Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

“Recuperamos la salud pública, que estaba abandonada”

Publicado

-

Carlos SotoMinistro de Salud Pública y Asistencia Social

La actualización de equipo y tecnología de última generación para los hospitales y dispensarios, el remozamiento de la red hospitalaria y las jornadas de vacunación en la población infantil del país constituyen los principales logros para el fortalecimiento de la salud gratuita para los guatemaltecos, opina el titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

¿Cuáles son sus mayores logros al asumir el Ministerio de Salud? 

Lo más espectacular para mí es haber sacado adelante el Hospital de Villa Nueva, pues era una construcción abandonada, y ahora cobra vida. En ese lugar ya se están atendiendo a 120 pacientes diarios. Además, esperamos el 16 o 17 de diciembre llevar equipamiento nuevo. Vamos a instalar el equipo más moderno en Centroamérica para las cirugías. 

Otro de mis logros fue haber colocado radiografías computarizadas y haber digitalizado los rayos X, en todos los hospitales.

Mejoramos toda la infraestructura en salud, con más de 150 puestos remozados y 50 puestos hechos durante mi gestión; mi legado es bastante grande.

¿Cuáles fueron las enfermedades más comunes que fueron tratadas?

Nos afectó el dengue. Esta enfermedad sí hizo daño, desde los niños hasta las personas adultas. Otras fueron las enfermedades crónicas no transmisibles, además de infarto al corazón, derrame cerebral, diabetes, problemas de hígado y cáncer. Por ello es importante que al gobierno entrante le dejen el suficiente presupuesto para los tratamientos.

En  la actitud, en el conocimiento y en el esfuerzo está el éxito; y de esa forma pudimos darle prioridad a la salud guatemalteca, a través del apoyo del gobierno del presidente Jimmy Morales.

¿Cuál sería un presupuesto ideal para mantener al MSPAS?

Lo ideal sería tener al menos un 5 % del Producto Interno Bruto, y actualmente tenemos el 1 %. Otro problema sería que reduzcan el presupuesto, como ocurrió con nosotros, a un monto de Q300 millones. Es importante reconocer que si la salud no es importante para el Estado, no hay nada que se pueda hacer en Guatemala. Al tema presupuestario hay que ponerle mucho corazón, mucha cabeza, mucha ciencia; hay que incrementarlo.

En esta gestión, ¿cómo se fortaleció el recurso humano en el MSPAS?

El recurso humano es tan importante para tener un buen Ministerio de Salud; el trabajador de Salud debe tener un trabajo digno, estable y que se le pueda respetar.

Durante este año tenemos  4 mil trabajadores bajo el renglón 011, y dejamos preparado un estudio para lograr tener en este reglón unos 5 mil empleados más. Nuestro proyecto es poder pasar a todos los trabajadores al reglón 011. Mi intención es que los colaboradores que trabajaron en  2019 puedan hacerlo en  2020, y  por eso voy a dejar sus contratos ya hechos, de esa forma garantizamos la atención de la salud. Actualmente, el MSPAS cuenta con 53 mil empleados.

Con el nuevo decreto de venta de medicamentos bajo receta médica, ¿cuántas farmacias lo han incumplido?

Desde que cobró vigencia el acuerdo, hemos multado a unas 50 farmacias en todo el país. A las que han incumplido se les va a cerrar por unos días; las multas son por salarios mínimos. 

¿Cuáles fueron los resultados de la vacunación contra la polio y el sarampión?

Fueron  11 mil colaboradores quienes apoyan esta labor, en la que se han invertido Q44 millones. Nuestro objetivo es lograr vacunar al 90 %, que equivale a 2.5 millones de la población infantil. 

¿Cuántas mascotas fueron vacunadas durante este año?

Para prevenir el virus de la rabia y su transmisión en perros y sus dueños,  actualmente estamos por terminar la jornada de vacunación, donde hemos logrado vacunar a no menos de 3.5 millones de caninos.

¿Cuál es su opinión respecto de las ONG que prestan servicios de salud?

Hay unas ONG que ayudan, y quiero poner como ejemplo la Unidad Nacional de Oncología Pediátrica (UNOP),  la Unidad de Cirugía Cardiovascular de Guatemala, entre otros. Pero hay ONG que solo buscan los beneficios propios y no los de la población guatemalteca. Nosotros pasamos un listado al Congreso con la información. 

¿Hay abastecimiento de retrovirales?

En el Programa VIH/Sida del MSPAS, en la actualidad se tiene en tratamiento a más de 17 personas, y se elaboran otras 250  pruebas a pacientes con sospecha de padecer dicha enfermedad. Cuenta con un presupuesto de Q67 millones, que se distribuye en medicamentos, pruebas e insumos.

Ya estamos por finalizar el año, ¿cómo está la ejecución presupuestaria?

Este año realizamos una buena labor;  hemos ejecutado el 79.91 %, y esperamos ejecutar el 95 % del presupuesto de Salud, que a la fecha tenemos Q8 mil197 millones vigente, de Q8 mil 277 millones 357 mil durante este año.

¿Cómo está el abastecimiento de la red hospitalaria?

Esta es la primera vez, en muchos gobiernos, que todos los hospitales están en amarillo y en verde; no hay ningún hospital en rojo. En todos los hospitales y centros de salud tenemos medicamentos y material quirúrgico. De esta manera estarán abastecidos los próximos tres meses para el nuevo gobierno.

Ministro, ya se acercan las fiestas de fin de año, ¿cuáles son las recomendaciones?

Mis recomendaciones a la población son tres cosas, que se abrigue bien a las personas de la tercera edad y los niños, que no tomen bebidas alcohólicas y conduzcan; si lo hacen, que busquen a personas que les conduzca, y la tercera es que no hablen por celular. También hago un llamado a las madres de familia, que cuiden a sus hijos de quemaduras en la cocina, que
aumentan para estas fechas.

¿Cuánto gasto representan los accidentes en motocicleta?

Aquí en Guatemala, la tragedia es que solo usa casco quien maneja moto, y lleva a tres personas más, pero sin casco. En los hospitales tenemos más de 100 o 120 motoristas mensuales, lo más triste es que por irresponsabilidad de ellos; el MSPAS gasta aproximadamente Q25 mil por cada motorista herido; la mayoría de estos son traídos por los bomberos.

¿Cuál proyecto va a realizar con la Policía Nacional Civil?

Estamos preparándonos con una campaña para presentar el Proyecto de Tránsito Cero Tolerancia al Alcohol, con la Policía Nacional Civil y la Policía Municipal. Quienes quieran manejar, que manejen bien o que busquen cómo movilizarse.

Perfil

Doctor Carlos Soto Menegazzo 

Graduado de médico y cirujano, en el grado de licenciado, en la Universidad de San Carlos de Guatemala, en 1975.

Postgrado en Medicina Interna, Hospital Roosevelt, Guatemala, 1975 a 1977.

Postgrado en Cardiología, en el Instituto Nacional de Cardiología  de México, Universidad Nacional Autónoma de México, de 1977 a 1979.

Experiencia laboral en Salud Pública.

Cardiólogo de la Liga Guatemalteca del Corazón, 1996-2012.

Médico y jefe de servicios de Medicina Interna, Hospital Roosevelt.

Coordinador y Supervisor de Hospitales, Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social 2014.

Director ejecutivo del Hospital Roosevelt.   

Maynor Pelén
Seguir leyendo

Destacado

Guatemala suma 132 nuevos casos de Covid-19

Publicado

-

En todo el territorio nacional fueron registrados hoy 132 casos positivos de Covid-19, para un total de 4,739, según lo informado por las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Hugo Monroy, titular del MSPAS, en un mensaje dirigido a la nación por medio de la radio y la televisión, agradeció a la ciudadanía en general, por respetar y acatar las disposiciones presidenciales que tienen como único objetivo, frenar los contagios por la pandemia.

En ese sentido dijo, que las buenas noticias para los guatemaltecos, consistieron en la recuperación de 58 pacientes, a la vez que se realizaron 1 mil 740 pruebas, con lo cual se reafirma la voluntad política del gobierno del presidente Alejandro Giammattei, de proteger a toda costa, la vida de los ciudadanos como mandato constitucional.

En resumen, indicó el funcionario, tenemos 3,929 casos activos en el país y la recuperación total de 706 personas.

Aunque lamentamos también el fallecimiento de 12 personas, 9 de ellas explicó, pertenecen al sexo masculino, entre las edades comprendidas de 44,49,64,70,71 y dos de 57 años. Además, tres del sexo femenino, de 47, 54 y 64, respectivamente.

“Mis condolencias para los familiares de estas 12 personas”, expresó Monroy al lamentar esas pérdidas humanas.

Finalmente, el jefe de la cartera de Salud, recordó a la población la importancia del uso obligatorio de la mascarilla o cubre bocas; el lavado frecuente de manos y el distanciamiento social, como medida preventiva para evitar la propagación del coronavirus.

Javier Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Cadena Walmart con programa Manos Amigas en favor de los afectados por Covid-19

Publicado

-

Apoyar a las familias afectadas y vulnerables ante la pandemia del Covid-19, es la finalidad de la cadena de de supermercados Walmart Guatemala con el programa Manos Amigas.

La compañía invita a sus clientes a donar víveres en las tiendas Walmart, Supermercados Paiz, Maxi Despensa y Despensa Familiar ubicadas en todo el territorio nacional.

Los aportes serán entregados por medio de los Centros de Operaciones de Emergencia y delegaciones de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

“Por medio del programa Manos Amigas, Walmart pone a disposición todas las tiendas de la cadena para apoyar y dar respuesta a la emergencia, reafirmando el compromiso con las familias guatemaltecas. Nos llena de gran esperanza saber que junto a los asociados y clientes nos uniremos en esta muestra de solidaridad, coordinando la entrega de sus donativos de manera ágil y oportuna”, indicó Bárbara Viñals, directora de formato Supermercados.

Los alimentos que pueden ser donados son aquellos artículos no perecederos, tales como aceite, azúcar, harina de maíz, arroz, frijol, atol y sal, así como artículos de limpieza e higiene.

Patricia González
Seguir leyendo

Destacado

Incautan más de 59 morteros en Santa Catarina Ixtahuacán

Publicado

-

Más de 59 morteros, fueron decomisados hoy por las Fuerzas Especiales (FEP) de la Policía Nacional Civil (PNC), como parte de las acciones que se implementan desde esta mañana, para hacer valer el Estado de Sitio, decretado por el gobierno del presidente Alejandro Giammattei, en la entrada a la aldea Chirijox, de Santa Catarina Ixtahuacán, Solola.

“Es un trabajo interinstitucional donde buscamos que las personas no se aglomeren en las calles, no existan violencia comunitaria y sobre todo que acaten las medidas de seguridad implementadas por el Presidente”, explicó el portavoz policial Edwin Monroy.

La PNC con el apoyo del Ministerio Público realizó un allanamiento en cantón Racantacaj, Nahualá, Sololá, en el lugar se localizó un arma artesanal, un teléfono celular con reporte de robo, y también fueron encontrados más morteros.

A estas localidades, aseguró Monroy fueron destacados más de 700 elementos de la PNC, así como del Ejército de Guatemala, quienes realizan patrullajes combinados en las principales calles y avenidas de esas comunidades.

Javier Pérez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.