Foto: Archivo
Las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) hicieron un llamado a la población para que redoble las medidas de prevención frente al dengue.
El Gobierno, por medio del MSPAS, recordó que, en el marco del Día Internacional contra el Dengue, que se conmemora hoy, es necesario intensificar la higiene en los hogares, especialmente durante la temporada de lluvias. El zancudo transmisor también da paso a contagios de zika y chikungunya.
Francisco Coma, titular de la cartera de Salud, expresó que, en lo que va del año, Guatemala registra alrededor de 3 400 casos de dengue, por lo que se recomienda a la población evitar el almacenamiento de agua y, de ser necesario acumularla, cubrirla para impedir la crianza de mosquitos.
5 son los departamentos más propensos a la enfermedad.
Asimismo, se pide evitar el almacenamiento de llantas, botellas, vasos y bebederos donde el agua pueda estancarse. Además, limpiar y revisar frecuentemente las canaletas, colocar arena húmeda en lugar de líquido en los floreros, utilizar mosquiteros simples o tratados con insecticidas, entre otras medidas.
Según expertos en salud, la enfermedad aludida se transmite con la picadura del mosquito Aedes Aegypti, que causa una infección aguda que afecta a toda persona. El dengue provoca síntomas similares a los de la gripe como fiebre, dolores musculares y de cabeza, escalofríos, náuseas y vómitos.
De las cuatro variantes de la dolencia, la hemorrágica es la más fuerte, ya que puede causar la muerte. En Guatemala, los grupos más vulnerables a la enfermedad son los niños de 5 a 9 años. Según el Sistema de Información Gerencial de Salud, los departamentos con mayor índice de riesgo de transmisión son Zacapa, Petén, Quetzaltenango, Baja Verapaz y Sacatepéquez.