Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Reconocen atención brindada a mujeres en Consulado de Maryland

Publicado

-

En seguimiento a las iniciativas generadas en la Coordinadora Nacional para la Prevención de la Violencia Intrafamiliar y Contra las Mujeres (Conaprevi), la titular de la Secretaría Presidencial de la Mujer (Seprem) visitó el Consulado General de Guatemala en Maryland, Estados Unidos.

Como parte de la agenda preparada por la Embajada guatemalteca en Washington, se realizó una visita a las instalaciones de dicho Consulado, con el fin de verificar los diversos servicios que ofrecen, con especial atención a las mujeres migrantes guatemaltecas.

En la actividad se abordaron distintos temas, entre los que destaca la elaboración de un Protocolo de Atención Consular para Mujeres Migrantes Víctimas de Violencia que constituya una herramienta integral para fortalecer los derechos humanos femeninos y que pueda ser implementado, como un proyecto piloto, en dicha sede diplomática.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

NACIONALES

Salud exhorta a motoristas a maximizar precauciones

Autoridades alertan por aumento de percances e incremento del gasto público.

Publicado

-

El encargado del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Francisco Coma, se pronunció sobre la situación nacional respecto a los accidentes de tránsito, en el que se refleja un aumento de accidentes de motocicletas.

El funcionario afirmó que se ha suscitado una epidemia de hechos de este tipo, que normalmente
dejan heridos o fallecidos.

Durante una entrevista a un noticiario radial, señaló que el impacto lo reciben, de manera particular, las emergencias de los hospitales Roosevelt y San Juan de Dios, pero también centros asistenciales estatales de departamentos y municipios.

De acuerdo con el Departamento de Tránsito, de la Dirección General de la Policía Nacional Civil (PNC), de enero a agosto de 2023 se registraron 3465 accidentes de motos, que dejaron 702 decesos y 3105 lesionados.

3465 accidentes de motocicletas se reportan de enero a agosto de 2023.

Los datos, trasladados por el Observatorio Nacional de Seguridad de Tránsito (Onset), evidencian un alza, ya que en el mismo período de 2022 se registraron 3190 incidentes, 689 muertos y 2390 heridos.

Coma anotó que, además de las pérdidas humanas, la mayoría de pacientes politraumatizados proviene de accidentes en los que están involucrados estos automovilistas, lo que ocasiona saturación en los servicios y altos costos por tratamientos.

Ante esta situación, recomendó abordar la problemática desde el origen sobre cómo se obtienen las licencias, la ingesta de licor u otras sustancias durante los fines de semana, entre otros.

El Departamento de Tránsito de la PNC resaltó que mantienen operativos en diferentes puntos del país, con el propósito de prevenir y reducir la siniestralidad. Además, habilitaron el número 1599, que funciona las 24 horas, para apoyar a los ciudadanos.

Giovanni Pérez Fotógrafo: Mariano Macz
Seguir leyendo

NACIONALES

Fortalecen estrategias contra las adicciones

Publicado

-

Foto: Cortesía Conjuve

Con el propósito de conocer el nivel de adicciones entre jóvenes y prevenir el flagelo, el Consejo Nacional de la Juventud (Conjuve) elaboró la investigación Promoviendo un estilo de vida saludable

De acuerdo con las autoridades, el documento enfatiza en la importancia de la educación acerca del consumo de drogas y busca identificar la forma adecuada de intervención integral y efectiva.

Asimismo, destaca que este sector está en una etapa vital en la que se forjan valores, toman determinaciones trascendentales, construyen futuro y enfrentan desafíos en la ingesta de sustancias nocivas que afectarán su bienestar físico, emocional y social.

Además, afirmaron que uno de los pilares centrales del análisis son los resultados del Estudio Nacional sobre Consumo de Drogas y Factores Asociados en Guatemala (Enacod-2021), que busca garantizar una visión clara y fundamental, que facilite el diseño de estrategias eficaces de estilos de vida.

Entre las propuestas se consigna mayor inversión en programas preventivos aplicados en lo académico y ciudadanía en general, con la mediación de padres de familia, docentes y lideres comunitarios.

Wendi Villagrán
Seguir leyendo

NACIONALES

Conadur aprueba obras e inversiones sociales de 2024

Jefe de Estado dirige el último Consejo y dice adiós entre aplausos de los participantes.

Publicado

-

En la última reunión ordinaria del año del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur), se aprobaron los montos máximos de preinversión e inversión pública por región y departamento, incluidos en el proyecto de presupuesto de 2024. 

El encuentro fue liderado por el mandatario Alejandro Giammattei, quien se despidió de la concurrencia, dado que fue la última actividad de esta naturaleza en la que participa como jefe de Estado.

El monto propuesto para los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codedes) asciende a Q3931.6 millones, lo que permitirá financiar 2596 obras de desarrollo, informó Kildare Enríquez, viceministro de Administración Interna y Desarrollo de Sistemas, del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin). 

De acuerdo con la cartera del Tesoro, las asignaciones por regiones son las siguientes: metropolitana, Q487.8 millones; norte, Q367.3 millones; nororiente, 488.6 millones; suroriente, Q427.9 millones; central, Q451.9 millones; suroccidente, Q1043.9 millones; noroccidente, Q507.5 millones y Petén, Q156.4 millones. 

“Este es el Gobierno que más ha invertido en el interior del país. Jamás, en la historia, se había hecho tanto en los municipios. Esa satisfacción nadie me la va a quitar”, destacó el gobernante en su discurso de cierre del encuentro.

Entre despido y agradecimientos

Esta fue la última reunión del Conadur que presidió y coordinó el mandatario, quien entregará el poder el 14 de enero de 2024. 

“Ha sido un alto honor trabajar junto con ustedes en favor del desarrollo, y tomar decisiones de la mano de un grupo que representa a la sociedad guatemalteca, que está en la misma sintonía del Gobierno, que es la de servir al país”, enfatizó.

Representantes de la sociedad civil agradecieron, entre otras acciones, que garantizó, contrario a lo que ocurría antes, los recursos económicos para proyectos de desarrollo en los municipios, el avance de la política de pueblos indígenas, su compromiso en el combate de la violencia contra la mujer y su visión municipalista.

Rodrigo Pérez Fotógrafo: Herbert García
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2023 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.