Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Realizarán censo nacional de población

Después de 15 años de no obtener datos relacionados con el número de habitantes y otros aspectos de la población guatemalteca, el Instituto Nacional de Estadística (INE) realizará el Censo Nacional de Población 2017, informó Luis Velásquez, asesor de la Presidencia de la República para esta medición.

Publicado

-

Después de 15 años de no obtener datos relacionados con el número de habitantes y otros aspectos de la población guatemalteca, el Instituto Nacional de Estadística (INE) realizará el Censo Nacional de Población 2017, informó Luis Velásquez, asesor de la Presidencia de la República para esta medición.

De acuerdo con Velásquez, ya se están elaborando los preparativos técnicos, los cuales se prevé concluir este año, para que el trabajo de campo y los análisis de resultados sean efectuados en 2017. El estudio tendrá el apoyo del Banco Mundial, “con expertos en recursos humanos y tecnológicos”, afirmó.

Base de planes

Fernando Paredes, representante de la institución financiera internacional en el país, coincidió en que esta se encuentra en la disposición de proporcionar apoyo técnico al Gobierno, y la próxima semana se abordará el asunto del financiamiento, por parte de un equipo para tal fin.

“La importancia de la noticia y la ejecución del estudio radica en la poca credibilidad sobre las proyecciones que se hacen con base en el censo de 2002, porque prácticamente ya perdió su vigencia, que es de 10 años”, resaltó Cristhians Castillo, analista del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Para María del Carmen Aceña, directora del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), la actualización de los datos servirá para que los gobiernos central y local puedan hacer planificaciones precisas del servicio público, así como tener certeza acerca de dónde se deben efectuar más inversiones.

No obstante, “pese a la crisis financiera del Estado, es una decisión que ya se hacía necesaria”, tomando en cuenta el beneficio que el estudio traerá, “en hacer pertinente la planificación del desarrollo”, resaltó Castillo.

Opinión similar tiene Pedro Prado, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, quien indicó que la actualización de los datos orientará al Gobierno para la ejecución de acciones que afronten la pobreza, desnutrición y los retos en salud, entre otros.

Costo

El conteo requerirá de una inversión de por lo menos Q225 millones, y los recursos provendrían del apoyo de la comunidad internacional, “aunque estamos claros en que el Estado de Guatemala tendrá que colocar una contrapartida”, explicó Velásquez.

El experto añadió que, en respaldo al INE, el presidente Morales pidió integrar un equipo para apoyar a Mauricio Guerra, recientemente nombrado gerente de la institución.

Datos de empleados

Ya se está trabajando en la creación de un sistema de información con los datos de los empleados de todas las instancias que reciben fondos del Estado, y tendrá un costo de Q60 millones, donados por el Banco Mundial, Suecia y la Unión Europea, de acuerdo con Luis Velásquez, asesor de la Presidencia.

El mandatario Jimmy Morales indicó que con este sistema, el cual se consolidará mediante un censo, se tiene como objetivo transparentar la gestión del recurso humano, con lo que se evitarán las plazas fantasmas y otros mecanismos de corrupción.

El último conteo de servidores públicos fue en 2007, “pero no tuvo un enfoque integral, porque solo consistió en elaborar una estadística”, y este sistema, que se prevé esté listo para el segundo semestre de 2016, será completo, manifestó Velásquez.

Seguir leyendo

NACIONALES

Por “caso gravísimo” enfrentarán a la justicia

Publicado

-

Foto: Francisco Jiménez

Dos elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron aprehendidos ayer, por formar parte de un “caso gravísimo”, indicó el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, a través de su cuenta de X.

El jefe de la cartera del Interior explicó que un equipo antisecuestros desarrolló la captura de quienes señaló como “dos malos agentes”. “No puedo creer que a las autoridades anteriores les diera miedo entrarle a estos casos”, puntualizó el funcionario en el texto.

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

NACIONALES

Cooptación de la justicia beneficia a exministro

Publicado

-

La decisión de la Sala Primera de Mayor Riesgo de reducir la condena del exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, a un tiempo menor al establecido en primera instancia, solo incrementa la percepción de un sistema cooptado, porque “se sigue un patrón sistemático, en el cual la justicia favorece a los implicados en casos de corrupción”, señaló Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana.

Según Marroquín, la reciente resolución “es una muestra más de cómo el sistema judicial parece operar en beneficio de las redes de corrupción”, y afirmó que la impunidad de los corruptos “es una batalla desgastante”.

Como se recordará, el proceso legal contra Benito por el caso de los 122 millones de quetzales localizados en una casa en La Antigua Guatemala ha sido una montaña rusa de decisiones, desde la declaración de culpabilidad del imputado en febrero pasado, luego un aumento de la pena por parte de la Sala de Apelaciones, y finalmente una nueva reducción de la condena y multa.

Luis Carrillo Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

NACIONALES

Transportistas mejoran GPS para combatir robos

Publicado

-

Ante el constante robo de transportes pesados con la utilización de tecnología, los empresarios han incrementado su seguridad y servicios de rastreo, aunque no descartan que las organizaciones criminales mejoren sus técnicas.

Las ciencias aplicadas se han convertido en un aliado de las bandas criminales, que a través de aparatos que bloquean la señal GPS atracan los furgones. Llamó la atención de la Asociación de Transportistas Internacionales que en uno de los últimos hechos delictivos se encontró un dispositivo profesional para entorpecer el sistema de posicionamiento.

“Por ello hemos tenido pérdidas millonarias durante mucho tiempo”, expresó uno de los afectados y miembro de la gremial, quien no quiso identificarse por temor.

Rubelsy Pimentel Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.