Comunícate con nosotros al 1590

DEPARTAMENTALES

Recuerdan prohibiciones para uso de Teatro Municipal

Avatar

Publicado

-

Por su importancia y legado cultural, el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) recordó a las autoridades ediles las restricciones sobre el uso del Teatro Municipal de Quetzaltenango, para proteger su estructura arquitectónica.

La directora de Cultura de la municipalidad de Xela, Johana Rojas, explicó que se trasladará la notificación al Concejo, para que a la hora de aprobar alguna actividad tome en cuenta las prohibiciones.

El MCD señala que el uso de este recinto sea exclusivamente para actividades culturales, evitar que el sonido sobrepase los decibeles establecidos en el Reglamento de la Oficina del Centro Histórico y la colocación de rótulos luminosos de gran magnitud, mantas y afiches.

Asimismo, prohíbe el ingreso de vehículos de publicidad en la parte posterior del teatro y la colocación de pasarelas y otros objetos metálicos dentro y fuera del inmueble.

Al no velar por el cumplimiento de estas restricciones contempladas en la Ley para la Protección del Patrimonio Cultural de la Nación, las autoridades ediles serán sancionados con multas pecuniarias.

Sobre este tema, el alcalde Luis Grijalva aseguró que se ha “protegido” el teatro y que el Concejo no autorizará actividades que lo dañen.• S. Solórzano

Sara Solórzano
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Supervisan centros de vacunación

Avatar

Publicado

-

Autoridades de la Gobernación Departamental de Jutiapa supervisaron el pasado martes los centros de vacunación contra el Covid-19. Según las autoridades, el objetivo fue establecer el trato adecuado a los pobladores que llegaron para ser inmunizados. A decir del gobernador Esdras Abdy Hernández, dicha labor se hace frecuentemente, ya que se trata de dar cumplimiento a las órdenes emitidas por el presidente Alejandro Giammattei. El funcionario destacó que es importante el trato profesional por parte del personal asignado a los puestos de vacunación.

Jornada

Entre los lugares visitados por Hernández estuvo el polideportivo municipal de Jalpatagua, donde se estableció la atención adecuada a los pobladores. A la fecha, se han administrado en este lugar 910 dosis a igual cantidad de personas, según indicó Brenda de Colón, directora del Centro de Salud de Jalpatagua.

• Con información de AGN/ Luis Sazo.

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Autoridades logran acuerdos

Avatar

Publicado

-

Buscan restablecer el servicio eléctrico en municipios de Zacapa.

Autoridades de Zacapa y Jalapa se reunirán hoy para asegurar el restablecimiento de la energía eléctrica en diferentes comunidades de Cabañas y todo el municipio de San Diego, en el primero de los departamentos mencionados.

Después de la coordinación promovida por el gobernador de Zacapa, César Paz, y de Jalapa, Jorge Cortez, se definió la hoja de ruta para que las Comisarías 24 y 22 de la Policía Nacional Civil (PNC) brinden seguridad a la brigada de Energuate que reconectará el servicio.

Estas acciones se llevarán a cabo por instrucciones del viceministro de Seguridad de la cartera del Interior, Carlos Franco, quien atendió  la solicitud hecha por Paz. El funcionario lideró una mesa de trabajo que se estableció en territorio zacapaneco, para resolver el problema que se dio como daño colateral por un conflicto que se inició en Jalapa. Ahí, un grupo de pobladores inconformes con la distribución de electricidad habría ocasionado la suspensión en los municipios citados.

2
departamentos participan en la mesa de trabajo para lograr la reconección.

Los miembros de la mesa establecida en Zacapa se dirigieron a Jalapa, donde se efectuó otra reunión. Además de los gobernadores, participaron alcaldes, líderes comunitarios, autoridades de la PNC y representantes de Energuate.

Durante la junta se expuso que el corte de energía tuvo lugar la semana pasada, lo cual ha repercutido en el comercio y otras actividades en los lugares afectados. Debido a lo anterior, se requirió la intervención de las autoridades. Lo importante y necesario es que los comunitarios vuelvan a contar con el servicio eléctrico, para que no se paralicen sus labores, indicó Paz.

Por su parte, los jefes ediles de San Diego, Hugo Villeda, y de Cabañas, Javier Ortíz,  se comprometieron a brindar apoyo logístico y acompañamiento a la brigada de Energuate. En la misma línea se pronunció el gobernador de Jalapa.

Los participantes en el diálogo coincidieron en la importancia de resolver la situación para evitar mayores daños a la economía local.

• Con información de AGN/ Pamela Godoy.

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Distribuirán nuevo lote de NutriNiños

Avatar

Publicado

-

Las dependencias gubernamentales involucradas en la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición afinan detalles para la distribución de un nuevo lote de 25 mil kilos del alimento complementario fortificado NutriNiños, en Quetzaltenango. Durante una reunión presidida por el gobernador Erick José Tzun, se dio a conocer que el producto ya se encuentra en las instalaciones del centro intercultural de la cabecera departamental.

De ahí se trasladará a los 24 municipios, para su posterior entrega a los beneficiarios. Las delegaciones de los ministerios de Salud y de Desarrollo Social, así como de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) coordinan esas tareas. También se cuenta con el apoyo de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente y otras entidades con presencia en cada jurisdicción.

• Con información de AGN/Karla Gutiérrez  

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Directora general: Silvia Lanuza
  • Subdirector general técnico: Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  •  Nacionales: Elder Interiano, José Pélico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.