Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Reconocen el aporte fundamental que han dado al país

Publicado

-

Educadores reciben la Orden Nacional Francisco Marroquín, como mérito a sus logros en la educación.

El aporte de 8 maestros en los procesos de enseñanza en el país fue reconocido con la Orden Nacional Francisco Marroquín, mérito entregado por el presidente Jimmy Morales, el vicemandatario Jafeth Cabrera y las autoridades del Ministerio de Educación (Mineduc).

La condecoración se da en el marco del Día del Maestro, que se conmemora cada 25 de junio. Recibieron el galardón Carmen Bolaños, de Guatemala; Ana Cabrera, Alta Verapaz; Olmedo España, Guatemala; Óscar Fuentes, San Marcos; Yadira Ishlaj, Jalapa; Aníbal Martínez, Huehuetenango; Olga Monterroso, San Marcos, y César Sagastume, Baja Verapaz.

“La labor del maestro es crear y moldear el talento. Ustedes han logrado dejar una huella en el camino, perlas de conocimiento, de sabiduría y de sanidad a muchas almas y espíritus de jóvenes y adolescentes que en algún momento tenían necesidad de escuchar a alguien fuera del hogar”, manifestó el gobernante.

El reconocimiento es por el legado que dejan en la formación del ser humano, por la vocación de servicio y amor a la niñez. 

Jimmy Morales
Presidente de la República.

Oscar Hugo López, titular del Mineduc, calificó a la docencia como la máxima realización humana y social, por ser una profesión que dignifica, gratifica y conmueve, “porque es trabajar por el desarrollo de otros”. Martínez, uno de los condecorados, expresó su gratitud por la distinción y expuso la concepción que personajes como José Martí y Gabriela Mistral tienen sobre el trabajo de un maestro. Asimismo, reconoció los logros que en el ámbito educativo ha obtenido el actual gobierno para el beneficio de la población.

Orden Francisco Marroquín

La Orden Nacional Francisco Marroquín fue creada el 17 de junio de 1963, como una distinción a los educadores que se destacan en el campo de la enseñanza.

El nombre es en alusión al fundador de los primeros centros de estudios en Guatemala, considerado símbolo de la docencia nacional.

De acuerdo con el Ministerio de Educación, hasta la fecha 394 profesoras y profesores han sido galardonados con esta condecoración, que desde el año 2000 incluye un reconocimiento monetario.

La profesión del docente es una oportunidad para educar, formar y desarrollar almas infantiles, adolescentes y adultos, con la convicción de crear hombres y mujeres íntegros al servicio de nuestro país. 

Aníbal Martínez
Maestro galardonado.

Guatemala

Carmen del Rosario Bolaños,  71 años 

Profesora de Enseñanza Media en Ciencias Económicas y Contables de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), directora administrativa de la jornada nocturna del Instituto Técnico Vocacional Emiliani.  Impartió cátedras en la Escuela Nacional de Ciencias Comerciales.  También recibió cursos y talleres relacionados a la planificación y administración financiera, control y evaluación de proyectos, administración pro objetivos, entre otros. 

Jalapa

Yadira Ishlaj Conde, 46 años

Maestra de Educación Primaria Urbana del Instituto Normal Centroamericano para Señoritas de Jalapa, tiene estudios de profesorado en Enseñanza Media en Pedagogía y Ciencias de la Educación de la Usac, posee maestría en Docencia Universitaria con especialidad en Evaluación Educativa, por parte de la Usac. 

Guatemala

Olmedo Abihail España, 74 años

Maestro en Educación Primaria Urbana por el Instituto Evangélico América Latina, licenciado en Filosofía por la Universidad de Costa Rica, posee doctorados en Investigación Social por la Universidad Panamericana y por la Universidad de Costa Rica, además un posgrado en Desarrollo y Relaciones Internacionales por la Universidad de La Habana, Cuba. 

San Marcos

Óscar Humberto Fuentes y Fuentes,  61 años

Técnico especializado en Liderazgo Educativo de la Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media (Efpem), licenciado en Pedagogía y Ciencias de la Educación de la Usac, además trabajó en la Comisión Nacional de Alfabetización (Conalfa). Ha laborado como catedrático auxiliar y titular en la Usac, y en la Universidad   Panamericana. 

Huehuetenango

Aníbal Martínez, 60 años

Maestro de Educación Primaria y Urbana del Colegio De La Salle, Huehuetenango, profesor por Efpem, licenciado en Pedagogía y Ciencias de la Educación por la Facultad de Humanidades de la Usac, magíster en Ciencias de la Educación con mención en Administración Educacional de la Pontificia Universidad Católica de     Chile. 

Alta Verapaz

Ana Lilian Cabrera, 62 años

Maestra en Educación Primaria de la Escuela Normal Pedro Molina, posee una licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales, Abogada y Notaria por la Universidad Panamericana.  Además, es profesora en Educación Musical y Educación para el Hogar. Fungió como síndico suplente en la Municipalidad de San Cristóbal Verapaz.  Se ha destacado en el arte literario y musical, publicando libros de poesía didáctica en escritura y ortografía. 

San Marcos

Olga Monterroso, 65 años

Cuenta con Profesorado de Enseñanza Media en Pedagogía y Ciencias de la Educación de la Usac, laboró como maestra y directora con grados de escuelas primarias rurales en Tejutla, Pajapita, Ayutla y Ocós, en San Marcos, formó parte de los Jurados de Oposición del Mineduc. 

Baja Verapaz

César Sagastume, 70 años

Posee profesorado de Enseñanza Media en Ciencias, especializado en Matemáticas, por la Usac, es licenciado en Educación por la Universidad del Valle (UVG), tiene maestría en Administración Educativa por la misma universidad. Fue director regional de Educación por parte del Mineduc, coordinador de proyectos educativos de cooperación internacional. 

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Benefician con atención médica a familiares de policías

Publicado

-

Atención médica personalizada, en diferentes especialidades, recibieron ayer familiares de los agentes de la Policía Nación Civil (PNC), como parte del proceso de dignificación que implementan actualmente las autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob).

La asistencia brindada a los parientes de los uniformados va desde medicina general e interna, así como pediatría, ginecobstetricia, odontología, cardiología, urología, otorrinolaringología, traumatología, cirugía general, plástica y flebología, entre otras especialidades.

De acuerdo a estadísticas de la PNC, el número de beneficiarios por esta iniciativa asciende a cerca de 195 mil.

La atención la recibieron los ciudadanos en el Hospital de la entidad policial, ubicado en la 4a. calle y 11 avenida de la zona 1.

Javier Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Gobierno preparado para evitar ingreso del hongo que afecta al banano y al plátano

Publicado

-

Para evitar el ingreso del hongo denominado Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), que afecta las plantaciones de banano Cavendish y plátano, el Gobierno de la República se encuentra preparado, tras conocerse una alerta proveniente de Colombia.

En ese sentido, el titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Mario Méndez Montenegro, dijo que el país está preparado para prevenir este tipo de amenazas que puedan causar daño a la productividad.

“Conocemos del problema, de tal manera que evitaremos que esto vaya a causar daño, tanto a la inversión de los empresarios como en los empleos de 180 mil guatemaltecos”, indicó el funcionario.

Méndez Montenegro agregó que se están haciendo los monitoreos constantes para evitar que esto se vaya a dar, de igual manera los productores independientes de banano están tomando sus medidas preventivas para evitar que dicho mal se propague.

Javier Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Lotería Santa Lucía se une a campaña contra la violencia sexual y trata de personas

Publicado

-

En un esfuerzo coordinado con la Secretaria contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET), Lotería Santa Lucía se unió hoy a la campaña Corazón Azul, la cual busca sensibilizar y prevenir la violencia sexual, así como la trata de personas a nivel nacional.

La estrategia, que se identifica con un corazón azul, representa simbólicamente las actividades que se ejecutan por SVET en diferentes sectores del país, y que buscan reducir y prevenir la vulnerabilidad de las potenciales víctimas de la trata de personas.

También busca alentar la participación masiva de la ciudadanía, para ser capacitados y realizar acciones de prevención y combate de estos flagelos, informó la SVET por medio de un comunicado.

Por lo anterior, la presidenta de la junta directiva del Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala, María de Los Ángeles de Rueda, hizo entrega a la secretaria ejecutiva de la SVET, Claudia Ordóñez, de un billete simbólico del tiraje de Lotería Santa Lucía, correspondiente al sorteo ordinario que se llevará a cabo el próximo sábado 27 de julio.

Javier Pérez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.