DEPORTES
Recordamos a Doroteo Guamuch Flores
A 99 años del nacimiento del héroe de pies descalzos.
El 11 de febrero de 1922 nació en Mixco una de las grandes estrellas del deporte guatemalteco bajo el nombre de Doroteo Guamuch Flores, más tarde conocido como Mateo Flores.En el aniversario 99 de su natalicio, recordamos algunas de sus principales hazañas deportivas.
Guamuch, nacido en una cuna humilde, de padres agricultores, trabajó en un principio en la albañilería y no fue sino hasta 1941 que se dedicó de lleno al atletismo.
Pronto empezó a destacarse en el medio nacional, pues llegó a ganar en 7 ocasiones la Carrera Max Tott, y esto lo llevó a ser seleccionado para ir a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, disputados en Barranquilla, Colombia, en 1946, donde cosechó 3 preseas.
Esta hazaña la repitió cuatro años después, cuando se celebraron las justas en nuestro país y ganó el medio maratón de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Guatemala, 1950.
Doroteo acostumbraba correr descalzo, hasta que en 1952 el reglamento del maratón de Boston, Estados Unidos, le impedía hacerlo, y tuvo que correrlo con mocasines; aun así, le alcanzó para ganar la prueba y sacarle 5 minutos de ventaja al segundo lugar.

Aquel el 19 de abril, Guamuch paró los cronómetros en 2 horas, 31 minutos y 53 segundos. Este es quizá el triunfo más laureado del atleta nacional. Fue el primer corredor latinoamericano que ganó el maratón de Boston, solo igualado hasta 1971 por el colombiano Álvaro Mejía.
Sin embargo, en 1955 conquistó la presea de oro en los Juegos Panamericanos disputados en la ciudad de México. Un accidente en motocicleta lo obligaría a dejar el deporte en 1957, pues una lesión en la rodilla le impediría mantenerse en el alto rendimiento.
Doroteo fue el abanderado de la primera delegación nacional que participó en unos Juegos Olímpicos, en Helsinki 1952.
Sus logros inspiraron a muchos en el deporte, razón por la cual el Estadio de la Revolución cambió su nombre en su honor, aunque llevó el de Mateo Flores hasta 2015, cuando un acuerdo del Congreso de la República hizo la modificación oficial a Doroteo Guamuch Flores.
Guamuch Flores falleció el 11 de agosto de 2011.
DEPORTES
Un latigazo de Pavard desatasca a Francia contra Irlanda
Foto: EFE
Un latigazo de Benjamin Pavard desenredó a Francia en su segundo duelo de la fase de clasificación para la Eurocopa de 2024 frente a Irlanda, en un partido en el que los bleus carecieron de brillo y apenas crearon peligro.
El defensa del Bayern Múnich no marca mucho, pero sus goles suelen ser providenciales y de bella factura, como el que consiguió en octavos de final del Mundial de 2018 contra Argentina, elegido el más hermoso de aquella competición.
En un gris partido de Kylian Mbappé, a la imagen de todo el sector ofensivo francés, los galos acabaron pidiendo la hora frente al empuje final de una voluntariosa Irlanda.
Frente a una ordenada Irlanda, que secó todos los manantiales ofensivos de Francia, Pavard, sustituto en el lateral derecho del barcelonista Jules Koundé, volvió a ser el libertador con un extraordinario derechazo desde 23 metros que, luego de tocar en el larguero, se coló en las mallas.
DEPORTES
La FIFA cancela sorteo
Definición de grupos del Mundial Sub-20 en Indonesia en impasse por polémica con Israel.
Foto: EFE
La Federación Internacional de Futbol (FIFA) canceló el sorteo del Mundial Sub-20 que debía celebrarse en la isla indonesia de Bali el 31 de marzo, debido a la polémica por el rechazo expresado en el país contra Israel, informó la Federación de Futbol de Indonesia.
La entidad que rige el balompié del país asiático informó en un comunicado que no ha recibido una razón oficial por la cancelación, pero relacionó la medida con una carta del gobernador de Bali, Wayan Koster, que pidió el veto de Israel en la competición en la isla.
Está previsto que la Copa Mundial Sub-20, a la cual Guatemala ganó su clasificación, se celebre entre el 20 de mayo y el 11 de junio en diferentes ciudades de las islas indonesias de Sumatra, Java y Bali.
El pasado 14 de marzo, Koster envió un carta al Gobierno de Indonesia para pedir que se vetara la participación de la selección israelí, al alegar que “las políticas de Israel hacia Palestina son inconsistentes con las de la República de Indonesia”, defensora de la causa palestina.
El presidente de la Federación indonesia, Arya Sinulingga, señaló que coordina una solución con los Ministerios de Exteriores y el de Juventud y Deportes, al tiempo que alertó de las consecuencias de cancelar la celebración del Mundial.
Cerca del 87 por ciento de los más de 273 millones de indonesios practican el Islam; en su mayoría, de forma moderada, aunque existen minorías significativas de otras religiones como en Bali, que es mayormente hindú.
DEPORTES
Marcha se prepara en Eslovaquia
Cortesía: FNA
El equipo nacional de marcha compitió el reciente sábado en la prueba conocida como Dudinska 50, en Eslovaquia, donde los guatemaltecos tuvieron una destacada participación, al lograr puestos importantes.
Mirna Ortiz (19) se mantuvo entre las primeras 10 durante la prueba de 35 km.
Mirna Ortiz fue décima, en la categoría de 35 kilómetros, al completar la distancia en 2 horas, 55 minutos y 49 segundos. En esta rama, la vencedora fue la peruana Kimberly García, quien impuso una nueva marca mundial, al parar el cronómetro en 2:37:44 horas.

En la competencia de 20 kilómetros, Martiza Poncio y José Alejandro Barrondo ocuparon el quinto puesto en sus respectivas ramas. Poncio completó el recorrido en 1:35:43 horas, mientras que el altaverapacense cerró el ciclo en 1:21:32.
Los andarines guatemaltecos seguirán con su preparación con miras a la Copa Panamericana, en la cual buscarán la clasificación para Santiago 2023.
-
COLUMNAS4 años atrás
Logros 2018
-
Destacado4 años atrás
Miles bailan al ritmo de las comparsas carnavalescas de Río
-
ARTES4 años atrás
El arte de la Usac resguarda la historia
-
Destacado4 años atrás
Mineduc publica calendario escolar 2019
-
NACIONALES5 años atrás
Optimizan trabajo de la PNC para 2019
-
ARTES4 años atrás
Archivos audiovisuales recorren 100 años de historia del Museo del Prado
-
Destacado2 años atrás
La vacuna anticovid de Oxford/AstraZeneca se prueba por primera vez en niños
-
INTERNACIONALES4 años atrás
López Obrador rechaza alza de la violencia en México en primer mes de mandato