Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Reconocen trayectoria y aporte de artistas circenses

Publicado

-

Por primera ocasión es galardonado el gremio artístico de los circos.

Cuatro artistas circenses guatemaltecos recibieron el Premio Nacional por Trayectoria y Aportes al Desarrollo de las Artes Circenses, por parte del presidente Alejandro Giammattei y el ministro de Cultura y Deportes, Felipe Aguilar. El acto se realizó en el salón de recepciones del Palacio Nacional de la Cultura.

Durante su discurso, el mandatario indicó que los artistas circenses contribuyen al bienestar de los guatemaltecos y han aportado a la cultura de Guatemala.

“En el circo se aprende a reír con llanto y a llorar a carcajadas. ”
Marina de Jesús Mendoza Barrientos

“Lo que nosotros queremos es revivir la tradición de ese artista que nos hace sorprender con su arte, que nos hace reír a carcajadas o nos pone los pelos de punta con las acrobacias que realiza”, señaló.

Asimismo, manifestó la importancia de reconocer a uno de los sectores artísticos que no se toman en cuenta, a pesar de su trascendencia. “Uno de los gremios más afectados por la pandemia fue el de los artistas. Hoy, con la instauración de este reconocimiento, esperamos que perdure con el tiempo y que año con año vayamos valorando a los artistas que antes no habían sido tomados en cuenta”, dijo.

Según el Ministerio de Cultura, por medio del Acuerdo Ministerial 890-2021, de fecha 20 de agosto de 2021, se creó el Premio Nacional por Trayectoria y Aportes al Desarrollo de las Artes Circenses, con el objeto de entregarlo a personas individuales de las artes circenses; todos con sobresaliente trayectoria y que hayan hecho aportaciones a favor de estas.

4 artistas circenses recibieron reconocimiento por su trayectoria y aporte.

Ganadores

El Premio Nacional por Trayectoria y Aportes al Desarrollo de las Artes Circenses se otorgó a: Marina de Jesús Mendoza Barrientos y a Perla Ruth Mendoza Barrientos, en la categoría de artista de circo.

Jean Louis Cairolli del Cid, por su trayectoria en las artes circenses, y a Juan Francisco Toralla Calderón, en la categoría aporte de las artes circenses. Como parte del reconocimiento a los artistas circenses, el Ministerio de Cultura y Deportes otorgó a cada uno el monto de Q15 000 y plaquetas.

“Tengo casi 50 años de trabajar en las artes circenses, agradezco a Dios y al presidente por este reconocimiento. El circo para el artista circense es una gran pasión”, indicó Perla Ruth Mendoza Barrientos, una de las premiadas.

PREMIO NACIONAL POR TRAYECTORIA Y APORTES AL DESRROLLO DE LAS ARTES CIRCENSES, FUE ENTREGADO POR ALEJANDRO GIAMMATTEI PRESIDENTE DE GUATEMALA Y FELIPE AGUILAR MINISTRO DE CULTURA Y DEPORTES, EN EL SALÓN BANDERS DE PALACIO NACIONAL DE LA CULTURA. Foto: Gabriel Herrera
Josselinne Santizo
Seguir leyendo

ARTES

Celebre el Día del Malbec con una buena comida 

Publicado

-

Foto cortesía Corchos

En la enología, una de las cepas más solicitadas es la llamada Malbec, cuyo origen es francés y a Latinoamérica llegó específicamente a Argentina, en 1853, medianteel enólogo bordelés Michel Pouget. Cada 17 de abril se festeja esta variedad de vino. 

Según Gustavo Ovando, de la distribuidora Corchos, este vino tinto es ideal. “Su sabor único le hace capaz de enamorar a cualquiera. Si quieren quedar bien con alguien un Malbec no puede faltar. Sobre todo, si se marida con los platillos correctos, para resaltar las cualidades, tanto del vino como de la comida”, asegura. 

De igual forma, comparte estas recomendaciones gastronómicas para degustar esta bebida de la mejor manera. 

1. Carne roja a la parrilla: para este platillo no existe mejor maridaje que un vinotinto, ya que el sabor potente de la carne requiere de un vino con carácter fuerte, para evitar que el sabor de uno opaque al otro.

2. Hamburguesas de cualquier estilo: el Malbec también es ideal para maridar con hamburguesas. Para este jugoso platillo, queda perfecto un vino con buen balance en boca, donde se muestra suave, aterciopelado y fresco, ideal para una tarde de hamburguesas.

3. Costillas a la barbacoa: un platillo adorado por muchos, el sabor fuerte de las costillas combina idealmente con el de la salsa barbacoa, creando un sabor único. Se requiere de un Malbec capaz de complementar esta combinación. 

4. Pizza: los ingredientes de la pizza maridan de maravilla con este vino, especialmente aquellas que tengan pepperoni, jamón, salchicha o cualquier otra combinación de carne. 

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

ARTES

Dos almas se entrelazan en una danza

Publicado

-

Cortesía de la producción

Buscándote es un espectáculo de tango escénico que narra la historia de dos personas que se encuentran y exploran su relación a través de este baile y que se presentará en el Teatro La
Cúpula. 

La producción es de Guatemala Tango; los bailarines, Rocío Trkman y Víctor Melchor; la música Chicho Rodríguez y Ricardo Melchor; con la dirección escénica de Cristián Cojulún y la dirección audiovisual de Melissa Hernández.

La trama sigue los pasos de Grisel y Luciano, mientras se sumergen en un viaje de descubrimiento mutuo y conexión emocional por medio de la danza. Con movimientos elegantes y sensuales, la pareja expresa la tensión, complicidad y pasión que surge entre ellos.

“La pieza no solo celebra la belleza del tango como forma de expresión artística, sino que también destaca la intensidad y la profundidad de las relaciones humanas que se pueden explorar con el baile y la música”, indica Cojulún. Agrega que la función se acompañará de imágenes audiovisuales que permiten empalmar con la historia, impresiones y pensamientos de los personajes.

Invitación al baile y el romance

En el Teatro La Cúpula (7ª. avenida 13-01, zona 9) será la función, el sábado 20 de abril, a las 19:00 horas y el costo es de 150 quetzales. Reserve en el WhatsApp al 3032-2979.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

UN UNIVERSO ENFERMO

Publicado

-

La serie de cómics DCeased es una adición al universo de DC Comics que ofrece una nueva perspectiva de los zombies mientras la fusiona con el género de superhéroes.

Lanzada en 2019, fue conceptualizada por el escritor Tom Taylor y el dibujante Trevor Hairsine, con los entintadores Stefano Gaudiano y James Harren. El cómic debutó como una serie limitada de seis números, seguida de spin-offs y secuelas debido a su inmensa popularidad.

La serie se desarrolla en un mundo distópico devastado por un virus tecnoorgánico, que convierte a los individuos en seres irracionales y violentos.

Pero a diferencia de los zombies tradicionales, aquí los infectados no actúan por hambre o furia, sino que tratan de matar a la mayor cantidad de personas posible.

El virus es transmisible vía sangre o por medios electrónicos y fue causado por el supervillano Apokolips, al crear accidentalmente una versión corrompida de la Ecuación Anti-Vida. A medida que se produce el caos, héroes icónicos de DC como Superman, Batman y Wonder Woman deben lidiar con las complejidades morales de la supervivencia y el sacrificio.

Taylor entrelaza magistralmente secuencias llenas de acción con momentos conmovedores de los personajes, explorando temas de pérdida, redención y la resistencia del espíritu humano en medio de la desesperación.

DCeased se destaca en el panorama del cómic por sus audaces opciones narrativas y su voluntad de subvertir las expectativas de la audiencia. Al imaginar un universo donde incluso los superhéroes más poderosos son vulnerables a una pandemia global, la serie aprovecha los miedos y ansiedades contemporáneos, resonando en los lectores a un nivel visceral.

Además, DCeased sirve como testimonio del atractivo perdurable del género de superhéroes, demostrando su capacidad de introspección y comentario social.

Ha obtenido elogios generalizados tanto de los fanáticos como de los críticos por su premisa innovadora, su narrativa convincente y su impresionante arte.

El éxito de DCeased ha allanado el camino para un resurgimiento del interés en historias de universos alternativos y temas más oscuros y maduros dentro de los cómics de superhéroes.

Su exploración de las consecuencias del poder desenfrenado y la fragilidad del heroísmo desafía las nociones tradicionales de heroísmo, lo que lleva a los lectores a reevaluar sus percepciones de los personajes queridos.

Aparte de la serie original, se han producido continuaciones de la historia como: Dead Planet (2020–2021) y War of the Undead Gods (2022–2023). Asimismo, se han escrito otras series, también ambientadas en el mismo universo como: A Good Day to Die (2019), Unkillables (2019), Hope at World’s End.

Alejandro Alonzo
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.