Una delegación del Sistema Penitenciario de Chile reconoció la labor que el Ministerio de Gobernación ha realizado en la implementación del nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria en materia de reinserción social, en especial el respeto a los derechos humanos de los privados de libertad, durante las visitas que realizaron en distintos centros carcelarios del territorio nacional.
El objetivo de su visita es compartir experiencias que permitan mejorar la atención a los niños, niñas y adolescentes en conflicto con la ley penal, así como programas que busquen mejorar los escenarios en los que hijos de privadas de libertad crecen.
“El intercambio de información será muy importante para que las autoridades puedan replicar y ayudar a los jóvenes en su reinserción social, así como a los niños que visitan a sus padres en los centros carcelarios”, dijo Carlos Molina Morales, subsecretario de reinserción social de la Secretaría de Bienestar Social.
El embajador de Chile en Guatemala, Domingo Namuncura, instó a invertir en proyectos de beneficio para la juventud y niñez.
Francisca Hidalgo, directora ejecutiva de la organización no gubernamental En Marcha, dijo: “Hemos tenido una buena impresión en relación con la coordinación de los esfuerzos para el buen funcionamiento de los centros de detención, específicamente el de Fraijanes I, la cual demuestra mucha disciplina en el mantenimiento y limpieza de las estructuras, el cual es envidiable para los centros de Chile”.