Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Reconocen aporte de voluntarios

Publicado

-

Foto: Cortesía MSPAS

Colaboradores voluntarios fueron reconocidos por autoridades de la Dirección del Área de Salud y del Centro de Atención Permanente de Retalhuleu, por el esfuerzo y trabajo efectuado para la reducción de casos de malaria en la citada localidad.

Según información oficial, en total, son nueve voluntarios quienes se encuentran al servicio y colaboración del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, prestos para cualquier acción o detección de síntomas que pudieran presentar las personas dentro del foco activo de San Vicente El Tamarindal.

“Queremos agradecer el apoyo de todas las personas involucradas en los procesos y actividades que se realizan para la detección oportuna de la malaria en el territorio”, dijo la directora del Área de Salud, Nora Cojulún. 

“Estamos muy satisfechos con el trabajo realizado de forma conjunta con nuestro personal. Como salubristas extendemos nuestra gratitud y estamos seguros de que nuestra población también lo agradece”, añadió.

En Retalhuleu, este año se han registrado únicamente dos casos positivos de malaria: uno en Champerico e igual número en la cabecera departamental, por lo que el programa de Malaria sigue tomando acciones para frenar y eliminar esta enfermedad, también conocida como paludismo, debido al parásito que la ocasiona, llamado Plasmodium, transmitido por la picadura de un mosquito infectado.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Destacado

Foro internacional de educación virtual se desarrolla por primera vez en el país

Publicado

-

Hoy finalizó la conferencia internacional IEEE Learning with MOOCS 2022, la cual duró 2 días y se realizó en el Hotel Casa Santo Domingo, en La Antigua Guatemala, y de la cual Universidad Galileo formó parte del comité organizador.

Aprendiendo con Moocs (cursos abiertos en línea), es un foro que se organizó previamente en Milwaukee, Estados Unidos, y por primera vez llega a Latinoamérica y fue Guatemala el país elegido para desarrollarse.

“Estamos súper orgullosos y contentos de haber traído una conferencia de tan alto calibre. Entre los asistentes tenemos gente de Europa, México, Perú, Chile, Colombia, Honduras, El Salvador y varias universidades nacionales», explicó Rocael Hernández, director del departamento GES, de la citada casa de estudios superiores.

“Hemos hablado de una tendencia en la transformación digital y lo que venimos a compartir y aprender aquí es cómo nosotros, como instituciones, podemos mejorar en el proceso de las creaciones de cursos en línea», resaltó.

La Universidad Galileo ya sobrepasó el millón de estudiantes en sus cursos gratuitos en línea, que se reciben por medio de la plataforma edx.org, en la cual hay un aproximado de 200 universidades registradas.

Katheryn Ibarra Fotógrafo: Cecilia Vicente
Seguir leyendo

NACIONALES

Generan iniciativas para fortalecer la salud mental

Publicado

-

La directora del Consejo Nacional de la Juventud (Conjuve), Carmen Reyes, participó en el webinar Políticas de Salud Mental y Juventud, que tuvo el propósito de generar iniciativas para fortalecer estas estrategias en el país.

En el encuentro, promovido por el Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ), Reyes subrayó que la propuesta de Política Nacional de la Juventud (PNJ) 2022-2032 de Guatemala tiene entre sus objetivos aumentar el acceso de los muchachos a servicios mentales integrales y diferenciados.

Se recordó que derivado de la pandemia y de los distintos escenarios familiares, este sector poblacional se sometió a vivencias complejas que generaron estrés, ansiedad, depresión, entre otras problemáticas emocionales.

De acuerdo con los exponentes, la referida temática debe empezarse a temprana edad y fortalecerse en la adolescencia con plataformas especiales para instruir sobre la identificación, aceptación y actuación.

Wendi Villagrán
Seguir leyendo

NACIONALES

Gobierno mantiene activos protocolos de atención por lluvias

Publicado

-

Tras las fuertes lluvias que se registran en el territorio nacional, el presidente Alejandro Giammattei informó que se mantienen activos los protocolos de atención para afectados.

Estamos trabajando sin descanso en más de 14 zonas viales. Atenderemos las emergencias con la mayor prontitud posible, para tener las carreteras activas”, señaló el gobernante.

Agregó que el Ministerio de Comunicaciones trabaja en 200 emergencias viales en toda la República.

El Presidente informó que una de las rutas intervenidas es el tramo entre San Martín Jilotepeque y el libramiento de Chimaltenango, donde se analiza la colocación de un puente para conectar las seis comunidades afectadas.

nacRecordó que la cartera aludida efectúa trabajos de bacheo, rehabilitación y limpieza en los 22 departamentos del país.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Cecilia Vicente
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.