Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Reconocen papel del Ejército por la soberanía

Publicado

-

Presidente Jimmy Morales asiste a conmemoración del Día de la Fuerza Aérea Guatemalteca.

El presidente  Jimmy Morales resaltó ayer la importancia de las fuerzas militares para proteger la soberanía del país, y recordó el apoyo brindado por Israel desde 1948.

Así lo dijo el mandatario durante la develación de una placa conmemorativa del proyecto Aravá, ejecutado entre Israel y Guatemala, el cual consistió en la colocación de una nave Aravá en la 15 avenida y 11 calle de la zona 13, en el marco del Día de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG).

“La nave no es solamente agradable a la vista, sino que nos habla de esa historia de libertad que tenemos”, detalló el mandatario.

Recordó que, al asumir el cargo, la FAG no tenía insumos suficientes para cumplir con su función, y que actualmente existen 24 aeronaves disponibles.

“Nosotros debemos estar preparados para defender la soberanía nacional, y quiero resaltar la valentía de nuestros pilotos y personal del Ejército por combatir las amenazas que tenemos”, añadió.

Por su parte, la viceembajadora de Israel, Naama Levy, agradeció las decisiones tomadas por el Gobierno para apoyar a su país. “Nunca olvidaremos la decisión justa, correcta, valiente e histórica que tomó al trasladar la embajada de Guatemala a Jerusalén, que es realmente la capital de Israel”, indicó la diplomática.

¿Qué es el Aravá?

El Aravá es un avión de transporte de características STOL (de despegue y aterrizaje cortos), construido por Israel Aircraft Industries a finales de los años 60 del siglo pasado. 

La leyenda de la placa conmemorativa menciona que la nave Aravá “representa la libertad de los aires, sirvió para mantener la libertad de nuestro país entre 1980 y 1990, y simboliza la relación fraternal entre los pueblos de Israel y Guatemala”. Durante el período 1980 y 1990, Israel otorgó a Guatemala varias aeronaves Aravá para que el país pudiera defender su soberanía.

Maynor Pelén
Seguir leyendo

Destacado

Buscan garantizar acceso a la justicia a personas con discapacidad

Publicado

-

Autoridades del Organismo Judicial (OJ) y del Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi) participaron en un conversatorio en que se reflexionó sobre los avances en el acceso a la Justicia para esta población y seguir implementando acciones de conformidad con las 100 Reglas de Brasilia.

“En el OJ queremos implementar los proyectos de acuerdo con la naturaleza de nuestras funciones, y así garantizar los derechos humanos y el desarrollo de cada individuo”, dijo María Eugenia Morales Aceña, magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La togada agregó que debe alcanzarse una justicia efectiva para todos los sectores del país.

Juzgados con entornos accesibles, acompañamiento de operadores de justicia a personas con discapacidad e inclusión de intérpretes de lengua de señas en procesos judiciales, son aspectos que se deben fortalecer, dijo Rosa Idalia Aldana, presidenta del Conadi. El OJ se ha comprometido en brindar acceso total a la Justicia a las personas con discapacidad; los primeros avances son la implementación del sistema braille en el panel de control de los elevadores de tribunales, se indicó.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Destacado

Mineco recibe la cinta verde por Certificación

Publicado

-

Autoridades del Ministerio de Economía recibieron ayer en el Palacio Nacional de la Cultura la cinta verde por Certificación de Gestión Estratégica de la Innovación, bajo la norma ISO 56002, lo cual significa un avance para la institución por el reconocimiento a mejores procesos, mayor eficiencia, reducción de costos y manejo de la originalidad. • Yuri López

Yuri López
Seguir leyendo

NACIONALES

Proyecto La Dignidad, entregado completo a damnificados

Publicado

-

Mandatario cumple compromiso de dar viviendas a mil familias afectadas por el volcán de Fuego.

El presidente Jimmy Morales cumplió su compromiso con las mil familias afectadas por la erupción del volcán de Fuego, al haber entregado ayer las escrituras de sus viviendas a 464 familias en el proyecto La Dignidad, en Escuintla. Durante su gira, el mandatario también supervisó la reconstrucción de la Ruta Nacional 14 (RN14), que une a los municipios de Alotenango, Sacatepéquez, y Escuintla.

Hemos finalizado la construcción de mil casas con toda una urbanización. Creo que estamos cumpliendo las expectativas que en un momento se miraban demasiado altas, gracias por la confianza. 

Jimmy Morales 
Presidente de la República

Acompañado por el vicepresidente Jafeth Cabrera y el ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), José Luis Benito, el gobernante hizo la entrega de las casas, que corresponden a las fases 4 y 5 del complejo habitacional La Dignidad, que benefició a familias de nueve comunidades: Las Palmas, San Miguel Los Lotes, Don Pancho, El Rancho, La Trinidad, El Barrio, El Socorro, Menores y El Cajón.

El mandatario verificó la construcción del puente Las Lajas y Chile Triste, en los departamentos de Sacatepéquez y Escuintla.

El mandatario dijo: “el fenómeno nos puso a prueba, teníamos que demostrar que como guatemaltecos teníamos la capacidad de levantarnos de las cenizas”.

“Es un verdadero privilegio informar de los avances logrados, al entregar las escrituras de 464 viviendas, para un total de mil del proyecto habitacional, único en su
género.

José Luis Benito
Titular del CIV

“Aquí están, mil casas con una urbanización de primera. Quizá estábamos con poca esperanza y sin fe, pero todo lo que hagamos debe estar basado en la dignidad”, dijo el mandatario.

Pobladores de La Dignidad agradecieron por recibir las escrituras de su vivienda propia.

El acto de entrega de las viviendas en La Dignidad concluyó con un show de luces pirotécnicas.

“Es uno de los puentes más grandes que se han colocado en el país. Es de 100 metros y de metal. Se colocó en un tiempo récord y la empresa usó la tecnología más avanzada.

Giovanny Castillo
Representante regional de la Dirección General de Caminos
Durante su gira se supervisaron puentes y la Ruta Nacional 14, que une Alotenango, Sacatepéquez y Escuintla.

“En nombre de mi colonia 15 de Octubre La Trinidad, agradecemos al presidente Jimmy Morales y a su equipo de trabajo por hacer realidad este ofrecimiento.

Mayron Herminio
Camposeco 
Beneficiario de la
comunidad La Trinidad

“Nos satisface manifestarle al Presidente y al Ministro, misión cumplida, muchas gracias por la confianza depositada.

Roberto Bianchi
Representante de la empresa constructora
Yuri López
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.