Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Recorridos con valor cultural y arquitectónico

Los visitantes aprecian distintos elementos del complejo artístico.

Publicado

-

Para que los guatemaltecos salgan de la rutina laboral y del estrés provocado por el Covid-19, el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) impulsa los Recorridos Guiados, en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias (CCMAA), los martes, jueves y sábados, en horarios de 11:00, 14:00 y 16:00.

Esperamos que los guatemaltecos de la capital e interior del país puedan acompañarnos a esta actividad que busca salir de la rutina y conocer el arte nacional.”Ana Castañeda Directora de Difusión de Arte del CCMAA.

Los visitantes pueden conocer el teatro de cámara Hugo Carrillo, el Teatro de bolsillo, el taller del maestro Efraín Recinos, y en su galería pueden deleitarse con la exposición del circuito fotográfico. Además, se tiene la participación de la Editorial Cultura y, como atractivo principal, las personas pueden conocer la gran sala, informó la directora de Difusión de las Artes, Ana Castañeda.

“Invitamos a todos los guatemaltecos para que sean parte de esta dinámica que sirve para sanar el alma, tener esta cápsula artística y alcanzar la liberación emocional que solo las artes producen”, añadió Castañeda.

Agregó que “los sábados tenemos actividades especiales como cápsulas de cuenta cuentos, ya que fusionan la magia de este Centro Cultural, puesto que el teatro facilita esa conjunción con todas las disciplinas artísticas”.

3
días a la semana se encuentran habilitados los recorridos en distintos espacios del recinto.

La directora resaltó que, en cumplimiento del Semáforo Covid-19, se está cumpliendo con las medidas de bioseguridad, distanciamiento social, uso obligatorio de mascarillas. El circuito dentro del complejo cultural lo integran grupos de 20 personas.

Fotos: Mariano Macz/DCA

Dato

Los interesados pueden hacer sus reservaciones al PBX 2208 7777. El precio por ingreso es de Q10 por persona. 

Yuri López
Seguir leyendo

ARTES

Fotos antiguas serán transformadas en obras de arte

Amigos del Arte de Baja Verapaz convocan a certamen de pintura.

Publicado

-

El concurso incentiva la participación de los artistas y, en esta edición 2022, está dedicado a Guillermo Billy Boesche Parrilla (1915-1994), primer alcalde electo de Salamá, Baja Verapaz, en 1946, quien laboró como funcionario en los ámbitos público y privado. También fue aficionado al deporte, la floricultura y la pintura.

El tema del certamen son las composiciones a color de antiguas fotografías de calles, parques y edificios de Baja Verapaz. La técnica es libre y se acepta un máximo de dos obras por artista. A los pintores se les solicita adjuntar fotocopias de las fotos de referencia que pueden encontrar en las páginas de Facebook de Arte de Baja Verapaz, Karyn Leonardo, Rolando Guzmán, Juan Guzmán o en otras que publican imágenes antiguas del departamento. 

Los generadores de arte podrán participar en las categorías libre, juvenil o infantil, con premios que oscilan entre los Q350 y los Q3000. A los premiados se les notificará por las diferentes vías de comunicación y les depositarán el monto del premio. 

Recepción de obras

En la ciudad de Guatemala: Academia de Ernesto Boesche (5ª. calle 10-14, zona 1, 3er. nivel, edificio Virrey). La fecha límite para entregar las obras es el 11 de junio de este año, no habrá prórroga.

En Salamá: Casa de Juan Guzmán (4ª. calle 7-15, zona 1). 

La fecha límite para entregar las obras es el 25 de junio de 2022. No habrá prórroga.

Para más información sobre el concurso, puede comunicarse con Karyn Leonardo, al número telefónico 5511-3323; Rolando Guzmán, al 3034-3331, y con Juan Guzmán, al 4005-5201. 

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Audiciones para el coro infantil y juvenil de Querido Arte

Publicado

-

Se abre la convocatoria para ser parte de Opera Kids, que prepara a los nuevos profesionales del canto y está enfocada en niños y jóvenes de 8 a 17 años. 

Este programa es parte de Querido Arte y es dirigido por Julio Julián, maestro con experiencia en la formación de futuros cantantes y quien ha trabajado en distintas instituciones especializadas en música del país. 

Las audiciones se realizarán el  sábado 29 de enero y se debe llevar preparado el material, una melodía a la elección.

Mayor información

Para más información, al WhatsApp 5873-7392 o a las redes sociales: Facebook @miqueridoarte, Instagram @queridoarte.

Por medio del programa Opera Kids, los menores conocen desde temprana edad el maravilloso mundo de la ópera. 

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Medio siglo de historia, arquitectura y arte sacro

Dominicos en el país presentan el libro Basílica de Nuestra Señora del Rosario, Bodas de Oro.

Publicado

-

Con el objetivo de conmemorar los 50 años de consagración y elevación a Basílica de Nuestra Señora del Rosario, frailes dominicos en el país presentaron recientemente el libro Basílica de Nuestra Señora del Rosario, Bodas de Oro. La actividad se realizó en el coro alto del recinto, ubicado en la zona 1 capitalina.

Este proyecto se inició desde 2019 y tenían planificado presentar la obra en el aniversario de la elevación al rango de basílica, el 27 de septiembre de 2020, acontecimiento que no se pudo concretar por las medidas sanitarias existentes en ese momento.

Fray Luis Roberto Aguilar, rector de la Basílica Nuestra Señora del Rosario y cura de la parroquia Santo Domingo de Guzmán, indica que admira al pueblo guatemalteco, porque ama y protege su patrimonio.

Es importante este acontecimiento, porque tenemos en este libro varios tesoros documentales y fotográficos que estaban dispersos y que ahora logramos recopilar en una sola publicación”, expresa.

Los frailes dominicos presentan el libro Basílica de Nuestra Señora del Rosario, Bodas de Oro. La obra literaria enmarca la historia, elementos religiosos y arquitectónicos del complejo religioso que se ubica en la ciudad de Guatemala, zona 1.

Contenido

El libro se caracteriza por presentar al lector la riqueza documental y fotográfica, contiene una introducción general donde se explica cómo se convierte un templo en basílica, los emblemas; además, expone la historia de la llegada de los dominicos al país, hasta el presente; también una descripción del interior del templo, la distribución del tesoro artístico que existe dentro de la nave principal, y las ceremonias y celebraciones que se realizaron con motivo de la elevación al rango de Basílica de Nuestra Señora del Rosario.

El viceministro de Patrimonio Cultural y Natural destaca la importancia que la orden dominica y los diferentes apoyos institucionales hayan generado una publicación de alto nivel, “El conjunto de Santo Domingo representa mucho para los guatemaltecos y extranjeros; por ello se merecía tener una obra que recopila no solo el arte y la historia, también es un legado que se presenta a las futuras generaciones”.

Este documento es importante porque nos ayuda a comprender la identidad, la historia, la cultura y espiritualidad de nuestro país”, Fray Luis Roberto Aguilar, Rector de la Basílica 

Leston Culajay
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.