Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Reconocen acciones contra migración irregular

Publicado

-

El Gobierno de Estados Unidos reconoció el trabajo que realiza la administración del presidente Alejandro Giammattei para frenar la migración irregular, combatir las estructruras criminales y mejorar los controles aduaneros.

Así lo indicó ayer, en conferencia de prensa, el secretario de Seguridad Nacional de EE. UU., Alejandro Mayorkas, luego de sostener una reunión en la mañana con el mandatario, luego de sostener una reunión en la mañana con el mandatario. 

El funcionario norteamericano reiteró el compromiso de su país en apoyar a Guatemala en el combate de los actos ilícitos en los puertos y aeropuertos, así como contra la corrupción, el narcotráfico y la trata de personas.

“Estamos comprometidos en ampliar el acceso al trabajo en Estados Unidos, es prioridad que los guatemaltecos cuenten con una oportunidad laboral de manera lícita, con programas de visas H2. Ampliaremos la oferta en el sector agrícola con la visa H2A”, comentó Mayorkas. 

Estados Unidos reitera su colaboración con Guatemala en el fortalecimiento de los puertos.  Alejandro Mayorkas Secretario de Seguridad Nacional de EE. UU.

Por su parte, el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), Pedro Brolo, informó que Guatemala se comprometió a reforzar las acciones contra los hechos ilícitos en los puertos y aeropuertos, con la ubicación de más personal de la Policía Nacional Civil (PNC).

https://twitter.com/DiariodeCA/status/1412478156469149702

El canciller destacó que 300 agentes estarán fortaleciendo la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos (Dipafront), lo cual será posible con la graduación de más uniformados de la PNC en el presente mes.

El funcionario comentó sobre el fortalecimiento de una iniciativa de protección a los migrantes, proyecto compartido entre Estados Unidos, México y Guatemala

El secretario Alejandro Mayorkas y el canciller Pedro Brolo ofrecieron detalles de la reunión. Fotos: Dafne Pérez/DCA

Para ello, se solicitará el apoyo de la Organización Internacional de las Migraciones, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Asimismo, Brolo anunció que también se conversó sobre los nuevos mecanismos que utilizan los traficantes de personas (“coyotes”), de abandonar a los niños y adolescentes en la frontera entre México y EE. UU.

Yuri López
Seguir leyendo

NACIONALES

Distinguen a maestros 100 puntos

Resaltan trabajo de formadores como agentes de cambio y líderes educativos.

Publicado

-

En reconocimiento a su esfuerzo, iniciativa y amor por la enseñanza, 12 docentes fueron galardonados ayer con el Premio Maestro 100 puntos 2022, iniciativa impulsada por Empresarios por la Educación que se lleva a cabo en conjunto con universidades, fundaciones e instituciones, con el acompañamiento del Ministerio de Educación (Mineduc).

198 educadores han sido reconocidos con este premio a lo largo del tiempo.

“Es sumamente importante reconocer el trabajo que realizan en la formación de los ciudadanos de nuestro país, generando habilidades, competencias y el pensamiento crítico que los niños y jóvenes necesitan para su futuro”, indicó Carmelina Espantzay, viceministra de Educación Bilingüe e Intercultural del Mineduc.

Los premiados

Los ganadores en la categoría Nivel Preprimario fueron: Verónica Tovar, de Chinautla, Guatemala; Eva Hernández, de Magdalena Milpas Altas, Sacatepéquez, y Gloria Velazco, de San Martín Jilotepeque, Chimaltenango. En la categoría de primaria se reconoció a Diana González, de la ciudad capital; a Ada Chacón, de La Antigua Guatemala, y a José Melgar, de San Juan Alotenango, ambos de Sacatepéquez.

“La entrega de estos reconocimientos fortalecen y dignifican el liderazgo que los docentes realizan en las comunidades.” Carmelina Espantzay Viceministra de Educación

En Nivel Medio, los premios se dieron a Diego Pérez, de Fraijanes, Guatemala; María Figueroa, de Jalapa, Jalapa; Wendy Corleto, de Siquinalá, Escuintla, y Brendy Boj, de la ciudad de Guatemala. Además, como Director 100 Puntos se reconoció a Melvin Guerra, de Morales, Izabal, y a Ricardo Ortega, de San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango.

Se recordó que se honró a los maestros que se adaptaron, innovaron y desarrollaron estrategias para apoyar a sus estudiantes en la educación a distancia o en modalidad híbrida.

Luis Carrillo Fotógrafo: Mario León
Seguir leyendo

NACIONALES

Entregan incentivos forestales

Publicado

-

El último pago del año, por Q56 millones, se efectuó ayer a los beneficiarios del programa de incentivos para poseedores de pequeñas extensiones de tierra con vocación forestal o agroforestal (Pinpep) y de la ley que fomenta el establecimiento, recuperación, restauración, manejo, producción y protección de bosques (Probosques).

Lo anterior lo informó Rony Granados, gerente del Instituto Nacional de Bosques (Inab).
Con los nueve pagos realizados se favoreció a poseedores y/o propietarios individuales, empresas forestales y proyectos municipales. Los departamentos con mayor número de incentivos fueron: Petén, Huehuetenango, Baja Verapaz y Quiché.

“Trabajamos también para mitigar los efectos del cambio climático.” Mario Salazar Director del Inab

El funcionario recordó que los depósitos implican una inyección a la economía rural, especialmente de las áreas más vulnerables.

De acuerdo con Granados, la asistencia llegó a 22 479 proyectos de municipios con vulnerabilidad alimentaria y nutricional, a 13 254 del Corredor Seco y a 30 686 de jurisdicciones en pobreza y pobreza extrema.

Finalmente, informó que del total de programas pagados en 2022, el 62 por ciento pertenece a hombres, 33 por ciento a mujeres y 5 por ciento son trabajos colectivos.

Gustavo Villagrán Fotógrafo: Herbert García
Seguir leyendo

NACIONALES

Mingob muestra logros en prevención del delito

Niños, adolescentes y jóvenes son priorizados por estrategia de la cartera del Interior.

Publicado

-

Los logros obtenidos en materia de prevención de la violencia y el delito en 2022 fueron dados a conocer ayer por el tercer viceministro de Gobernación, Héctor Morales. “Hemos tenido 28 982 acciones en beneficio de 665 833 personas. Nos enfocamos, primeramente, en la niñez, adolescencia y juventud”, afirmó el funcionario, quien fue acompañado de otras autoridades del Ministerio de
Gobernación (Mingob).

Recordó que la estrategia promueve la cultura paz, para lo cual trabajan con los consejos comunitarios de desarrollo, comités de mujeres y Organizaciones de Padres de Familia y “en cada una de las instituciones que puedan estar inmersas en colonias, aldeas, barrios o departamentos”, destacó el funcionario.

Según lo indicado, este año, la cartera produjo 260 políticas públicas municipales contra crímenes y conformó 603 organizaciones para dicho fin. Esto último abarca comisiones comunitarias, municipales, departamentales y juntas de participación juvenil.

118 agentes recibieron el primer curso que les permite anticiparse a los crímenes.

A lo anterior, el viceministro refirió que abordaron de manera interinstitucional e intersectorial la conflictividad agraria por energía eléctrica y recursos naturales, entre otros, mediante políticas de atención al problema, mesas técnicas y de diálogo, por citar algunos procesos.

Morales dijo que con estas acciones se benefició a 1.9 millones de guatemaltecos y a otros 452 850 con la solución de desacuerdos sociales.

Asimismo, realizaron 14 proyectos de servicio cívico y certificaron a 3367 jóvenes en la materia. Además, se preparó a servidores cívicos en la erradicación de la violencia contra la mujer, uso adecuado de redes sociales y educación ambiental y vial.

Rodrigo Pérez Fotógrafo: Herbert García
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.