Mediante reembolsos monetarios, restitución de bienes y rescisiones de contratos, la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) recuperó Q8 millones 682 mil 667.06 a favor de los usuarios, de enero a noviembre de este año, período en el que recibió 7 mil 595 quejas.
Alejandro Pereira, director de la Diaco, indicó que este año se enfocaron en prevenir abusos hacia los usuarios y no en sancionar a las empresas, pues el objetivo de esa entidad es garantizar los derechos de los usuarios, y no perjudicar la actividad económica.
Agregó que durante esta temporada de fin de año redoblarán esfuerzos para garantizar que no haya especulación en los artículos, los combustibles y evitar la venta de productos prohibidos, como silbadores o cachinflines.
Los más denunciados
Fabiola Santisteban, jefa del Centro de Atención de Quejas, destacó que el 51 % de las inconformidades que presentaron los consumidores fueron contra comercios; le siguió el servicio de telefonía (19 %), colegios (8 %) y bancos (4 %).
Del total de quejas recibidas, 6 mil 592 corresponden a la sede central, ubicada en la zona 4 capitalina. Asimismo, durante este período brindaron 15 mil 684 consultas y asesorías.
“Ante este escenario, priorizaremos la educación al consumidor y usuario el próximo año, con el fin de que busque asesoría, analice y reflexione plenamente sobre los beneficios que adquiere y los compromisos que asume al firmar un contrato”, puntualizó Pereira.
Retiro de productos
Karina Donis, subdirectora de esta entidad, destacó como un logro institucional la activación del Sistema de Alertas de Productos Peligrosos, el cual permitió que seis productos fueran sacados del mercado.
“Instalamos una mesa técnica con diferentes instituciones del Ministerio de Economía y el Ministerio de Salud, con el fin de lograr una protección efectiva y eficiente para la salud de los guatemaltecos”, destacó.
De esa cuenta, durante este año fueron retiradas del mercado baterías de litio, teteras eléctricas marca Kitchen Aid, el multiprotector solar de rostro y cuerpo para niños Esika, una olla de presión, el cereal Honey de Kellogs y las galletas Ritz Cracker.