Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Reconocimiento turístico llega a Antigua Guatemala

Avatar

Publicado

-

El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) llevó a la Municipalidad de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, el reconocimiento físico que la Ciudad Colonial obtuvo en septiembre de la encuesta World’s Best Awards 2021, de la revista de viajes Travel + Leisure, que la posiciona como el mejor destino de Centroamérica y Sudamérica.

La entrega estuvo a cargo de la directora de Mercadeo del Inguat, Lourdes Maldonado, quien indicó que con el premio reconoce no solo el valor histórico de la ciudad, sino también su gastronomía, la calidad de servicio y, sobretodo, la amabilidad de su gente.

4.4 millones de viajes a Antigua Guatemala registra el Inguat de enero a julio de este año.

“Es el resultado del trabajo en equipo. El sector organizado de turismo trabajó junto al ayuntamiento todo el año pasado, para sentar las bases de la recuperación”, refirió Víctor Hugo del Pozo, alcalde de Antigua Guatemala.

Ana Beteta, vicepresidenta de la Cámara de Turismo de Guatemala, dijo que para la cadena de valor del turismo el reconocimiento representa también un compromiso por mantener la buena atención a los visitantes.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Banguat inyectará más efectivo

Avatar

Publicado

-

El incremento en el dinero circulante es para atender la demanda por las fiestas de fin de año.

El Banco de Guatemala (Banguat) inyectará en diciembre Q5624 millones al dinero circulante, para atender la demanda de efectivo en la temporada de fin de año, cuando se incrementa el comercio y el consumo.

Sergio Recinos, presidente del Banguat, aclaró que la emisión no es de carácter inflacionario, sino temporal, por lo que tiene un retorno al banco central en enero. El pago del aguinaldo y las fiestas navideñas inciden en la alta demanda monetaria en diciembre, expuso.

5.6 millardos extras circularán el próximo mes.

En 2019 se inyectaron Q5470 millones extras en esta temporada. El año pasado se elevó a Q6327 millones, un monto alto por la emisión de Q11 000 millones que aprobó el Congreso de la República para amortiguar los efectos de la pandemia en la economía nacional, recordó Recinos.

En Guatemala, el dinero circulante en época normal es de poco más de Q65 000 millones. Con la emisión de diciembre la cifra llegará a Q71 000 millones, en billetes y monedas de las diferentes denominaciones.

El Banguat también pone en circulación más billetes y monedas en otras épocas de alta demanda, como en la Semana Santa. Este año, asimismo, por cumplirse 200 años de la emancipación política del país, el banco central emitió el billete conmemorativo en la denominación de Q20, aunque tampoco se debió a medidas inflacionarias.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Promueven a Alta Verapaz

Avatar

Publicado

-

Con apoyo del proyecto Mipymes y Cooperativas Competitivas de la Unión Europea (UE), la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) y diversos negocios del sector turístico de Alta Verapaz lanzaron la plataforma www.visitaltaverapaz.com, para promover los destinos naturales y la riqueza cultural de dicho departamento.

El sitio virtual fue elaborado con financiamiento de la UE y ofrece información sobre los atractivos locales, guías turísticos, restaurantes, hoteles, así como el contacto con turoperadores para reservar paquetes de visitas.

130 mil visitantes recibió la región entre 2014 y 2019.

Andreas Kuestermann, presidente de la Comisión de Turismo Sostenible de Agexport, señaló que la iniciativa se ha trabajado desde 2019, con el fin de dar relevancia a las maravillas culturales y naturales de Alta Verapaz, como Semuc Champey, las Cuevas de Candelaria y las Grutas del Rey Marcos.
En 2016, un grupo de empresarios coincidió en elaborar planes de desarrollo en la localidad, la plataforma www.visitaltaverapaz.com es el primer ladrillo, manifestó Diego Fernández, presidente de la Comiturs Alta Verapaz.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Facilitarán información

Avatar

Publicado

-

Un convenio de intercambio de información no confidencial entre la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y el Registro Nacional de las Personas (Renap) permitirá el acceso a datos en tiempo real, facilitar las gestiones de los contribuyentes y fortalecer los controles en fiscalización.

Se ha descubierto que en las aduanas, sobretodo las terrestres, han ingresado mercancías con declaración del NIT de personas fallecidas; se da en una primera importación o de una única vez. Por eso, “el convenio permitirá verificar en tiempo real que cuando una persona declare en aduanas sea de alguien vivo”, expresó el superintendente Marco Livio Díaz.
Asimismo, la población que por primera vez registra su NIT no será necesario que acuda a una agencia de la SAT, sino automáticamente la administración tributaria puede comprobar con el CUI, según Díaz.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.