parte de la Red de Agricultura Familiar de San Antonio Sacatepéquez de dicho departamento.

La citada instancia ha apoyado en garantizar la provisión de productos a no menos de 190 familias durante la emergencia causada por el Covid-19, informó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO).

La Red de Agricultura de San Antonio Sacatepéquez es proveedora del Programa de Alimentación Escolar del Ministerio de Educación. Sin embargo, con la suspensión de clases, debido a la pandemia, se detuvo la entrega de productos agrícolas.

La provisión fue comprada a la entidad, que acompaña la FAO, por parte del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación de Guatemala.

Patricia González
Seguir leyendo

Destacado

Citas en línea han facilitado 200 solicitudes de expertaje

Avatar

Publicado

-

No menos de 200 guatemaltecos que solicitaron los servicios de la Unidad de Expertaje de la Policía Nacional Civil (PNC), para verificar posibles anomalías en los números de motores y chasises de automóviles, fueron atendidos por medio de la nueva modalidad de citas en línea, según lo informado hoy por el Ministerio de Gobernación (Mingob).

“Luego de implementar las citas en línea, se inició con la recepción de más de 200 solicitudes a nivel nacional, de las cuales a todas se les atendió y se procedió con el trabajo sin costo, para los que desean verificar el estado del automotor de cuatro o dos ruedas”, aseguró Otto Marroquín, jefe de esa unidad policial.

En ese sentido, dijo que la tarea de los agentes es realizar una evaluación minuciosa y exhaustiva, para constatar chasis, motor y bin del automóvil, los cuales deben de coincidir con la papelería presentada, de lo contrario el carro es consignado para su verificación por sospecha de robo o alteración, explicó Marroquín.

Además, para ofrecer un mejor servicio y evitar estafas, fueron habilitadas las sedes de Zacapa y Quetzaltenango, con lo que se busca agilizar la atención.

La nueva modalidad de servicio obedece a las instrucciones presidenciales, a fin de evitar las aglomeraciones y contener la propagación de la Covid-19.

Javier Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Preparan entrega de implementos deportivos a promotores municipales

Avatar

Publicado

-

Como parte del trabajo que busca garantizar la transparencia en cada una de las acciones realizadas y fortalecer el trabajo de promotores municipales, el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD), por medio del Viceministerio del Deporte y la Recreación, prepara la entrega de implementos deportivos.

“Estos insumos les serán de utilidad a los promotores, servidores cívicos, academias deportivas y centros deportivos metropolitanos. Para el desarrollo de las actividades físicas y recreativas, mismas que son una herramienta esencial para la práctica del deporte”, dijo Carlos Sandoval, vicetitular del despacho referido.

Sandoval manifestó que, mediante lo anterior, es posible mejorar las habilidades y destrezas motrices, aumentar el rendimiento de los beneficiarios de diversos programas de proyectos de la cartera.

Los insumos se encuentran en el Parque Erick Bernabé Barrondo, zona 7, y serán entregados el fin de semana, entre estos: 17 mil 519 conos plásticos, 9 mil 468 uniformes, 5 mil 178 balones de fútbol, 705 de kitbol, mil 841 de voleibol, 5 mil 649 de baloncesto, 665 mochilas, mil 280 pachones, 6 mil 767 boyas, 822 hulas, 1 mil 7 gorras y mil 237 medallas.

Además, 384 cangureras, 447 maletines, 684 camisas polos, 2 mil 401 playeras, 199 silbatos, 859 bolsones, 161 cuerdas, mil 472 gabachas, 488 pares de zapatos de futbol y 928 pares de tenis, y 109 camisas formales.

Los departamentos beneficiados serán Guatemala, Chimaltenango, Sololá, Quiché, Totonicapán, Huehuetenango, El Progreso, Zacapa, Chiquimula, Izabal y Petén.

Patricia González
Seguir leyendo

NACIONALES

Sesan analiza acciones oportunas para orientar la respuesta durante emergencias

Avatar

Publicado

-

A fin de orientar la respuesta ante emergencias y contribuir a la planificación de intervenciones en el marco de la Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) realizó un taller de análisis para la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en Fases (CIF), a fin de obtener conclusiones oportunas y fiables por medio de un consenso técnico que apoye en la toma de decisiones al asignar recursos.

Esta actividad contó con el apoyo del Programa de Sistemas de Información para la Resiliencia en Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Región del Sistema de Integración Centroamericana (Progresan-SICA).  

“Esta herramienta es útil en situaciones coyunturales como la pandemia para tomar las decisiones adecuadas de manera participativa junto a instituciones de gobierno, universidades y cooperantes internacionales y accionar en sus hallazgos”, indicó Maritza Méndez, secretaria de la SESAN.

Patricia González
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.