Foto: Cortesía Congreso de la República
La Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso de la República entregó un reconocimiento a las autoridades de la Universidad Popular (UP), por su centenario de fundación y el aporte que ha dado al país en temas de educación, desarrollo y talento de miles de guatemaltecos.
100 años conmemoró la institución que fomenta el conocimiento y el arte.
Según información que se difunde en la página web del Legislativo, la academia fue fundada en 1922 por Miguel Ángel Asturias, premio Nobel de Literatura; Porfirio Barba Jacob y David Vela, entre otros, con el propósito de educar e impulsar la cultura popular.
Los congresistas que integran la sala aludida expresaron su satisfacción a los representantes de la UP, a quienes instaron a continuar comprometidos con el fomento de la cultura y educación de guatemaltecos, que buscan alternativas para profesionalizarse.
“La misión del alma máter es promover una mejor calidad de vida de personas y comunidades.”Estéfani Cristales Gerente de la academia
Estéfani Cristales, gerente general de la institución, consideró un privilegio celebrar los 100 años e informó que 7 investigadores trabajan en un libro que narrará el centenario del campus.
Añadió que “la misión del alma máter es promover una mejor calidad de vida de personas y comunidades, a través de la implementación de programas integrales e incluyentes de educación no formal”, así como mediante la capacitación y desarrollo de talentos y la participación efectiva y responsable en los procesos de desarrollo personal, local y nacional.
Los representantes de la referida institución entregaron a los diputados un resumen del libro de su historia y acordaron continuar el acercamiento para llevar este tipo de educación a los departamentos.