Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

“Recuperamos la salud pública, que estaba abandonada”

Publicado

-

Carlos SotoMinistro de Salud Pública y Asistencia Social

La actualización de equipo y tecnología de última generación para los hospitales y dispensarios, el remozamiento de la red hospitalaria y las jornadas de vacunación en la población infantil del país constituyen los principales logros para el fortalecimiento de la salud gratuita para los guatemaltecos, opina el titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

¿Cuáles son sus mayores logros al asumir el Ministerio de Salud? 

Lo más espectacular para mí es haber sacado adelante el Hospital de Villa Nueva, pues era una construcción abandonada, y ahora cobra vida. En ese lugar ya se están atendiendo a 120 pacientes diarios. Además, esperamos el 16 o 17 de diciembre llevar equipamiento nuevo. Vamos a instalar el equipo más moderno en Centroamérica para las cirugías. 

Otro de mis logros fue haber colocado radiografías computarizadas y haber digitalizado los rayos X, en todos los hospitales.

Mejoramos toda la infraestructura en salud, con más de 150 puestos remozados y 50 puestos hechos durante mi gestión; mi legado es bastante grande.

¿Cuáles fueron las enfermedades más comunes que fueron tratadas?

Nos afectó el dengue. Esta enfermedad sí hizo daño, desde los niños hasta las personas adultas. Otras fueron las enfermedades crónicas no transmisibles, además de infarto al corazón, derrame cerebral, diabetes, problemas de hígado y cáncer. Por ello es importante que al gobierno entrante le dejen el suficiente presupuesto para los tratamientos.

En  la actitud, en el conocimiento y en el esfuerzo está el éxito; y de esa forma pudimos darle prioridad a la salud guatemalteca, a través del apoyo del gobierno del presidente Jimmy Morales.

¿Cuál sería un presupuesto ideal para mantener al MSPAS?

Lo ideal sería tener al menos un 5 % del Producto Interno Bruto, y actualmente tenemos el 1 %. Otro problema sería que reduzcan el presupuesto, como ocurrió con nosotros, a un monto de Q300 millones. Es importante reconocer que si la salud no es importante para el Estado, no hay nada que se pueda hacer en Guatemala. Al tema presupuestario hay que ponerle mucho corazón, mucha cabeza, mucha ciencia; hay que incrementarlo.

En esta gestión, ¿cómo se fortaleció el recurso humano en el MSPAS?

El recurso humano es tan importante para tener un buen Ministerio de Salud; el trabajador de Salud debe tener un trabajo digno, estable y que se le pueda respetar.

Durante este año tenemos  4 mil trabajadores bajo el renglón 011, y dejamos preparado un estudio para lograr tener en este reglón unos 5 mil empleados más. Nuestro proyecto es poder pasar a todos los trabajadores al reglón 011. Mi intención es que los colaboradores que trabajaron en  2019 puedan hacerlo en  2020, y  por eso voy a dejar sus contratos ya hechos, de esa forma garantizamos la atención de la salud. Actualmente, el MSPAS cuenta con 53 mil empleados.

Con el nuevo decreto de venta de medicamentos bajo receta médica, ¿cuántas farmacias lo han incumplido?

Desde que cobró vigencia el acuerdo, hemos multado a unas 50 farmacias en todo el país. A las que han incumplido se les va a cerrar por unos días; las multas son por salarios mínimos. 

¿Cuáles fueron los resultados de la vacunación contra la polio y el sarampión?

Fueron  11 mil colaboradores quienes apoyan esta labor, en la que se han invertido Q44 millones. Nuestro objetivo es lograr vacunar al 90 %, que equivale a 2.5 millones de la población infantil. 

¿Cuántas mascotas fueron vacunadas durante este año?

Para prevenir el virus de la rabia y su transmisión en perros y sus dueños,  actualmente estamos por terminar la jornada de vacunación, donde hemos logrado vacunar a no menos de 3.5 millones de caninos.

¿Cuál es su opinión respecto de las ONG que prestan servicios de salud?

Hay unas ONG que ayudan, y quiero poner como ejemplo la Unidad Nacional de Oncología Pediátrica (UNOP),  la Unidad de Cirugía Cardiovascular de Guatemala, entre otros. Pero hay ONG que solo buscan los beneficios propios y no los de la población guatemalteca. Nosotros pasamos un listado al Congreso con la información. 

¿Hay abastecimiento de retrovirales?

En el Programa VIH/Sida del MSPAS, en la actualidad se tiene en tratamiento a más de 17 personas, y se elaboran otras 250  pruebas a pacientes con sospecha de padecer dicha enfermedad. Cuenta con un presupuesto de Q67 millones, que se distribuye en medicamentos, pruebas e insumos.

Ya estamos por finalizar el año, ¿cómo está la ejecución presupuestaria?

Este año realizamos una buena labor;  hemos ejecutado el 79.91 %, y esperamos ejecutar el 95 % del presupuesto de Salud, que a la fecha tenemos Q8 mil197 millones vigente, de Q8 mil 277 millones 357 mil durante este año.

¿Cómo está el abastecimiento de la red hospitalaria?

Esta es la primera vez, en muchos gobiernos, que todos los hospitales están en amarillo y en verde; no hay ningún hospital en rojo. En todos los hospitales y centros de salud tenemos medicamentos y material quirúrgico. De esta manera estarán abastecidos los próximos tres meses para el nuevo gobierno.

Ministro, ya se acercan las fiestas de fin de año, ¿cuáles son las recomendaciones?

Mis recomendaciones a la población son tres cosas, que se abrigue bien a las personas de la tercera edad y los niños, que no tomen bebidas alcohólicas y conduzcan; si lo hacen, que busquen a personas que les conduzca, y la tercera es que no hablen por celular. También hago un llamado a las madres de familia, que cuiden a sus hijos de quemaduras en la cocina, que
aumentan para estas fechas.

¿Cuánto gasto representan los accidentes en motocicleta?

Aquí en Guatemala, la tragedia es que solo usa casco quien maneja moto, y lleva a tres personas más, pero sin casco. En los hospitales tenemos más de 100 o 120 motoristas mensuales, lo más triste es que por irresponsabilidad de ellos; el MSPAS gasta aproximadamente Q25 mil por cada motorista herido; la mayoría de estos son traídos por los bomberos.

¿Cuál proyecto va a realizar con la Policía Nacional Civil?

Estamos preparándonos con una campaña para presentar el Proyecto de Tránsito Cero Tolerancia al Alcohol, con la Policía Nacional Civil y la Policía Municipal. Quienes quieran manejar, que manejen bien o que busquen cómo movilizarse.

Perfil

Doctor Carlos Soto Menegazzo 

Graduado de médico y cirujano, en el grado de licenciado, en la Universidad de San Carlos de Guatemala, en 1975.

Postgrado en Medicina Interna, Hospital Roosevelt, Guatemala, 1975 a 1977.

Postgrado en Cardiología, en el Instituto Nacional de Cardiología  de México, Universidad Nacional Autónoma de México, de 1977 a 1979.

Experiencia laboral en Salud Pública.

Cardiólogo de la Liga Guatemalteca del Corazón, 1996-2012.

Médico y jefe de servicios de Medicina Interna, Hospital Roosevelt.

Coordinador y Supervisor de Hospitales, Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social 2014.

Director ejecutivo del Hospital Roosevelt.   

Maynor Pelén
Seguir leyendo

Destacado

Mineco recibe la cinta verde por Certificación

Publicado

-

Autoridades del Ministerio de Economía recibieron ayer en el Palacio Nacional de la Cultura la cinta verde por Certificación de Gestión Estratégica de la Innovación, bajo la norma ISO 56002, lo cual significa un avance para la institución por el reconocimiento a mejores procesos, mayor eficiencia, reducción de costos y manejo de la originalidad. • Yuri López

Yuri López
Seguir leyendo

NACIONALES

Proyecto La Dignidad, entregado completo a damnificados

Publicado

-

Mandatario cumple compromiso de dar viviendas a mil familias afectadas por el volcán de Fuego.

El presidente Jimmy Morales cumplió su compromiso con las mil familias afectadas por la erupción del volcán de Fuego, al haber entregado ayer las escrituras de sus viviendas a 464 familias en el proyecto La Dignidad, en Escuintla. Durante su gira, el mandatario también supervisó la reconstrucción de la Ruta Nacional 14 (RN14), que une a los municipios de Alotenango, Sacatepéquez, y Escuintla.

Hemos finalizado la construcción de mil casas con toda una urbanización. Creo que estamos cumpliendo las expectativas que en un momento se miraban demasiado altas, gracias por la confianza. 

Jimmy Morales 
Presidente de la República

Acompañado por el vicepresidente Jafeth Cabrera y el ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), José Luis Benito, el gobernante hizo la entrega de las casas, que corresponden a las fases 4 y 5 del complejo habitacional La Dignidad, que benefició a familias de nueve comunidades: Las Palmas, San Miguel Los Lotes, Don Pancho, El Rancho, La Trinidad, El Barrio, El Socorro, Menores y El Cajón.

El mandatario verificó la construcción del puente Las Lajas y Chile Triste, en los departamentos de Sacatepéquez y Escuintla.

El mandatario dijo: “el fenómeno nos puso a prueba, teníamos que demostrar que como guatemaltecos teníamos la capacidad de levantarnos de las cenizas”.

“Es un verdadero privilegio informar de los avances logrados, al entregar las escrituras de 464 viviendas, para un total de mil del proyecto habitacional, único en su
género.

José Luis Benito
Titular del CIV

“Aquí están, mil casas con una urbanización de primera. Quizá estábamos con poca esperanza y sin fe, pero todo lo que hagamos debe estar basado en la dignidad”, dijo el mandatario.

Pobladores de La Dignidad agradecieron por recibir las escrituras de su vivienda propia.

El acto de entrega de las viviendas en La Dignidad concluyó con un show de luces pirotécnicas.

“Es uno de los puentes más grandes que se han colocado en el país. Es de 100 metros y de metal. Se colocó en un tiempo récord y la empresa usó la tecnología más avanzada.

Giovanny Castillo
Representante regional de la Dirección General de Caminos
Durante su gira se supervisaron puentes y la Ruta Nacional 14, que une Alotenango, Sacatepéquez y Escuintla.

“En nombre de mi colonia 15 de Octubre La Trinidad, agradecemos al presidente Jimmy Morales y a su equipo de trabajo por hacer realidad este ofrecimiento.

Mayron Herminio
Camposeco 
Beneficiario de la
comunidad La Trinidad

“Nos satisface manifestarle al Presidente y al Ministro, misión cumplida, muchas gracias por la confianza depositada.

Roberto Bianchi
Representante de la empresa constructora
Yuri López
Seguir leyendo

NACIONALES

Reconocen esfuerzo y dedicación de docentes

Publicado

-

Se gradúan 4 mil 521 maestros en la sexta cohorte del Padep/d.

Orgulloso del esfuerzo que 4 mil 521 maestros hicieron para graduarse del Programa Académico de Desarrollo Profesional Docente (Padep/d), el presidente Jimmy Morales reconoció el sacrificio de los docentes y resaltó el trabajo que su gobierno ha realizado para fortalecer no solo este tipo de programas, sino el eje de educación en general.

En ese sentido el mandatario resaltó el cumplimiento de los días efectivos de clases que, para este año, según registros del Ministerio de Educación (Mineduc), alcanzaron los 193. “Batimos récords de los años anteriores”, aseguró Morales.

 El funcionario agregó que este logro ha sido gracias a los maestros y su compromiso con la formación de los menores. La cifra aumentó paulatinamente durante su gestión. En 2016 se alcanzaron 177 días efectivos de clases, en 2017 fueron 184, y el año pasado sumaron 188. “Les agradezco esto (maestros), en nombre de los niños y el pueblo de Guatemala”, dijo gobernante.

Hoy ustedes están aquí, gracias a una política de Estado que se ha respetado. En junio del año entrante se graduará la primera promoción de licenciados, y ojalá podamos tener más, gracias a este programa. 

Jimmy Morales
Presidente de la República

Además, recordó la inversión en los programas de apoyo, como la Alimentación Escolar, que durante este año recibió Q1 mil 789.2 millones, beneficiando a 2 millones 433 mil 543 estudiantes de 29 mil 237 escuelas.

Se utilizó Q137.5 millones en Útiles Escolares, entregados en 29 mil 120 centros educativos, con un alcance de 2 millones 529 mil 561 niños. Mientras que en Gratuidad se invirtió Q170.9 millones, llegando a 31 mil 634 escuelas y se benefició a 2 millones 843 mil 387 alumnos.

Finalmente, en Valija Didáctica se erogó Q23 millones, llegando a 104 mil 178 maestros de 26 mil 534 escuelas. 

Trabajo en equipo

Por su parte, el vicepresidente Jafeth Cabrera resaltó la firma del pacto colectivo con el magisterio, pues en los cuatro años de gobierno no se registraron huelgas, y los 10 días de paralización que se dieron fueron repuestos por los docentes.

“En cuatro años no se puede hacer todo, pero vamos dejando una semilla, porque sabemos que solo a través de la educación se va a mejorar el país”, expresó.

25,133

maestros se han graduado del Padep/d, en sus seis promociones.

Entre los puntos que se plantearon dentro del pacto están el reconocimiento económico de los maestros que cursaron el Padep/d, la garantía de un incremento salarial del 5 por ciento anual y un bono adicional.

Con esta sexta cohorte, el Padep/d ha permitido la profesionalización de 25 mil 133 maestros, a los que se sumarán 5 mil 629 que aún cursan el programa, lo que ha permitido mejorar las capacidades de enseñanza y aprendizaje.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.