NACIONALES
Reconocen las capacidades de migrantes en EE. UU.
No menos de 60 migrantes fueron reconocidos por sus capacidades y habilidades adquiridas, por la primera dama de la nación, Patricia Marroquín, y autoridades del Ministerio de Educación (Mineduc), quienes hicieron la primera entrega de certificados por competencias, en Chicago, Estados Unidos.
“Para mí es un gran honor y un gran orgullo estar aquí y poder ser partícipe de esta entrega de certificados por competencias. Ustedes, nuestros guatemaltecos, son nuestros héroes, personas que decidieron irse a otro lugar para tener un mejor futuro y aquí están, de pie; ahora estamos reconociéndoles todo lo que han hecho”, expresó la esposa del presidente Jimmy Morales.
Durante el evento, la primera dama comentó que, en octubre, en Guatemala se entregaron más de 400 certificaciones a mujeres emprendedoras.
También anunció que el próximo 16 de diciembre se otorgarán certificados a otro grupo de connacionales en el estado de Maryland.
“En Chicago serán 60 las primeras certificaciones que se van a otorgar, la idea es que este sistema siga manteniéndose en Guatemala y en el extranjero, porque ayuda a los connacionales a tener posibilidades laborales que les generen mejores ingresos”, dijo el titular del Ministerio de Educación (Mineduc), Óscar Hugo López.
Emy Karina de León Solares, viceministra de Educación Extraescolar y Alternativa del Mineduc, manifestó su satisfacción por el logro de la población migrante, al contar con un documento legal que avale sus capacidades y habilidades adquiridas por experiencia.
Asimismo, Billy Muñoz, cónsul de Guatemala en Chicago, calificó de histórico el acontecimiento para la comunidad migrante. “ Culminamos un proceso de certificación por competencias, realizado en septiembre en negocios de guatemaltecos emprendedores que aportan al desarrollo económico de este estado y de nuestro país. Con esta entrega de certificaciones, reafirmamos una vez más el compromiso del gobierno de Guatemala por dignificar al migrante.
Respaldamos ese conocimiento adquirido, el cual permitirá al migrante guatemalteco tener una mejor vida”, precisó Muñoz. • Josselinne Santizo
NACIONALES
Conmemoran Día Internacional del Holocausto
En el marco del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, autoridades del Ministerio de Educación (Mineduc) y de la Embajada de Israel, así como representantes de la comunidad judía participaron hoy en un acto solemne, encendiendo seis velas en recuerdo de los afectados.
Según el Mineduc, conmemoran esta fecha en el ámbito nacional con la comunidad educativa para fomentar valores humanitarios, históricos y universales. Docentes y estudiantes participan durante el año escolar en procesos educativos con el fin de sensibilizar sobre estos hechos lamentables, para que al recordarlos no se repitan, se indicó.
En ese orden, cada 27 de enero, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y otras instituciones internacionales rinden tributo a las víctimas del holocausto y ratifican su compromiso de luchar contra el antisemitismo.
NACIONALES
Coordinan en Izabal Jornada Móvil de Servicios Integrados
Fotos: Archivo DCA
Una reunión interinstitucional, en la que participaron 13 instituciones estatales, se llevó a cabo para organizar la Jornada Móvil de Servicios Integrados (JMSI) en Morales, Izabal, informó la Gobernación Departamental de ese lugar.
“El evento se coordinará a través de distintas instituciones, con el objetivo de acercar los servicios públicos de forma temporal a la ciudadanía”, indicó la citada entidad en su cuenta en Facebook.

Las jornadas, que congregan de manera temporal en un solo lugar a diversas entidades estales para que ofrezcan sus servicios, forman parte de las estrategias de desconcentración que impulsa el Organismo Ejecutivo por medio de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP).
NACIONALES
Más de 107 mil estudiantes fueron beneficiados con infraestructura educativa
Con el objetivo de fomentar la educación inclusiva, de calidad y generar mejores oportunidades de aprendizaje en niños y jóvenes guatemaltecos, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) ejecutó dos programas de inversión en infraestructura educativa, que impactarán en la calidad de vida de 107 mil estudiantes de 16 departamentos.
Según la entidad, con el programa Apoyo a Proyectos de Inversión en Infraestructura Social y Productiva de Guatemala se construyeron 263 aulas, en 38 centros educativos, de 8 departamentos del país, con lo que se impactó positivamente a 9164 niños y jóvenes de preprimaria, primaria, básico y diversificado.
Asimismo, con la iniciativa de Inversión en infraestructura, maquinaria y equipo para la Universidad de San Carlos se construyeron más de 207 mil metros cuadrados en espacios educativos y deportivos.
Además, se promovió la compra de mobiliario y diversos equipos y maquinarias de tecnología moderna destinados a 14 facultades y 10 centros universitarios regionales, con lo que se benefició a más de 98 mil estudiantes.

-
COLUMNAS4 años atrás
Logros 2018
-
Destacado4 años atrás
Miles bailan al ritmo de las comparsas carnavalescas de Río
-
ARTES4 años atrás
El arte de la Usac resguarda la historia
-
Destacado4 años atrás
Mineduc publica calendario escolar 2019
-
NACIONALES5 años atrás
Optimizan trabajo de la PNC para 2019
-
ARTES4 años atrás
Archivos audiovisuales recorren 100 años de historia del Museo del Prado
-
INTERNACIONALES4 años atrás
López Obrador rechaza alza de la violencia en México en primer mes de mandato
-
Destacado2 años atrás
La vacuna anticovid de Oxford/AstraZeneca se prueba por primera vez en niños