Comunícate con nosotros al 1590

DEPARTAMENTALES

Recuperarán tramos viales de relevancia

Publicado

-

Uno de los proyectos que se ejecutarán en las próximas semanas es la recuperación vial, de los principales tramos carreteros que conducen a la zona 1 de Quetzaltenango y Zunil, a fin de mejorar las condiciones para que los vehículos transiten una zona adecuada.

Otros de los puntos que el Concejo Municipal dio luz verde para comenzar con los trabajos son las calles y avenidas de las zonas 3 y 6 de dicho departamento, además de recuperar la señalización vial en las áreas.

Algunas señales de tránsito se encuentran en mal estado, lo que se hace necesario recuperar, para que las calles cuenten con la señalización adecuada y evitar cualquier tipo de accidentes.

Evitar accidentes

La referida iniciativa se tiene previsto que finalice en la tercera semana de marzo, a fin de recibir a los turistas nacionales y extranjeros que visitan Quetzaltenango por las tradiciones de la Semana Santa.

De acuerdo con el alcalde de Quetzaltenango, Luis Grijalva, es importante la recuperación vial de dichos lugares porque “se evitarán accidentes de tránsito y percances viales por la falta de señalización”, dijo.

El jefe edil no detalló el monto a invertir, derivado a que en el proyecto se adhirieron algunos tramos que no están contemplados en el programa, pero que con integrantes de la comuna se acordaron de forma unánime.

Asímismo, como parte del proyecto, se realizará limpieza en los alrededores del Parque Central y Catedral Metropolitana, además de los templos católicos de mayor representación para la ciudad altense.

Sara Solórzano
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Comuna inspeccionará que obras de construcción cumplan normativas

Publicado

-

Con el fin de verificar el uso correcto del suelo y las áreas de construcción autorizadas, personal del Departamento de Control de Obras de la Municipalidad de Quetzaltenango, realizará recorridos para verificar que se cumpla con lo establecido.

Con ello se pretende que las obras de construcción se realicen de acuerdo a lo que establecen los reglamentos respectivos.

De acuerdo con las estadísticas del referido departamento edil, el año pasado extendieron 113 licencias de construcción, las cuales serán verificadas en su cumplimiento. La inspección forma parte del ordenamiento territorial que impulsa el alcalde Luis Grijalva, el cual tiene previsto desarrollar durante el presente año. 

Para hacer el trámite debe presentarse:

-Fotocopia del Documento Personal de Identificación.
-Cronograma de ejecución de obra, con la firma y sello del planificador.
-Constancia del planificador del colegiado activo.
-Para todo proyecto NO RESIDENCIAL, presentar copia del estudio de impacto ambiental (según el listado taxativo del Ministerio de Medio Ambiente), con el sello de recibido del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El trámite es totalmente personal y es obligatorio colocar, en un lugar visible y en alto, el rótulo que identifica la construcción autorizada.

Sara Solórzano
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Comuna coloca drenajes y pavimenta

Publicado

-

El alcalde de Quetzaltenango, Luis Grijalva, entregó los trabajos dedrenajes y pavimentación, de la 0 calle y diagonal 1 de la zona 8 de Xela, para lo cual se destinaron Q792 mil.

De acuerdo con el jefe edil, dicha obra consiste en 325 metros lineales, con 3 pozos de absorción, 13 metros lineales de rejilla y 1 pozo de visita. 

Esperanza Bámaca, del Consejo Comunitario de Desarrollo, manifestó su satisfacción por la obra, que beneficiará a quienes residen en la zona 8 de la Ciudad Altense y de la aldea Justo Rufino Barrios.

La Dirección Municipal de Drenajes realiza una revisión de las tuberías dañadas, las cuales se tiene previsto reparar el próximo año. 

Para los últimos días de 2018 se espera recuperar espacios peatonales en el centro de Quetzaltenango. • S. Solórzanoo

Sara Solórzano
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Municipalidad Altense invierte Q19.7 millones

Publicado

-

Los trabajos de reparación de la carretera entre Almolonga, Zunil y la cabecera de Quetzaltenango tienen un avance de 60 por ciento, de acuerdo con las autoridades municipales, y se tiene previsto que la obra concluya en marzo de este año, con una inversión total de Q19.7 millones.

Dicha ruta es una de las más transitadas por vecinos y empresarios de la localidad, y estaba intransitable debido a las grietas que presentaba, según información de la comuna. El evento está registrado en Guatecompras con el Nog 6327435.

Raúl Rodríguez, representante de Constructora RR, que ganó la licitación, indicó que el recapeo es una labor de profundidad y las labores se realizan de 7:00 a 17:00.

Según el convenio, se establece que la compañía se encargará de la reposición del tramo carretero entre Quetzaltenango hasta el cruce Cito-180, 9 kilómetros en total, así como la reposición o construcción de cunetas donde sea necesario y la reposición de la señalización horizontal y vertical.

Restricciones 

De acuerdo con la Policía Municipal de Tránsito de Quetzaltenango (PMTQ), los automóviles que ingresan a la ciudad desde Almolonga son desviados por la avenida El Cenizal, mientras que de Xela a Almolonga la circulación es libre. 

Agentes de la PMTQ colaborarán con la regularización del paso vehicular desde la 12 calle y 9a. avenida de la zona 1 de la Ciudad Altense.

Es importante mencionar que, de acuerdo con el avance de los trabajos, el paso será parcial y los conductores esperan entre 60 a 90 minutos para continuar su marcha, lo que genera alta carga vehicular.

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.