Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

“Reconstruir los daños por la erupción costará Q231 millones”

Publicado

-

José Fernando Morales Méndez – Viceministro de Infraestructura

Tras la tragedia por la erupción del volcán de Fuego, que provocó pérdidas humanas y materiales, el Gobierno inició la fase de evaluación y recuperación por daños en la infraestructura. Al respecto, el vicetitular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) explicó lo que se ha hecho y se hará en la red vial dañada, así como la logística para enfrentar los eventos que causen las lluvias en el país.

¿En qué etapa están ahora?

El Plan Nacional de Respuesta dictamina que las primeras 72 horas son cruciales para el rescate de personas, y por ello se inició la labor de facilitar el acceso de los rescatistas a la zona de desastre, denominada ahora Zona Cero.

Se despejó el camino hacia San Miguel Los Lotes, una de las poblaciones más
afectadas.

Están en fase de rehabilitación. ¿Qué es lo que se hará?

Abrir el paso de la ruta nacional, que es difícil y un gran trabajo, porque la erupción creó un paisaje nuevo ahora. Todo esto se hará mediante movimientos de tierra y puentes Bailey.

Hay cinco kilómetros de carretera pavimentada totalmente interrumpidos. Hay lugares en donde no se observa el asfalto y la zona está irreconocible; habrá que subir la rasante.

Su construcción será más cara de lo normal, por los nuevos trabajos, ya que el volcán lanzó mucho material, que alcanza cinco metros de altura.

Además, el material no está bueno para cimentar una carretera, ya que continuará moviéndose por la actividad volcánica.

¿Qué tiempo llevará la reconstrucción?

La Ruta Nacional 14 llevará por los menos 1 año, y es importante que las personas sepan que esa carretera es el único paso hacia el sur. Si no existiera ese trayecto, significaría venir hasta la ciudad capital y Chimaltenango, y eso es complicado.

En esa ruta nacional se tiene movimiento de 1 mil 339 vehículos, entre Alotenango y el desvío. En Las Lajas circulaban 1 mil 735 automotores, dependiendo del destino, mientras que hasta Escuintla pasaban 1 mil 241 en esa ruta.

¿Una nueva ruta es viable?

Técnicamente, no. La ruta está dañada pero será rehabilitada, por lo cual le doy otro ejemplo: si se pensara en una nueva ruta, si se cambiara el trazo, sería desde Ciudad Vieja, y tendría que pasar 14 cauces de ríos pequeños, y además se pasaría dentro de las fincas Monte María y San Diego, y un número aún no determinado de microparcelas, y negociar eso llevaría mucho tiempo.

Además, recuerde que aún no hemos salido del libramiento de Chimaltenango; ya llevamos 6 años, y eso es más pequeño.

¿Y los puentes destruidos…?

Habrá que construirlos, tal es el caso del Puente Chile Verde, pues hace 8 años se instaló un Bailey y la rodadura está muy averiada, ya que fue instalado tras la tormenta Aghata, y ahora habrá que construir una solución nueva.

De igual forma debe hacerse en el Puente Las Lajas, ambos serán más largos que los originales.

¿Cuál es la inversión inicial?

Q231 millones es el costo inicial estimado de la reconstrucción, que incluye los 2 proyectos de puentes de 100 metros y los trabajos de la carretera, aunque el costo podría incrementarse otros Q30 millones.

Debe estar claro que la Ruta Nacional 14 siempre estará en riesgo, lo que ha sido ampliamente explicado por el Insivumeh, está propensa a sufrir daños.

Por ello, el nuevo diseño de reconstrucción contempla tres retornos: el primero, en la salida de Ciudad Vieja; el segundo, en Alotenango, y el tercero, a la altura del desvío del Ingenio San Diego. Esto, porque en la actualidad no hay espacio para la vuelta de un tráiler. Esto permitiría, en caso de necesidad, cerrar la carretera, pero siempre habría retornos para los  vehículos.

¿Se ha estimado cuánta arena cayó?

La estimación más conservadora del Insivumeh es de 12.5 millones de metros cúbicos, y la de mayor proyección, de 60 millones de metros cúbicos. En la carretera se tiene 1.5 millones de metros cúbicos que remover.

¿Cuál es la situación de las rutas viales del país, por las  lluvias?

Estamos preparados para las emergencias, y la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial), la Dirección General de Caminos y el Fondo Social de Solidaridad han respondido inmediatamente a todos los reportes de derrumbes, deslizamientos y hundimientos de tramos carreteros reportados.

¿Cómo avanza el libramiento de Chimaltenango?

Está avanzado en construcción en un 60 por ciento, ya que aún se tiene el problema de derecho de vía y derecho de uso.

El ministerio solo puede construir en terrenos del Estado, por lo que el derecho de vía es por donde pasa la carretera, pero el derecho de uso debe ser pagado por el Estado a los que son dueños de los terrenos, que es  por donde pasará la carretera.

¿Y cuál sería el costo final de esa carretera?

Será de casi Q400 millones, que incluye el derecho de vía, ya pagado, y lo que falta por cancelar.

Perfil

José Fernando Morales Méndez es graduado en Ingeniería Civil en la Universidad de San Carlos.

Tiene una maestría en Ciencias de la Tierra en la Universidad de Uppsala, Suecia; cursos de especialización en hidráulica fluvial, modelación de canales abiertos y estimación de socavación en puentes y estudios de evaluación de impacto ambiental.

En lo laboral ha trabajado en la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial).

Investigador del Programa para la Capacitación en Investigación de Desastres Naturales en Centroamérica 2009-2010, de la Agencia Internacional Sueca para el Desarrollo, entre otros.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

NACIONALES

Guatemaltecos irán a las urnas el 16 de junio, para elección de presidente

Publicado

-

Guatemala celebrará elecciones generales el próximo 16 de junio, para elegir a las nuevas autoridades para el período 2020-2024, de acuerdo con la convocatoria oficial hecha hoy por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Los comicios, según el Decreto 1-2019 emitido por el TSE, servirán para elegir  Presidente y Vicepresidente de la República, 160 diputados al Congreso de la República, 20 diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y 340 corporaciones municipales.

El ente rector de esta fiesta cívica ha establecido el 11 de agosto próximo como fecha para una eventual segunda vuelta, en caso de que ninguno de los candidatos a la primera magistratura logre el 50 por ciento más 1 de los votos válidos emitidos en el proceso del 16 de junio. En este segundo momento competirían los dos aspirantes presidenciales que hayan obtenido más sufragios en la primera vuelta.

Al acto de convocatoria de los comicios, celebrado en el Teatro Nacional del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, en la  ciudad capital, fueron invitadas por el TSE unas 500 personas, entre representantes de los partidos políticos, magistrados de las cortes de justicia y de la sociedad civil.

Piden al pueblo ir a las urnas masivamente

El presidente del TSE, Mario Aguilar, garantizó la transparencia de los comicios, y convocó al pueblo a participar de forma masiva en esta actividad cívica.

“El Tribunal Supremo Electoral exhorta a la ciudadanía en general, funcionarios públicos, organizaciones civiles, mercantiles, políticas y candidatos a participar en este evento con espíritu cívico y conciliación nacional”, subrayó.

En el decreto de convocatoria también quedó establecido que por primer vez los guatemaltecos radicados en Estados Unidos podrán votar para elegir únicamente Presidente y Vicepresidente, a través del sufragio por la vía electrónica.

*ACAN-EFE, con información de Gustavo Villagrán.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Destacado

Mineduc clausura diplomado de Educación en Derechos Humanos

Publicado

-

El Ministerio de Educación (Mineduc) graduó a 37 educadores de las direcciones departamentales de Educación de Guatemala Norte, Occidente, Oriente y Sur, en el diplomado de Educación en Derechos Humanos. 

Este certificado forma parte del proyecto regional de Educación en DD. HH. que impulsa la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), en coordinación con la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF), apoyado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés).

José Moreno, viceministro de Diseño y Verificación de la Calidad Educativa, resaltó la importancia de la capacitación en derechos humanos, siendo una responsabilidad que deben comenzar los padres en el hogar y, en el caso de los educadores, también les permite estar actualizados.

Por su parte, el director para Guatemala de OEI, Byron Pac, destacó que el diplomado se impartió en los países del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, El Salvador y Honduras), con el fin de contribuir en la creación de una cultura basada en los derechos humanos, enseñanza de técnicas y formación de actitudes que fortalezcan el respeto, libertades fundamentales, tolerancia, igualdad y paz entre las personas. 

Agregó que se elaboró una propuesta curricular regional en enseñanza en DD. HH., destinada a profesores en servicio que atienden a niños de entre 7 y 12 años, así como a adolescentes de entre 13 y 15 años.

José Mazariegos
Seguir leyendo

Destacado

Guatemaltecos asisten a primera Feria del Empleo

Publicado

-

Miles de personas se acercaron para participar en la feria de Empleo que se realizó en la plaza de la Constitución, a donde acudieron principalmente jóvenes, mientras que el próximo 30 de enero se realizará otra feria en la zona 17, frente al centro comercial Los Álamos. Además, se organizarán otras para febrero: el 7 en San Miguel Petapa, en el salón municipal; el 19 en los campos del Roosevelt, y el 27 en la zona 10, en la Plaza Obelisco. Estas actividades son apoyadas por la Municipalidad
capitalina. • Mynor Pelén

Maynor Pelén
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.