Recaudación del IVA aumenta 3% en junio y julio

Gracias al Plan de Fiscalización 2018, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) logró un incremento en la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) durante junio y julio, comparado con los mismos meses de 2017, informaron hoy las autoridades del ente recaudador.

“En junio y julio del año pasado, la recaudación (del IVA) fue de Q865.1 millones, mientras en el mismo periodo de 2018 se lograron obtener Q889.42 millones”, dijo Leonel Villamar, Intendente de Fiscalización de la SAT.

Más fiscalización

Villamar expresó que en este periodo se superaron los 39 mil 320 operativos fiscales que se tenían proyectados, alcanzando 46 mil 976 acciones de fiscalización en establecimientos comerciales abiertos, ventas de bienes o prestación de servicios y comercios.

Las verificaciones realizadas por los auditores de la SAT resultaron en:

  • 84 cierres temporales
  • 47 procesos por sanciones económicas por requisitos no cumplidos
  • 68 procesos por no estar inscritos en la SAT
  • 150 pagos voluntarios.

De tal cuenta, la institución registró Q90 mil por sanciones en proceso, mientras se obtuvo Q168,027 por sanciones pagadas.

Por último, el intendente de la SAT dijo que los operativos de fiscalización se intensificarán en el último trimestre de este año, con acciones a importadores de vehículos, revisión de omisos o no afiliados, verificación de ISR, IVA e ISO y a grupos empresariales.

Noe Pérez