Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Reconversión monetaria en Venezuela

Publicado

-

Los venezolanos amanecieron ayer con menos ceros en sus cuentas bancarias, debido a la reconversión monetaria que se puso en marcha por orden del Ejecutivo, que decretó, además, el día como no laborable, razón por la que las calles  estaban desoladas y la mayoría de los comercios cerrados.

La simplificación contable, que le quitó cinco ceros al bolívar, es una de las medidas del gobierno de Nicolás Maduro enmarcada en un plan de “recuperación y expansión económica”, con el que el Ejecutivo busca salir de la crisis.

Nuevos billetes

Aunado a ello, ayer también comenzó a circular una nueva familia de billetes bajo el nombre de “bolívar soberano” y con denominaciones más ajustadas a la inflación nacional que, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional, cerrará el año en 1.000.000 %, pero las taquillas de las entidades financieras no trabajaron, lo que puso cuesta arriba el comienzo de circulación del nuevo cono monetario.

Los bancos privados y públicos reiniciaron sus sistemas desde la noche del domingo, cuando comenzó un apagón financiero, y han ido reactivando sus plataformas, algunos con más rapidez y solvencia que otros.

Aunque Maduro llamó a no subir los precios, estos comenzaron a dispararse desde el viernes, cuando decretó que el salario mínimo se multiplicará por 35 desde el 1 de septiembre.

Productos como la gasolina, cuyo precio es tan bajo, que llenar un tanque mediano es 700 veces más barato que en el vecino Colombia, han experimentado un aumento de facto, pues los billetes con que se pagaban estos combustibles son de circulación ilegal desde ayer.

Efe pudo constatar que 2 gasolineras de Caracas cobraban hasta 10 veces más que el viernes por llenar los tanques de autos y motocicletas, un precio que sigue siendo casi gratis debido al subsidio estatal a estos hidrocarburos, algo que el Gobierno también planea limitar desde septiembre.

El jefe de Estado prometió unificar el mercado cambiario que es controlado por el Estado, donde se estima que podría incrementarse esta semana en 2 mil 311 % el precio del dólar estadounidense, lo que significaría una devaluación del 95.8 %.

Redacción DCA
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

México aduce “engaño”en caso del camarón

Publicado

-

Foto: AFP

México ha vedado el ingreso de camarón guatemalteco desde enero, al aducir que desde aquí llega el crustáceo no producido en aguas nacionales. Señalan que, en realidad, el producto es triangulado desde Ecuador.

México cree que, valiéndose del Tratado de Libre Comercio con Guatemala, mucho del producto es importado de Ecuador y luego exportado.

Desempleo y daños económicos


Los productores nacionales han dejado de recolectar ante el bloqueo impuesto por México desde el 23 de enero del presente año, lo cual afecta a más de 5 mil personas de 20 comunidades de la costa sur.
El total de las exportaciones guatemaltecas en 2023 tuvo un valor de 200 millones de dólares. Aproximadamente 25 millones de dólares fue a México, o el equivalente a un 25 por ciento.

Fuentes allegadas el Ministerio de Economía explicaron que el tema ha sido agotado en la vía comercial; ahora ha pasado a la parte diplomática. Creen que no habrá desenredo mientras se mantenga una demanda legal en un juzgado de aquel país.

Exportadores reiteran que el problema se traduce en pérdidas de oportunidades, pues muchos productores han dejado de trabajar debido a esa incertidumbre. El tema ahora está en manos de la diplomacia de ambos países.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Destacado

Nueva planta solar en Escuintla

Publicado

-

Foto: AFP

La compañía española Econer Sol del Puerto anunció la instalación de una planta generadora eléctrica solar en Escuintla. Producirá 74 megavatios que serán agregados al mercado mayorista.

La inversión será de 64 millones de dólares, aportados por el Banco de América Central, anunció ayer el gerente general de Econer, Fernando Rodríguez.

Durante la fase de construcción se generarán más de 300 empleos, entre directos e indirectos, lo que contribuirá al crecimiento económico y al desarrollo de la región.

La compañía destacó que será energía amigable con el medioambiente y se evitará la emisión de 100 mil toneladas de dióxido de carbono o CO2.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

S&P sube calificaciónde riesgo país

Firma internacional elogia nuevo escenario político.

Publicado

-

La firma internacional calificadora de riesgo, Standard & Poor´s (S&P), mejoró la nota del riesgo crediticio guatemalteco al pasarla de BB estable a BB positiva.

Esta compañía destacó el largo historial de estabilidad macroeconómica del país, la manera adecuada en el manejo del déficit fiscal, y el bajo nivel de endeudamiento externo. En ese sentido, S&P elogió, en su informe, que la deuda neta de Guatemala es apenas del 16 por ciento respecto de su Producto Interno Bruto, entre las más bajas de América Latina.

La firma hizo énfasis sobre la manera “cautelosa” en el control de las políticas monetarias y fiscales.

Menos incertidumbre

En su análisis, S&P hace hincapié en el hecho de que ha disminuido la incertidumbre política que se cernía previo a la toma de posesión del presidente Bernardo Arévalo.

Asimismo, explicó que existe un sentimiento de colaboración con el sector privado. Al evaluar el escenario, S&P prevé que la economía tendría un crecimiento de 3.5 por ciento este año, apuntalado por el consumo y el alto nivel en el ingreso de remesas familiares. También estima mayor inversión del sector privado.

Mejores horizontes


En el análisis, se anticipa que en los próximos 6 o 12 meses, la calificación de riesgo podría aún ser mejor si prevalecen las políticas hasta ahora mostradas por Guatemala. También indica que se esperaría que el Congreso de la República pueda colaborar con iniciativas de políticas positivas que transmitan más confianza de los inversionistas y llevar a un crecimiento económico mayor al previsto.

En el comunicado, S&P dice que el Gobierno actual aumentará el déficit fiscal (ingresos versus gastos) en los próximos años para impulsar inversión en capital, principalmente en aeropuertos, puertos, carreteras e infraestructura eléctrica, mientras se mantenga la estabilidad macroeconómica.

Redacción DCA Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.