miércoles , 4 diciembre 2024
Inicio Reclamos interpuestos en la Diaco dan resultados

Reclamos interpuestos en la Diaco dan resultados

Durante 2023, la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) ha ejecutado más de 45 mil supervisiones en el país, las que han dado como resultado la recuperación de Q14.5 millones, como parte de las acciones que el Departamento Jurídico y el Centro de Atención de Quejas efectúan derivadas de los reclamos.

Se visitan mercados, supermercados y tiendas para evitar la especulación.

Además, informó que dentro del Plan Centinela se efectuaron 876 verificaciones en 596 estaciones de servicio de combustible y 280 plantas y expendios de gas. Asimismo, se impusieron 238 sanciones en comercios y almacenes, en un trabajo conjunto con el Ministerio de Energía y Minas, el Sistema Nacional de la Calidad, la Superintendencia de Administración Tributaria y la Procuraduría de los Derechos Humanos.

“Hemos enfatizado en la visita de los mercados cantonales de barrio, así como supermercados, almacenes y tiendas para evitar la especulación y la escasez de productos”, aseguró el vocero de la Diaco,
Carlos Vásquez.

45 mil supervisiones se han realizado en 2023.

Por medio del Plan Peso Justo se monitorea el contenido neto indicado en la etiqueta versus el pesaje realizado en productos empacados, principalmente en fábricas, embaladoras y empresas distribuidoras. En tanto, el plan Educa verifica la tenencia del libro de quejas, así como la exposición de tarifas autorizadas en torno a inscripciones y colegiaturas exentas del impuesto al valor agregado.

La mencionada dependencia del Ministerio de Economía vela por que los bienes producidos para el uso interno y los importados cumplan con los estándares de calidad, que no impliquen riesgo alguno. Igualmente, establece requisitos para proveedores y las medidas que debe adoptar para garantizar condiciones de seguridad en los productos que expendan.

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