Centro de Gobierno se reúne con ministros para analizar las estrategias contra siniestros.
El Centro de Gobierno y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) discutieron y evaluaron estrategias para combatir los incendios forestales en el país, que a la fecha han consumido no menos de 2 mil 800 hectáreas.
En ese sentido, e estableció fortalecer las medidas de monitoreo y control de los incendios forestales, principalmente en Petén.
En la reunión participaron los ministros de Finanzas, Álvaro González Ricci; de Ambiente, Mario Rojas, y de Agricultura, José Ángel López.
Pedro Rosado, delegado presidencial del Centro de Gobierno, informó que continuarán activos los centros de operaciones de emergencia dirigidos por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
“Por instrucciones del director Miguel Martínez continuaremos los encuentros de forma periódica para fortalecer las acciones interinstitucionales para sofocar los siniestros”, expresó Rosado.
En la cita se planteó que los esfuerzos vía terrestre estarán a cargo de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ejército.
Mientras que el apoyo en las cosechas afectadas estará dirigido por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, y se analizará una readecuación presupuestaria para incrementar los recursos del Conap, de acuerdo con lo informado.
Asimismo, el Ministerio de Ambiente estará a cargo de sensibilizar a la población para evitar incendios provocados de manera intencional.
Se estableció fortalecer la labor de 12 instituciones gubernamentales mediante monitoreos y personal vía terrestre y aérea.
“Hoy se realizó una reunión de alto nivel liderada por Centro de Gobierno para analizar e informar sobre las acciones interinstitucionales que se están efectuando para combatir los incendios forestales en el país”, indicó Abraham Estrada, secretario del Conap.
Por su parte, las autoridades elogiaron y agradecieron a las brigadas de bomberos y voluntarios que exponen sus vidas en el combate a los incendios forestales, en ocasión del Día Internacional del Bombero Forestal, que se conmemora cada 4 de mayo.