Comunícate con nosotros al 1590

DEPORTES

Reconocen al tritón Martínez

Nadador dijo que se tomará un tiempo, antes de volver al agua.

Publicado

-

El hospital Centro Médico, orgulloso patrocinador del nadador olímpico guatemalteco Luis Carlos Martínez, ofreció ayer una conferencia de prensa para rendir homenaje al tritón, quien ocupó el séptimo lugar en los 100 metros mariposa, en las recién pasadas justas de Tokio.

Juan Antonio de la Cerda Colom, presidente del Consejo de Administración del nosocomio, congratuló al deportista y le agradeció su heroica gesta. “Nuestro mayor orgullo son nuestros atletas, que ponen en alto el nombre de nuestro país”, dijo.

La entidad hospitalaria además de Martínez ha patrocinado a al menos 40 deportistas de distintas disciplinas, entre las que se encuentran la natación, marcha atlética y volibol de playa, entre otras, según dijo De la Cerda.

Fotos: Otto Paz/DCA

Martínez estableció una nueva marca nacional, al terminar la vertiginosa prueba por las medallas en el Aquatic Center de Tokio, con tiempo de 51 segundos y 9 centésimas, colocándose a tan solo 35 centésimas de segundo de la medalla de bronce, y haciéndose merecedor del Diploma Olímpico.

Aquella final se convirtió en la más rápida de la historia, pues el estadounidense Caeleb Dressel salió de la alberca con un nuevo récord mundial (49.45). En su alocución, Martínez comenzó con un agradecimiento para su patrocinador, del cual dijo que no fueron solo los últimos 5 años del ciclo olímpico anterior, sino que ha sido “incondicional desde que tenía 11 años”.

“Es importante creer. Antes me daba pena decir que mi meta era ganar una medalla olímpica. Principalmente, porque no estaba en los planes de nadie que yo alcanzara una final, pero gracias a la gente que creyó en mí y estuvo a mi lado todo el tiempo se logró ese séptimo lugar”, señaló el atleta.

El atleta agradeció con una foto el aval del nosocomio. Fotos: Otto Paz/DCA

“Uno pasa por diferentes pruebas, tropiezos o caídas. A veces el pensamiento negativo de los guatemaltecos no nos permite creer en nosotros mismos. Yo entiendo que cuando tenía 16 años supe que era posible llegar hasta donde he llegado, y pelear por una medalla olímpica”, reaccionó Martínez.

“No puedo permitir que una derrota o que me faltaran 35 centésimas de segundo para ganar la medalla me definan o me afecten. Siempre debo pensar en mejorar y corregir en lo que he fallado”, dijo el tritón, quien en estas justas superó 2 veces su tiempo.

El guatemalteco atribuyó su éxito al apoyo de sus padres. Fotos: Otto Paz/DCA

“De momento me planteo descansar, pues fueron 5 años complicados y principalmente este último, en el que me tocó pasarme encerrado en mi casa durante meses. Los próximos serán meses que servirán para recuperarme mental y físicamente, eso no quiere decir que no esté emocionado por volver, pues estoy más que deseoso de hacerlo, solo que necesito un tiempo fuera”, indicó el nadador, quien aseguró que continuará practicando la natación mientras esto lo haga feliz.

Recientemente terminé de escribir un libro, el cual espero imprimir en los próximos meses y que se pondrá a la venta sin fines de lucro, pues todo lo que ingrese por dicho concepto será donado a la Fundación Olímpica Guatemalteca, que vela por el desarrollo de niños de escasos recursos en todo el país”, refirió Martínez. Dicho manuscrito habla del deportista como persona y no se refiere a datos o tiempos dentro de competencias, según manifestó el propio autor.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

DEPORTES

Cobán, a un paso de la final

Los cremas buscan revancha en el José Ángel Rossi.

Publicado

-

Comunicaciones se encuentra obligado a remontar el marcador durante los últimos 90 minutos restantes de la serie o encontrar mañana el empate para forzar al alargue de la semifinal de vuelta en el Estadio José Ángel Rossi, frente a Cobán, a las 14:30.

Los dirigidos por Willy C. Olivera deben imponerse a los príncipes azules si quieren conseguir un bicampeonato más en su vitrina. Mientras que Roberto Montoya quiere llegar a una final más de la Liga Nacional de Futbol de Guatemala y así conseguir su primer título y el segundo para los verapacenses.

En el duelo de ida, los albos no pudieron encontrar la manera de anotar y sacar ventaja, y fue Thales Douglas Moreira Possas quien aprovechó un error defensivo al minuto 55, por medio de un cabezazo, para poner a los verapacenses arriba en el marcador.

Títulos recientes

En el Clausura 2004 los consentidos de Carlos V accedieron a la final tras vencer a Municipal con un gol de Tránsito Montepeque sobre el tiempo extra, en el encuentro de vuelta en el Estadio Nacional.

Comunicaciones celebró luego de 7 años de sequía el Torneo Clausura 2022, al ganarle a Municipal con un global de 2-0 bajo el mando nuevamente de Willy Olivera.

Rubelsy Pimentel Fotógrafo: Danilo Ramírez
Seguir leyendo

DEPORTES

Luis Enrique se va, asume De la Fuente

Publicado

-

Foto: EFE

La Real Federación Española de Futbol (RFEF) ha decidido poner fin a la etapa de Luis Enrique Martínez, cuyo contrato expiraba a la conclusión del Mundial 2022, y ha decidido “arrancar un nuevo proyecto” en la selección española sin el técnico asturiano.

“La RFEF quiere agradecer el trabajo de Luis Enrique y todo su cuerpo técnico al frente de la Selección Nacional absoluta a lo largo de los últimos años”, reza el comunicado difundido por la entidad, luego de la decisión tomada por la eliminación de España del Mundial de Catar en los octavos de final.

Luis Enrique recibió la noticia de la decisión adoptada por la Federación ayer por la mañana, después de regresar de Doha al frente de la expedición y producirse la reunión con el presidente Luis Rubiales y el director deportivo José Francisco Molina.

Luis de la Fuente, hasta la fecha seleccionador Sub-21, es el elegido por la RFEF para tomar el mando de la absoluta, luego de decidir no prolongar la vinculación con Martínez, en un nombramiento que se aprobará el 12 de diciembre en la junta directiva.

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPORTES

Aceleración cierra la temporada 2022 con broche de oro

Publicado

-

Foto: Cortesía César Pérez

Con la participación de los máximos referentes de la aceleración guatemalteca, el Campeonato Nacional 2022 celebró su fecha 12 y gran final en el cuarto de milla Guatemala Raceway, km 75.5 carretera a Puerto Quetzal.

Uno de los grandes protagonistas de la temporada 2022 fue Manuel Sevilla, quien conquistó la victoria en la categoría “A” Modificada al mando de su Audi RS3. El mejor tiempo del piloto en la jornada fue de 10.4 segundos.

Una situación similar vivió Steve Toppe, quien al mando de su Dodge Challenger Hellcat triunfó en la división “B” Modificada, con un tiempo de 10.5 segundos.

Eduardo Boleres coronó una gran campaña con una victoria en la “C” Modificada al mando del Golf R que posee. El BMW X3 de Rodolfo Castillo fue el que más efectividad tuvo en la “D” Modificada.

David Salazar (Mustang), Cristian Peláez (Honda EF), Jason Roblero (VW GTI) y Jorge Hernández (Honda Sport) cerraron la temporada con victorias en Sport Compact Pro, Sport Compact Plus, Súper Comp 15 y Súper Comp 16, respectivamente.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.