Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Reconversión monetaria en Venezuela

Publicado

-

Los venezolanos amanecieron ayer con menos ceros en sus cuentas bancarias, debido a la reconversión monetaria que se puso en marcha por orden del Ejecutivo, que decretó, además, el día como no laborable, razón por la que las calles  estaban desoladas y la mayoría de los comercios cerrados.

La simplificación contable, que le quitó cinco ceros al bolívar, es una de las medidas del gobierno de Nicolás Maduro enmarcada en un plan de “recuperación y expansión económica”, con el que el Ejecutivo busca salir de la crisis.

Nuevos billetes

Aunado a ello, ayer también comenzó a circular una nueva familia de billetes bajo el nombre de “bolívar soberano” y con denominaciones más ajustadas a la inflación nacional que, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional, cerrará el año en 1.000.000 %, pero las taquillas de las entidades financieras no trabajaron, lo que puso cuesta arriba el comienzo de circulación del nuevo cono monetario.

Los bancos privados y públicos reiniciaron sus sistemas desde la noche del domingo, cuando comenzó un apagón financiero, y han ido reactivando sus plataformas, algunos con más rapidez y solvencia que otros.

Aunque Maduro llamó a no subir los precios, estos comenzaron a dispararse desde el viernes, cuando decretó que el salario mínimo se multiplicará por 35 desde el 1 de septiembre.

Productos como la gasolina, cuyo precio es tan bajo, que llenar un tanque mediano es 700 veces más barato que en el vecino Colombia, han experimentado un aumento de facto, pues los billetes con que se pagaban estos combustibles son de circulación ilegal desde ayer.

Efe pudo constatar que 2 gasolineras de Caracas cobraban hasta 10 veces más que el viernes por llenar los tanques de autos y motocicletas, un precio que sigue siendo casi gratis debido al subsidio estatal a estos hidrocarburos, algo que el Gobierno también planea limitar desde septiembre.

El jefe de Estado prometió unificar el mercado cambiario que es controlado por el Estado, donde se estima que podría incrementarse esta semana en 2 mil 311 % el precio del dólar estadounidense, lo que significaría una devaluación del 95.8 %.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Destacado

Prevén exportar 5 millones de libras de arveja

Publicado

-

Guatemala se lanza a la conquista de Canadá.

Guatemala recibió ayer la notificación de que Canadá le otorgó el permiso para la exportación de arveja china y dulce, cultivadas con el plaguicida clorotalonil, lo cual abre la oportunidad para que el país se convierta en el segundo abastecedor de ese mercado con dicho producto, manifestó Estuardo Castro, presidente de la plataforma Agritrade de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).

“Estimamos que a Canadá podríamos venderle entre 5 y 10 millones de libras de arveja en este año”, destacó el empresario.

Antonio Malouf, presidente de Agexport, calificó como positiva la decisión del país norteamericano de eliminar esta barrera no arancelaria, pues el uso del clorotalonil es aceptado por Estados Unidos y Europa.

En ese sentido, Castro recordó que hace 3 años visitaron esa nación, con el apoyo de la embajadora de ese entonces, Rita Claverie, para solicitar que se admitiera un rango de tolerancia de 5 partes por millón.

“Después tuvimos que hacer estudios para demostrarles, tanto allá como acá, que este producto no es cancerígeno, sino que es amigable con el ambiente, y que era utilizado en todo el mundo”, sostuvo el representante de Agritrade.

Agregó que durante los dos años que llevó el proceso de autorización recibieron el apoyo del embajador Carlos Humberto Jiménez Licona y del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación.

De acuerdo con cifras de Agexport, Guatemala exporta 55 millones de libras al año; de esa cifra, el 80 % es adquirido por EE. UU. y el 20 % por Europa. Asimismo, se estima que este cultivo es producido por 65 mil familias.

Feria agrícola

Por otro lado, los empresarios se mostraron optimistas con la realización de la 19 edición de Agritrade Expo & Conferece 2019, que se llevará a cabo del 21 al 23 de marzo en Antigua Guatemala, porque tienen confirmada la participación de 150 compradores procedentes de Canadá, Estados Unidos, Centroamérica, Chile, Europa, Israel, entre otras naciones.

Además, proyectan realizar 3 mil citas de negocios y generar US $65 millones en negocios en el mediano plazo.

Castro indicó que entre las novedades para este año está la 1era. edición de Coffee Trade Guatemala, actividad en la que se subastará café diferenciado; el Pasillo de Innovación, un show room en el que destacarán los mejores productos, empaques y tecnología de la agroindustria guatemalteca, y la convención anual de National Mango Board, en la que se darán cita representantes de los 5 principales países productores de mango.

En tanto, Malouf resaltó el 4.7 % de crecimiento que tuvieron las exportaciones de productos agrícolas no tradicionales en 2018, respecto a 2017,  al pasar de US $1 mil 77.9 millones a US $1 mil 128.3 millones.

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Ven potencial de crecimiento con A. L.

Publicado

-

El ministro de Economía de Alemania, Peter Altmeier, ve un gran potencial de crecimiento en las relaciones económicas de su país y de la Unión Europea (UE) con Latinoamérica.

“Tenemos muchos motivos de agradecimiento por lo que ustedes han hecho, por fomentar las relaciones económicas entre Alemania y las naciones latinoamericanas en los últimos años”, dijo Altmeier al inaugurar la XVI Conferencia sobre Latinoamérica de la Industria Alemania.

Las relaciones, según Altmeier, pueden crecer aún más, tanto en lo relativo al comercio bilateral como en la cooperación en otros aspectos, como en el sistema dual de formación profesional.

“Me alegra siempre ver que el sistema dual alemán despierta cada vez más interés”, dijo Altmeier, y resaltó el hecho de que jóvenes latinoamericanos sean formados en su región por empresas alemanas les ofrece diversas perspectivas.   Berlín, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

El BCIE promueve la integración de Mesoamérica

Publicado

-

La contribución y aportes a la agenda mesoamericana, brindados en 2018 y la participación prevista en 2019 fueron presentados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) a la Comisión Ejecutiva de la Presidencia Pro Témpore del Proyecto Mesoamérica (PM).

Durante la reunión de coordinación con los socios estratégicos del PM, el vicepresidente ejecutivo del BCIE, Alejandro Rodríguez Zamora, expuso que la entidad financiera, miembro estratégico del Grupo Técnico Interinstitucional, ha financiado desde 2008 a la fecha US $2 mil 565.3 millones en proyectos de impacto regional.

Este aporte ha sido dirigido a sectores como infraestructura e institucionalidad eléctrica, interconexión de la infraestructura y los servicios de transporte y vivienda social en los países que integran Mesoamérica.

El funcionario reiteró el compromiso institucional con la agenda de conectividad, logística e integración fronteriza en la región, así como su disposición para continuar coordinando acciones con el PM. Jose Pelico

Jose Pelico
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.