Comunícate con nosotros al 1590

DEPORTES

Recordamos a Doroteo Guamuch Flores

Publicado

-

A 99 años del nacimiento del héroe de pies descalzos.

El 11 de febrero de 1922 nació en Mixco una de las grandes estrellas del deporte guatemalteco bajo el nombre de Doroteo Guamuch Flores, más tarde conocido como Mateo Flores.En el aniversario 99 de su natalicio, recordamos algunas de sus principales hazañas deportivas.

Guamuch, nacido en una cuna humilde, de padres agricultores, trabajó en un principio en la albañilería y no fue sino hasta 1941 que se dedicó de lleno al atletismo.

Pronto empezó a destacarse en el medio nacional, pues llegó a ganar en 7 ocasiones la Carrera Max Tott, y esto lo llevó a ser seleccionado para ir a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, disputados en  Barranquilla, Colombia, en 1946, donde cosechó 3 preseas.

Esta hazaña la repitió cuatro años después, cuando se celebraron las justas en nuestro país y ganó el medio maratón de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Guatemala, 1950.

Doroteo acostumbraba correr descalzo, hasta que en 1952 el reglamento del maratón de Boston, Estados Unidos, le impedía hacerlo, y tuvo que correrlo con mocasines; aun así, le alcanzó para ganar la prueba y sacarle 5 minutos de ventaja al segundo lugar.

Aquel el 19 de abril, Guamuch paró los cronómetros en 2 horas, 31 minutos y 53 segundos. Este es quizá el triunfo más laureado del atleta nacional. Fue el primer corredor latinoamericano que ganó el maratón de Boston, solo igualado hasta 1971 por el colombiano Álvaro Mejía.

Sin embargo, en 1955 conquistó la presea de oro en los Juegos Panamericanos disputados en la ciudad de México. Un accidente en motocicleta lo obligaría a dejar el deporte en 1957, pues una lesión en la rodilla le impediría mantenerse en el alto rendimiento.

Doroteo fue el abanderado de la primera delegación nacional que participó en unos Juegos Olímpicos, en Helsinki 1952.

Sus logros inspiraron a muchos en el deporte, razón por la cual el Estadio de la Revolución cambió su nombre en su honor, aunque llevó el de Mateo Flores hasta 2015, cuando un acuerdo del Congreso de la República hizo la modificación oficial a Doroteo Guamuch Flores.

Guamuch Flores falleció el 11 de agosto de 2011.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

DEPORTES

Berrettini se cita con Nadal, en semis

El italiano superó al francés Gael Monfils, en cinco sets.

Publicado

-

El italiano Matteo Berrettini (7) se impuso al francés Gael Monfils (17) por 6-4, 6-4, 3-6, 3-6 y 6-2, en los cuartos de final del Abierto de Australia, y se enfrentará en las semifinales al español Rafael Nadal (6).

“La única vez que jugamos fue muy duro, va a ser una gran lucha. Él también necesita descansar, porque ha jugado 5 sets”, comentó el italiano, después de cerrar un choque que se alargó hasta las 3 horas y 48 minutos en la pista Rod Laver Arena.

El transalpino reeditará con el español las semifinales que disputaron en el Abierto de Estados Unidos de 2019, que contaron con una victoria en 3 sets de Nadal.

Por su parte Monfils, quien nunca disputó unas semifinales en Melbourne Park, recuperó 2 sets de desventaja pero acabó pagando los quiebres que encajó con sus primeros 2 servicios del parcial decisivo.

El galo, de 35 años, que no había cedido ningún set hasta el momento, consiguió eclipsar el arma más letal de su rival, el servicio, después de acumular 15 saques directos, 3 más que el italiano.

Sin embargo subirá hasta la posición 16 en la lista ATP, después de que el año pasado cayera en primera ronda contra el finlandés Emil Ruusuvuori. Durante el último set, la seguridad del torneo tuvo que expulsar del estadio a un aficionado, después de que molestara a Monfils, entre el primer y el segundo servicio.

Con la victoria, Berrettini se convirtió en el primer italiano en superar los cuartos de final del primer grande de la temporada.

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPORTES

Costa Rica jugará una final contra Panamá

Publicado

-

La Selección de Futbol de Costa Rica se toma el partido de mañana en casa, contra Panamá, como una final en la eliminatoria rumbo al Mundial Catar 2022, la cual debe ganar como sea para mantenerse en la lucha por la clasificación.

“Es un partido para ganar, sí o sí. Sabemos lo que representa este partido para nosotros y para el país, y así estamos trabajándolo. Estamos mentalmente positivos, anuentes a las indicaciones del profesor”, declaró este lunes el zaguero Kendall Waston en conferencia de prensa virtual.

El jugador afirmó que la prioridad del grupo es el partido contra Panamá, y que después se pensará en los próximos dos partidos de esta triple jornada eliminatoria, contra México, el próximo domingo, y frente a Jamaica, el 2 de febrero.

“Lo más importante es Panamá. Para nosotros es una final, es un partido que nos va a abrir el camino a Catar y lo vemos así, como que no hay más allá y tenemos que ir con todo a ganar”, expresó Waston.

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPORTES

Oficializan calendario para la Temporada 2022

Publicado

-

Autoridades de la Federación Nacional de Motociclismo de Guatemala (FNMG) presentaron ayer en conferencia de prensa los detalles de los campeonatos nacionales, en sus distintas modalidades. La especialidad de enduro arrancó el pasado 15 de enero, en las montañas de Joyabaj, Quiché, y fue la primera actividad del año para el motociclismo guatemalteco.

El campeonato de motocrós tendrá su primera fecha el 5 y 6 de febrero, en pista La Campana, Huehuetenango. En total, se celebrarán 9 fechas a lo largo del presente año, en las cuales verán acción al menos un centenar de pilotos desde la categoría infantil (4 años) hasta la de veteranos (50 años).

El trial, que es la otra modalidad, comenzará el 20 de febrero en Huehuetenango. Se disputarán 6 fechas nacionales y un Campeonato Latinoamericano, entre el 5 y 7 de agosto.

• Max S. Pérez

Max S. Pérez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.