Recuperan Q50 millones por ajustes en aduanas

La recuperación de Q50 millones 385 mil 378 por ajustes en aduanas, Q2 millones 297 mil 158 en mercancías decomisadas y US $65 mil 300 (Q489 mil 750) en efectivo incautados es el saldo de las acciones que entre enero y octubre realizó la Comisión Interinstitucional contra el Contrabando y la Defraudación Aduanera (Coincon), conformada por distintas entidades estatales.

Werner Ovalle, intendente de Aduanas de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), manifestó que en ese lapso se realizaron 83 operativos en carreteras y puertos fronterizos, una estrategia que a su criterio ha dado resultados positivos.

Por su lado, Javier Zepeda, director ejecutivo de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), refirió que la evasión fiscal y el comercio ilegal de productos alcanzan hasta los Q14 mil millones en  impuestos dejados de percibir.

“Combatir este flagelo tendrá un impacto positivo en la recaudación y en las empresas, pues ya no serán sujetas de competencia desleal”, subrayó Zepeda.

Acciones en puertos

Según la información brindada, el período de mayor captación en esta materia fue entre el 7 de febrero y el 10 de julio, cuando se tomaron acciones en Puerto Quetzal y se logró la incautación de Q35 millones 101 mil 345, mientras que lo efectuado en Santo Tomás de Castilla entre el 13 de marzo y el 31 de octubre permitió recuperar Q11 millones 460 mil 565.

Otros operativos en Puerto Barrios y las Aduanas Central, Tecún Umán y El Carmen dejaron como saldo de Q3 millones 411 mil 673.

Tal información fue presentada durante la tercera sesión ordinaria del ente colegiado al presidente Jimmy Morales, quien reconoció el trabajo que se realiza desde esa instancia e hizo ver el importante aporte de las medidas implementadas para el cumplimiento de las metas de recaudación de este año.

En ese sentido, Alejandra Contreras, analista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, recomendó fortalecer la SAT, especialmente las aduanas, con personal probo y mecanismos que faciliten el ingreso y traslado de mercancías.

Política Nacional

Por su lado, el jefe de la SAT, Juan Francisco Solórzano, se dijo complacido con los resultados obtenidos, pero hizo hincapié en la trascendencia de fortalecer el trabajo para evitar pérdidas para el Estado, por lo que consideró necesaria la implementación de la Política Nacional contra el Contrabando.

Mejorarán atención al cliente

SAT a tu alcance es el nombre del plan piloto que tiene previsto implementar la Superintendencia de Administración Tributaria durante esta semana, con el fin de acercar y facilitar a los contribuyentes las gestiones relacionadas con el pago de impuestos.

Abel Cruz, intendente de Recaudación de la SAT, explicó que el proyecto consiste en poner en circulación cuatro unidades móviles, que estaban en desuso, para que los usuarios realicen trámites como la actualización del Número de Identificación Tributaria y del Registro Tributario Unificado, así como conocer los omisos, entre otras gestiones.

Las zonas residenciales del área metropolitana serán las primeras en participar en el programa.