Comunícate con nosotros al 1590

DEPORTES

Reconocen al tritón Martínez

Nadador dijo que se tomará un tiempo, antes de volver al agua.

Publicado

-

El hospital Centro Médico, orgulloso patrocinador del nadador olímpico guatemalteco Luis Carlos Martínez, ofreció ayer una conferencia de prensa para rendir homenaje al tritón, quien ocupó el séptimo lugar en los 100 metros mariposa, en las recién pasadas justas de Tokio.

Juan Antonio de la Cerda Colom, presidente del Consejo de Administración del nosocomio, congratuló al deportista y le agradeció su heroica gesta. “Nuestro mayor orgullo son nuestros atletas, que ponen en alto el nombre de nuestro país”, dijo.

La entidad hospitalaria además de Martínez ha patrocinado a al menos 40 deportistas de distintas disciplinas, entre las que se encuentran la natación, marcha atlética y volibol de playa, entre otras, según dijo De la Cerda.

Fotos: Otto Paz/DCA

Martínez estableció una nueva marca nacional, al terminar la vertiginosa prueba por las medallas en el Aquatic Center de Tokio, con tiempo de 51 segundos y 9 centésimas, colocándose a tan solo 35 centésimas de segundo de la medalla de bronce, y haciéndose merecedor del Diploma Olímpico.

Aquella final se convirtió en la más rápida de la historia, pues el estadounidense Caeleb Dressel salió de la alberca con un nuevo récord mundial (49.45). En su alocución, Martínez comenzó con un agradecimiento para su patrocinador, del cual dijo que no fueron solo los últimos 5 años del ciclo olímpico anterior, sino que ha sido “incondicional desde que tenía 11 años”.

“Es importante creer. Antes me daba pena decir que mi meta era ganar una medalla olímpica. Principalmente, porque no estaba en los planes de nadie que yo alcanzara una final, pero gracias a la gente que creyó en mí y estuvo a mi lado todo el tiempo se logró ese séptimo lugar”, señaló el atleta.

El atleta agradeció con una foto el aval del nosocomio. Fotos: Otto Paz/DCA

“Uno pasa por diferentes pruebas, tropiezos o caídas. A veces el pensamiento negativo de los guatemaltecos no nos permite creer en nosotros mismos. Yo entiendo que cuando tenía 16 años supe que era posible llegar hasta donde he llegado, y pelear por una medalla olímpica”, reaccionó Martínez.

“No puedo permitir que una derrota o que me faltaran 35 centésimas de segundo para ganar la medalla me definan o me afecten. Siempre debo pensar en mejorar y corregir en lo que he fallado”, dijo el tritón, quien en estas justas superó 2 veces su tiempo.

El guatemalteco atribuyó su éxito al apoyo de sus padres. Fotos: Otto Paz/DCA

“De momento me planteo descansar, pues fueron 5 años complicados y principalmente este último, en el que me tocó pasarme encerrado en mi casa durante meses. Los próximos serán meses que servirán para recuperarme mental y físicamente, eso no quiere decir que no esté emocionado por volver, pues estoy más que deseoso de hacerlo, solo que necesito un tiempo fuera”, indicó el nadador, quien aseguró que continuará practicando la natación mientras esto lo haga feliz.

Recientemente terminé de escribir un libro, el cual espero imprimir en los próximos meses y que se pondrá a la venta sin fines de lucro, pues todo lo que ingrese por dicho concepto será donado a la Fundación Olímpica Guatemalteca, que vela por el desarrollo de niños de escasos recursos en todo el país”, refirió Martínez. Dicho manuscrito habla del deportista como persona y no se refiere a datos o tiempos dentro de competencias, según manifestó el propio autor.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

DEPORTES

Ottoniel Mucía López gana los 21k Open de San José

Publicado

-

Foto: Ottoniel Mucía

El guatemalteco Ottoniel Mucía se hizo acreedor del primer lugar de los 21k Open de San José, Costa Rica, hoy por la mañana. 

El patzuneco, por medio de sus redes sociales, informó que luego de mucho tiempo de entreno, se logró el objetivo que era ganar la Maratón de San José. 

Esta es la quinta edición de la competición, en la cual participan hombres y mujeres en distintas categorías, que van desde la general hasta la máster.

Se luchó de principio a fin y hoy es una realidad. Oficialmente Ganador de los 21k Open, San José, Costa Rica.

“Agradecido con Dios por la oportunidad de estar acá y representar a mi país, Guatemala, y a mi querido Patzún. Familiares y amigos, gracias por sus buenos deseos, y que disfruten de este triunfo”, posteo en sus redes sociales Ottoniel Mucía López luego de recibir la medalla de oro.

Rubesly Pimentel
Seguir leyendo

DEPORTES

Adrenalina se vivirá en la quinta fecha del Campeonato de Aceleración

Publicado

-

Max S. Pérez.- Varios son los corredores que buscarán la victoria este fin de semana; sin embargo, las categorías “A”, “B”, “C” y “D” Modificadas son las que no solo generan mayor expectativa, sino mostrarán varios de los vehículos más veloces del país al mando de experimentados corredores.

La recta del cuarto de milla de la pista Guatemala Raceway, en el kilómetro 75.5 carretera a Puerto Quetzal, se vestirá de gala este domingo cuando se realice la quinta fecha del Campeonato Nacional de Aceleración 2022, con la participación de decenas de vehículos que han mostrado mucho desarrollo desde hace varios meses.

En las divisiones modificadas brillarán figuras como Manuel Sevilla, Edson Corzantes, Ricardo Galluser, Eduardo Boleres, César Morán, Jimena Flores, Jhonatan García o Eduardo Arriola, entre muchos nombres propios que están acostumbrados a subir al podio de ganadores.

Este es un antecedente que genera mucha expectativa para los amantes de la aceleración que se darán cita en la pista este domingo.

La pelea por las primeras posiciones de la general se encuentran realmente cerradas. En “B” Modificada Manuel Sevilla con 20 puntos y Edson Corzantes con 20 unidades se encuentran en plena disputa del liderato.

Una situación similar sucede con “C” Modificada, en la cual Eduardo Boleres se ha convertido líder indiscutible al contar con 34 unidades; mientras que en la segunda posición se ubica Jimena Flores, con 18.

César Morán con 32 puntos marcha en el primer lugar en  “D” Modificada, seguido de Jonathan García y Christian Mesarina, que ostentan 18 y 16, respectivamente.

En Sport Compact Pro David Salazar marcha como líder, Jorge Hernández es primero en Sport Compact Plus, Marcelo Gaitán se ubica en el primer puesto en Súper Comp 15; mientras que Allan Monterroso ha realizado un buen campeonato y se ubica primero de Súper Comp 16 con 31 unidades.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

DEPORTES

Zaid buscará su séptimo título centroamericano en El Salvador

Publicado

-

Max S. Pérez.- El éxito total que ha tenido en El Salvador y la asistencia técnica que brinda el Autódromo El Jabalí, fueron piezas claves para que la organización del Campeonato Centroamericano – GT Challenge de Las Américas 2022 – tomara la decisión de correr toda la temporada en ese país.

Esta situación es clave para los corredores guatemaltecos, ya que cuentan con mayor experiencia y conocimiento de la pista cuscatleca, comparado con el Parque Viva de Costa Rica, donde se correrían, a priori, las últimas jornadas.

De esta manera es El Jabalí donde el experimentado corredor guatemalteco Carlos Zaid, del equipo Valvoline, buscará su tercer campeonato centroamericano consecutivo, y así enriquecer su currículo en el cual figuran ya seis cetros de este tipo.

“Las primeras dos fechas del campeonato han sido un poco complicadas; sin embargo, hemos trabajado duro para que la próxima carrera (29 de mayo) el auto esté en perfectas condiciones para buscar un nuevo triunfo, y así meternos de lleno en la búsqueda de un nuevo título”, comentó Zaid, quien compite con un poderoso Ferrari 458.

Además de Zaid, hay corredores guatemaltecos de mucha experiencia que buscan brillar en lo más alto del podio. Corredores como Adán y Gabriel Ramos, Mauricio Roque y Juan Diego Hernández, son rivales fuertes en la pista ante pilotos salvadoreños.

Las negociaciones entre la organización del GT Challenge de Las Américas, el club ACES (Automóvil Club de El Salvador) y autódromo El jabalí para que el serial que posee los autos más rápidos de Centroamérica se quedara en ese país se cerró recientemente con el visto bueno de los equipos y pilotos que compiten en la temporada 2022.

Otro factor que influyó fue el éxito que ha tenido las primeras dos fechas de esta temporada, a las cuales han llegado más de 6 mil personas en cada una de ellas; además de las condiciones del país, que son muy favorables para los eventos de motor.

Después de mayo se dará un respiro para la preparación y refrescamiento de los vehículos participantes, así como la incorporación de nuevos pilotos y autos, los cuales están ya en conversaciones con la organización del GT Challenge.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.