Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Reconocen acciones contra migración irregular

Publicado

-

El Gobierno de Estados Unidos reconoció el trabajo que realiza la administración del presidente Alejandro Giammattei para frenar la migración irregular, combatir las estructruras criminales y mejorar los controles aduaneros.

Así lo indicó ayer, en conferencia de prensa, el secretario de Seguridad Nacional de EE. UU., Alejandro Mayorkas, luego de sostener una reunión en la mañana con el mandatario, luego de sostener una reunión en la mañana con el mandatario. 

El funcionario norteamericano reiteró el compromiso de su país en apoyar a Guatemala en el combate de los actos ilícitos en los puertos y aeropuertos, así como contra la corrupción, el narcotráfico y la trata de personas.

“Estamos comprometidos en ampliar el acceso al trabajo en Estados Unidos, es prioridad que los guatemaltecos cuenten con una oportunidad laboral de manera lícita, con programas de visas H2. Ampliaremos la oferta en el sector agrícola con la visa H2A”, comentó Mayorkas. 

Estados Unidos reitera su colaboración con Guatemala en el fortalecimiento de los puertos.  Alejandro Mayorkas Secretario de Seguridad Nacional de EE. UU.

Por su parte, el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), Pedro Brolo, informó que Guatemala se comprometió a reforzar las acciones contra los hechos ilícitos en los puertos y aeropuertos, con la ubicación de más personal de la Policía Nacional Civil (PNC).

https://twitter.com/DiariodeCA/status/1412478156469149702

El canciller destacó que 300 agentes estarán fortaleciendo la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos (Dipafront), lo cual será posible con la graduación de más uniformados de la PNC en el presente mes.

El funcionario comentó sobre el fortalecimiento de una iniciativa de protección a los migrantes, proyecto compartido entre Estados Unidos, México y Guatemala

El secretario Alejandro Mayorkas y el canciller Pedro Brolo ofrecieron detalles de la reunión. Fotos: Dafne Pérez/DCA

Para ello, se solicitará el apoyo de la Organización Internacional de las Migraciones, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Asimismo, Brolo anunció que también se conversó sobre los nuevos mecanismos que utilizan los traficantes de personas (“coyotes”), de abandonar a los niños y adolescentes en la frontera entre México y EE. UU.

Yuri López
Seguir leyendo

NACIONALES

Antisecuestros desarticula estructura criminal

Durante estratégico operativo, la PNC captura a tres presuntos integrantes de banda de secuestradores.

Publicado

-

Foto Cortesía: Mingob

El comando Antisecuestros de la Policía Nacional Civil (PNC) asestó un nuevo golpe contra las bandas del crimen que operan en el país, al lograr la captura, en Escuintla, de tres presuntos implicados en el secuestro de una persona de 18 años, ocurrido en Los Amates, Izabal, el 27 de mayo último.

En seguimiento al caso, los agentes policiales efectuaron el sábado pasado un allanamiento en el kilómetro 78 de la ruta a Puerto Quetzal, en Residenciales Uxmel, Masagua, Escuintla, donde fueron aprehendidos Juan Manuel Galindo Ortiz, de 35 años, alias Tonka, con cuatro órdenes de captura en su contra; Abel Orlando López Luis, de 42, y Mateo Cuz Chen, 38.

Los ahora aprehendidos habían tratado de escapar, pero fueron copados por los uniformados.

De acuerdo con la investigación, Tonka y los otros dos sujetos pertenecen a la banda delictiva denominada los Cucules, y exigían US $20 mil a los familiares de la víctima a cambio de su
liberación.

Los ahora detenidos habían tratado de escapar en un vehículo, donde transportaban una granada de fragmentación, 2 fusiles (un AR-15 y un M-16), 3 pistolas con sus respectivas licencias de portación, con 6 cargadores y 15 municiones de diferentes calibres, pero fueron copados por los uniformados, según información de las autoridades.

Erick Estuardo Campos Rojas
Seguir leyendo

NACIONALES

Impulsan apoyo para el Triángulo Norte

Publicado

-

Foto: Archivo

Promover la igualdad de género, facilitar empleos y disminuir la migración irregular en Centroamérica son los principales objetivos del Plan Harris, iniciativa lanzada por la vicepresidente de Estados Unidos, Kamala Harris, para apoyar al Triángulo Norte de América Central (Guatemala, El Salvador y Honduras).

Destacan importancia de la creación de empleos dignos con remuneración adecuada.

El programa incluye US $1 900 millones en inversión privada para la región, con lo que se prioriza la participación de compañías como GAP, Millicom, Visa, Fundación Tierra y Grupo Pantaleón, entre otras, cuyas inversiones redundarán en la generación de empleo, aumento en la conectividad de internet y penetración de la banda ancha en los mercados, se informó en un comunicado oficial.

Además, se destaca la importancia de la adecuada remuneración de los empleos, para prevenir la migración informal.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

Celebran 151 años de gesta

Publicado

-

Los 151 años de la gesta liberal fueron celebrados ayer, con un desfile militar que integró a las fuerzas de aire, mar y tierra, en el marco del Día del Ejército, a conmemorarse el próximo 30 de junio.

Tradicional desfile militar se llevó a cabo.

La marcha comenzó en el monumento a Juan Pablo II, en la Avenida Las Américas, y finalizó en el Campo Marte, zona 5 capitalina. A su paso por el Ministerio de la Defensa (Mindef), los castrenses fueron aplaudidos por ministros de Estado y los altos mandos de la institución.

El Ejército en la actualidad , siempre al resguardo de la seguridad del país, también se ha volcado hacia el servicio comunitario, como las labores humanitarias desarrolladas durante la emergencia causada por la pandemia del Covid-19.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Cecilia Vicente
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.