Reconocen lucha contra el crimen en municipios

En el occidente, específicamente en 10 municipios de Sololá, se ha comprobado la efectividad de los planes y proyectos de prevención de la violencia y de la lucha contra el crimen, pues en estas poblaciones se han reportado cero homicidios en el último año.

Por esta razón, el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, entregó un reconocimiento a los jefes ediles de Santa María Visitación, San Juan La Laguna, San Marcos La Laguna y San José Chacayá, así como a los de Santa Catarina Palopó, San Pablo La Laguna, Concepción, San Pedro La Laguna, Santa Clara La Laguna y Santa Cruz La Laguna, por su labor en pro de la seguridad ciudadana.

Estos son pueblos en los que los vecinos duermen en paz, gracias a que saben que las autoridades controlan la situación y se apoyan mutuamente en la observación y denuncia de hechos sospechosos.

De acuerdo con las estadísticas que maneja la Policía Nacional Civil (PNC), el promedio de reducción de homicidios en los departamentos del país es de 16 por ciento, y Sololá reporta el 44 por ciento, lo cual indica que el gobernador departamental y los alcaldes están trabajando bien, indicó el ministro Degenhart.

A estos municipios sololatecos se deben sumar 64 más de otros departamentos, que han reportado cero homicidios en sus calles en el último año. Estos números indican que el despliegue de agentes efectivos, los planes operativos y los análisis de inteligencia están dando buenos resultados, y que para este año podrían ser más poblaciones en las que no haya homicidios.

Pero estos resultados en seguridad ciudadana son la suma de muchos factores como la profesionalización, especialización, educación, dignificación y concientización de las fuerzas de seguridad, en quienes la cartera de Gobernación ha invertido tiempo, esfuerzo y recursos.

Todos los esfuerzos son pocos para conseguir paz y tranquilidad en el país; es por ello que en ocasión de inaugurar una nueva y moderna estación de la Policía Nacional Civil se reconoce el trabajo conjunto que han realizado las autoridades locales con las fuerzas de seguridad del país.

La estación inaugurada ayer en la cabecera de Sololá es un modelo que se viene replicando en otros departamentos, con el propósito de fortalecer el trabajo actual y los proyectos relacionados con la prevención y lucha contra el crimen común y el crimen organizado.

Redacción DCA