Foto: Archivo
Las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS) reconocieron los esfuerzos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), a través del Programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores (PETV), por haber logrado la eliminación del Rhodnius prolixus.
Se trata de un insecto, tipo chinche, uno de los transmisores de la enfermedad de chagas, la cual es endémica de América. Consiste en una afección que puede causar problemas serios al corazón y estómago.
2 entidades internacionales fijaron su postura en torno al avance.
Durante un acto protocolario, el Subprograma de Chagas del MSPAS recibió el reconocimiento, y se conocieron los antecedentes de la afección y el proceso de evaluación para la eliminación del Rhodnius prolixus.
Según la cartera sanitaria, se han tenido logros como la interrupción de la transmisión por el principal vector y la certificación de la eliminación como problema de salud pública, en 2019. Los resultados se han obtenido con el trabajo liderado por el MSPAS, con el apoyo de la OPS/OMS, Médicos sin Fronteras y las universidades San Carlos y Del Valle.