Como parte del programa de rehabilitación que la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) promueve dentro de las cárceles de máxima seguridad, reclusos del penal de Fraijanes I, entregaron 50 escritorios a la Escuela Rural Mixta Berlin, ubicada en la zona 10 de Mixco, con el fin de contribuir a brindar un mejor ambiente para el aprendizaje de los niños y niñas de escasos recursos.
Rudy Esquivel, vocero de la DGSP, expresó que se busca potencializar el tiempo que se tiene en los centros carcelarios de una manera productiva y que contribuya al desarrollo de la sociedad.
Ángel Aroldo Mejicanos, quien lleva 5 años cumpliendo una sentencia en ese centro reclusorio, manifestó que realizar un pupitre que servirá a los pequeños más necesitados fue una motivación que llevó a organizarse y conseguir recursos para comprar material y elaborar este mobiliario, y de esa manera contribuir y mostrar que ellos también merecen una oportunidad para poder ser parte del cambio de la situación en la que está pasando el país.
El plan piloto es apoyado por la Confraternidad Carcelaria de Guatemala, que desde hace 53 años trabajo sobre un modelo de prevención, prisión y reinserción en el territorio guatemalteco. Esta entidad se encarga de recibir la materia prima con la cual los sentenciados podrán fabricar y distribuir más escritorios, indicó el sacerdote Gonzalo Cano.
Rosario Oliva de Marroquín, directora del centro educativo, agradeció a los privados de libertad por pensar en la niñez más necesitada, reconociendo la buena voluntad y el interés en otorgar mejores condiciones en la formación educativa.
Por lo anterior, los privados de libertad solicitan la ayuda de entidades privadas y estatales con donación de materia prima para ejercer sus habilidades para obras que beneficien al desarrollo de la Nación.
Deja un comentario