La Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) informó que en Huehuetenango fueron recuperados 473 niños, menores de 5 años, que padecían desnutrición aguda.
Este logro fue posible con la estrategia Desnutrición Aguda Cero, que consiste en un trabajo sistematizado entre entidades públicas y privadas, en el marco de la Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Polsan) 2022-2037, actualizada durante la gestión del presidente Alejandro Giammattei.
Arandy González, delegado de la Sesan, explicó que este éxito también es gracias a la articulación de esfuerzos desde la Comisión Departamental (Codesan) y las 33 Comisiones Municipales (Comusan), que trabajaron en mesas técnicas.
33 comisiones municipales apoyaron las acciones.
Las autoridades indicaron que se contó con el apoyo del programa Guatemaltecos por la Nutrición, de la entidad Castillo Hermanos, la cual contribuyó con 650 kits de recuperación inmediata, que contenían Incaparina, leche y azúcar, entre otros productos.
La mencionada estrategia está dividida en cuatro fases. La primera consiste en miniconcentraciones, atención integral e interinstitucional a cargo de los ministerios de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y de Educación (Mineduc).
La segunda se trata de visitas domiciliarias; la tercera es seguimiento y monitoreo del cumplimiento de cada indicador, con jornadas de peso y talla, demostración y preparación de alimentos nutritivos, y la cuarta, es la presentación de resultados interinstitucionales.