Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Gobierno reconoce aporte de las mujeres

Publicado

-

Durante un acto especial, el Presidente Jimmy Morales entregó la Orden de la Excelencia Laboral 2019 a 18 féminas destacadas.

El fortalecimiento de las instituciones responsables de ejecutar las políticas públicas en favor de las mujeres en los ámbitos laboral, económico, cultural, político y social, son pasos que ha dado el Gobierno para el desarrollo integral de este sector, aseguró el presidente Jimmy Morales, quien valoró el aporte de las féminas en el desarrollo del país. 

“El aporte de la mujer al desarrollo del país es invaluable, y muchas veces no visibilizado. Cada día esa población, que en Guatemala supera el 51 %, contribuye con su trabajo, esfuerzo y dedicación a la construcción de una nación grande como la queremos”, resaltó el mandatario.

El empoderamiento de las mujeres fortalece el desarrollo de Guatemala, dijo la primera dama Patricia Marroquín.

El pronunciamiento de Morales se dio durante la entrega de la Orden de la Excelencia Laboral 2019, que otorgó el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) a 18 guatemaltecas, un reconocimiento en el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora cada 8 de marzo.

A las mujeres, no olvidemos que somos parte del desarrollo nacional. Cada esfuerzo es un paso al frente de la igualdad
de derechos y de reafirmar un Estado incluyente.
 

Patricia Marroquín
Primera dama

Las condecoradas son elegidas entre las propuestas de los sectores comercio, servicios, industria, agrícola y gubernamental, refirió Gabriel Aguilera, responsable de la cartera laboral.

En Guatemala existen aún retos para alcanzar la equidad de género, que es un compromiso de Estado, indicó Aguilera. Recordó que en el plano laboral “solo 4 de cada 10 mujeres se emplea en el sector formal, y el 88 % del trabajo no remunerado lo hace la mujer”.

https://twitter.com/GuatemalaGob/status/1103788545611874305

No obstante, anunció el ministro, que el Gobierno está trabajando en una estrategia integral en la formalización laboral, con lo cual se dejarán las bases para la próxima administración. 

A ello se suman las acciones desde la Secretaría Presidencial de la Mujer (Seprem), la Defensoría de la Mujer Indígena (Demi) y otras instancias, así como atención en áreas claves como la salud, por lo que, la segunda jornada anual de vacunación en niñas de 11 años para prevenir el cáncer de cérvix realizada en este período es un ejemplo, expuso Morales.

“Desde la Seprem impulsamos un proceso que permita contar con herramientas y recursos para cerrar las brechas entre mujeres y hombres con un solo objetivo: fortalecer una cultura de igualdad, paz y armonía”, sostuvo el gobernante.

Apoyemos, respetemos y reconozcamos el rol y la importancia de las mujeres guatemaltecas. Empecemos honrando la vida de nuestras madres, esposas, hermanas y compañeras de trabajo. 

Jimmy Morales
Presidente de la República

En el acto, el presidente nombró Embajadora de la Paz a la atleta maya achi Nicolasa Cuxum, por su dedicación al deporte. 

Agentes de cambio

En Guatemala, el empoderamiento de la mujer es una realidad, por sus logros en los frentes político, laboral y social, donde actúan como agentes de cambio y contribuyen con el desarrollo económico del país, afirmó la primera dama Patricia Marroquín.

“El empoderamiento se trata de que se nos den las mismas oportunidades para que podamos hacer y no solo ver. Se trata de volvernos más fuertes y seguras. Significa tomar conciencia de los derechos y privilegios que tenemos”, expresó Marroquín.

La esposa del Presidente instó a visualizar las diferencias entre mujeres y hombres no como un mecanismo de dominación, “sino como un regalo de Dios para dar un apoyo activo y una contribución, primero a la familia, al lugar de trabajo, y a la comunidad.

Honran memoria de niñas de Hogar Seguro

A dos años del siniestro en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, el presidente Jimmy Morales honró la memoria de las 41 niñas y adolescentes fallecidas en el albergue.

“Por nuestra parte, hemos apoyado el proceso de reparación y dignificación de las familias afectadas en esa lamentable tragedia, que sí, y solo sí, marcó la vida de nuestro país”, manifestó el mandatario en el acto de entrega de la Orden de la Excelencia Laboral 2019 a 18 mujeres, en un acto en el Palacio Nacional de la Cultura. Además del referido respaldo, afirmó Morales, está también el compromiso de impulsar acciones para el desarrollo integral de todas las guatemaltecas. En ese sentido, se congratuló con las galardonadas.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

NACIONALES

Por “caso gravísimo” enfrentarán a la justicia

Publicado

-

Foto: Francisco Jiménez

Dos elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron aprehendidos ayer, por formar parte de un “caso gravísimo”, indicó el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, a través de su cuenta de X.

El jefe de la cartera del Interior explicó que un equipo antisecuestros desarrolló la captura de quienes señaló como “dos malos agentes”. “No puedo creer que a las autoridades anteriores les diera miedo entrarle a estos casos”, puntualizó el funcionario en el texto.

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

NACIONALES

Cooptación de la justicia beneficia a exministro

Publicado

-

La decisión de la Sala Primera de Mayor Riesgo de reducir la condena del exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, a un tiempo menor al establecido en primera instancia, solo incrementa la percepción de un sistema cooptado, porque “se sigue un patrón sistemático, en el cual la justicia favorece a los implicados en casos de corrupción”, señaló Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana.

Según Marroquín, la reciente resolución “es una muestra más de cómo el sistema judicial parece operar en beneficio de las redes de corrupción”, y afirmó que la impunidad de los corruptos “es una batalla desgastante”.

Como se recordará, el proceso legal contra Benito por el caso de los 122 millones de quetzales localizados en una casa en La Antigua Guatemala ha sido una montaña rusa de decisiones, desde la declaración de culpabilidad del imputado en febrero pasado, luego un aumento de la pena por parte de la Sala de Apelaciones, y finalmente una nueva reducción de la condena y multa.

Luis Carrillo Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

NACIONALES

Transportistas mejoran GPS para combatir robos

Publicado

-

Ante el constante robo de transportes pesados con la utilización de tecnología, los empresarios han incrementado su seguridad y servicios de rastreo, aunque no descartan que las organizaciones criminales mejoren sus técnicas.

Las ciencias aplicadas se han convertido en un aliado de las bandas criminales, que a través de aparatos que bloquean la señal GPS atracan los furgones. Llamó la atención de la Asociación de Transportistas Internacionales que en uno de los últimos hechos delictivos se encontró un dispositivo profesional para entorpecer el sistema de posicionamiento.

“Por ello hemos tenido pérdidas millonarias durante mucho tiempo”, expresó uno de los afectados y miembro de la gremial, quien no quiso identificarse por temor.

Rubelsy Pimentel Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.