Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Recuperan sistemas de riego en oriente

Publicado

-

Los trabajos de mejoramiento de la unidad de riego El Rancho-El Jícaro, inaugurado en 1972 y que por falta de mantenimiento dejó de funcionar, inició ayer el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), con una inversión de Q30 millones 805 mil 180, la cual irrigará 630 hectáreas cultivables y generará 403 mil jornales anuales.

Mario Méndez Montenegro, titular del MAGA, explicó que la primera piedra de rehabilitación estuvo a cargo del viceministro Felipe Orellana.

La obra es para beneficio de los agricultores de San Agustín Acasaguastlán y El Jícaro, El Progreso, y con ello se  está cumpliendo con el Plan Nacional de Riego. Los trabajos incluyen el chapeo de toda el área, rehabilitación de tuberías de concreto, reparación y reforzamiento de fisuras, puentes y pasos a subterráneos, informó Méndez.

Cultivos

El sistema tiene 12 kilómetros de longitud, con un caudal de agua que será de mil 500 litros por hora, proveniente del río Motagua, para que los agricultores puedan obtener de 2 a 3 cosechas al año de limón, tomate y chile dulce, entre otros.

El ministro indicó que la recuperación de las 29 unidades de riego que hay en los departamentos más afectados por la escasez de lluvia se traduce en una solución integral a los efectos del cambio climático.

“Esto favorece la adaptación y garantiza la seguridad alimentaria de los beneficiados y, sobre todo, porque contribuye a la reducción de los índices de desnutrición y genera empleo”, destacó.

Méndez Montenegro detalló que a finales del presente año estarán en funcionamiento las unidades de riego en: El Guayabal, en Zacapa; El Tempisque y Atescatempa, en Jutiapa; San Jerónimo, en Baja Verapaz, y Xibalbay, en Sololá. El MAGA espera concluir la segunda fase de La Fragua, en Zacapa, y  Nicá, en San Marcos.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Destacado

Gobierno salvadoreño pide precaución por fuertes ráfagas de viento

Publicado

-

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de El Salvador pidió hoy precaución a los salvadoreños, por la llegada de vientos con ráfagas de hasta 80 kilómetros por hora.

“A la población en general se le recomienda precaución y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el MARN, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas”, señaló la cartera de Estado.

El MARN también pidió “a la navegación marítima y aérea, pesca artesanal y deportiva” que evalúen “las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil”.

Por otra parte, recordó a los agricultores que “por decreto ejecutivo queda prohibida la quema agrícola en períodos de vientos fuertes durante la época seca”, dado que “el viento con categoría de fuerte puede volver incontrolables los incendios”.

Los expertos del MARN prevén para lo que resta del domingo una situación de vientos “de moderados a fuertes y, de forma ocasional, muy fuertes”, con ráfagas de entre 60 y 80 kilómetros por hora.

Ronald Amilcar Mendoza López
Seguir leyendo

Destacado

Trump recuerda su 2º aniversario en Presidencia de EE. UU. con vídeo patriótico

Publicado

-

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, publicó hoy un vídeo patriótico en el que aseguró que pone los intereses del país primero, con motivo del segundo aniversario de su investidura como mandatario del país.

La grabación, de cerca de un minuto y medio, es un montaje de imágenes del presidente en distintas situaciones, como en mítines políticos, junto a los soldados y trabajadores, que va acompañado de su propia voz superpuesta y una música épica.

“De este día en adelante, una nueva visión gobernará nuestra patria. De este día en adelante solo va a estar ‘America First’ (América primero)”, dijo Trump.

¿Qué se entiende por “America First”?

“America First” es uno de los eslóganes empleados por Trump, aunque en el pasado ya fue utilizado por otros presidentes como Woodrow Wilson (1913-1921), y resume una forma de hacer política basada en el unilateralismo y el nacionalismo.

En su locución del vídeo, Trump aseguró que “los hombres y mujeres olvidados de este país no serán olvidados más. Cada decisión en comercio, impuestos, inmigración y asuntos exteriores, será tomada en beneficio de los trabajadores y familias estadounidenses”.

“Traeremos de vuelta nuestros trabajos, traeremos de vuelta nuestras fronteras, traeremos de vuelta nuestra riqueza, traeremos de vuelta nuestros sueños”, indicó.

Por último, afirmó que el 20 de enero de 2017 “será recordado como el día en que el pueblo volvió a ser gobernante de esta nación”.

Por su parte, su esposa, la primera dama Melania Trump, tuiteó que “han sido dos años inolvidables en la Casa Blanca”.

“Me siento honrada de servir a esta gran nación”, escribió Melania, que acompañó su mensaje de una fotografía de ella con su marido en el baile del día de la investidura.

Ronald Amilcar Mendoza López
Seguir leyendo

Destacado

En febrero concluyen los trabajos en el Puente Belice

Publicado

-

Autoridades del Ministerio de Comunicaciones (CIV) informaron que para febrero esperan concluir los trabajos de mantenimiento del Puente Belice.

El titular de la cartera, José Luis Benito, explicó que lo único que falta es colocar la losa y que lo más complicado de estas labores fue el cambio de los balancines, que se realizó con la ayuda de grúas.

Para cumplir con esta tarea, que empezó en noviembre y tuvo un costo de Q44 millones 592 mil 925, fue necesario cerrar temporalmente el paso de vehículos y desalojar a los habitantes que viven en los alrededores de la estructura.

El Puente Belice fue inaugurado el 18 de noviembre de 1958, y durante sus 61 años de existencia nunca había recibido mantenimiento.

Maynor Pelén
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.