Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Realizan exequias al exvicepresidente Francisco Reyes López

Publicado

-

Por: Berta Abrego y Selvyn Curruchich

El cuerpo de Juan Francisco Reyes López, exvicepresidente en el período 2000-2004, quien murió ayer por problemas de salud, recibió las exequias en el Palacio Nacional de la Cultura por parte del gobernante Jimmy Morales, el vicemandatario Jafeth Cabrera, la primera dama Patricia Marroquín y miembros del Gabinete de Gobierno.

“Los ciudadanos pueden ser testigos del fruto y legado que él dejó. Como Presidente lo despido con los honores, por el servicio dado a la patria en el Organismo Ejecutivo”.

Jimmy Morales, presidente de la República.

Las honras fúnebres comenzaron en el Organismo Legislativo, en Pasos Perdidos, donde se resaltó la vehemencia de este hombre al defender sus convicciones y el deseo de transformación del país. El presidente de dicho organismo, Álvaro Arzú Escobar, en nombre de los diputados, expresó su pesar a los seres queridos de Reyes.

Francisco Reyes Wyld, hijo del exfuncionario, externó su gratitud por el reconocimiento a su progenitor y resaltó la labor que realizó por el país.

“Mi padre amaba a Guatemala y vivía para ella. Procuró siempre por la población más vulnerable”.

Francisco Reyes Wyld, hijo de exvicepresidente Reyes López.

Luego en Catedral Metropolitana

Como parte de las honras, el binomio presidencial y los miembros del Gabinete de Gobierno formaron vallas de honor. Posteriormente, los restos fueron trasladados a la Catedral Metropolitana para un oficio religioso. El entierro fue programado para para las 13:30 en el Cementerio de la Villa de Guadalupe.

Reyes murió la madrugada del jueves como consecuencia de una insuficiencia renal, afirmó en una emisora de radio Mario Bolaños, médico del exfuncionario y ministro de Salud en la administración de Alfonso Portillo, compañero de fórmula del ahora difunto.

Su vida en la política

Además de dirigir la Vicepresidencia en el Organismo Ejecutivo, Reyes fue diputado al Congreso de la República de 1990 a 1998, y del Parlamento Centroamericano, de 2004 a 2008. En el Legislativo ocupó el puesto de primer vicepresidente, recordó Arzú Escobar.

“Recuerdo que mi padre me comentaba de su carácter fuerte y aguerrido. Ellos fueron incluso adversarios políticos, pero siempre recordó su vehemencia en la defensa de sus ideas y convicciones”.

Álvaro Arzú Escobar, presidente del Congreso de la República.
Redacción DCA
Seguir leyendo

NACIONALES

Primera dama recibe y felicita a los atletas que participaron en las Olimpiadas Especiales 2019

Publicado

-

Los 25 deportistas que participaron en los XV Juegos Mundiales de las Olimpiadas Especiales 2019, realizados en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos, fueron recibidos por la esposa del presidente Jimmy Morales, Patrcia Marroquín, en el aeropuerto Internacional La Aurora.

El grupo, que regresó con 23 medallas, participó del 14 al 21 del presente mes en la actividad de talla mundial que reunió a 7 mil deportistas de 170 países.

Este año Guatemala cumplió su mejor participación en el evento más importante del deporte inclusivo. Ganaron 4 de oro, 8 de plata y 11 de bronce, razón por la cual la primera dama mostró su admiración y respeto hacia los deportistas, indicó Karla Sosa, directora ejecutiva de Olimpiadas Especiales.

La primera dama mostró su admiración hacia los deportistas, pues “demostraron que nada es imposible” y los motivó a seguir adelante.

El embajador de China (Taiwan), John Lai, dijo sentirse feliz por haber apoyado con el financiamiento a la delegación para que asistiera al evento.

Maynor Pelén
Seguir leyendo

NACIONALES

TSE da a conocer a estudiantes universitarios las reformas a Ley Electoral

Publicado

-

Jóvenes de universidades y otros centros educativos son informados por personal del  Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre los cambios en la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

El director del Instituto de Formación y Capacitación Cívica y Electoral, Eddy Fernández, dijo que las capacitaciones se enfocan sobre las reformas y cuáles son los logros con estos cambios.

Fernández explicó que es importante resaltar que uno de los cambios que se han tenido es que la campaña dio inicio el 18 de este mes, en años anteriores para estas fechas ya estábamos saturados de publicidad, añadió.

El tema de hacer promoción política se reguló y se prohibieron las rifas y usar a la mujer como modelo de un partido político.

Además, se ordenó el proceso de la pauta publicitaria con los medios, a tal grado que  actualmente se tiene un portal donde los medios se pudieron inscribir mediante el Plan de Medios, precisó el funcionario. Otro de los logros que tiene la reforma electoral es el control del financiamiento de los partidos políticos. En años anteriores se usaba el proceso electoral para lavar dinero; se calcula que en el proceso electoral 2015 se invirtieron entre Q350 a Q950 millones, indicó el delegado del TSE.

Maynor Pelén
Seguir leyendo

Destacado

Controlan 3 incendios forestales y continúan acciones para sofocar 5 más

Publicado

-

De los ocho incendios reportados en todo el territorio en las últimas horas, tres han sido controlados al 100 %, informó Julio Sánchez, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Los siniestros, cuyas llamas han sido dominadas en su totalidad, son los que se registraron en Chuitziribal, Cantel, Quetzaltenango; Los Chorritos, Sayaxché, Petén, y Xechumil, San Pedro La Laguna, Sololá, dijo Sánchez.

El funcionario indicó que las llamas en el Cerro Santa Inés, Antigua Guatemala, Sacatepéquez, han sido controladas en 80 %; en Xezaklak, San Marcos La Laguna, Sololá, en un 50 %.

En la finca El Carmen, zona 9 de Mixco, Guatemala, 80 %; en la Finca Los Guajes, Fraijanes, Guatemala, 25 %, y en una ladera en el kilómetro 13.5 de la CA-9, Villa Nueva, 25 %.

En lo que va de la temporada 2018-2019, se han registrado 426 incendios forestales y 278 no forestales, los cuales han sido controlados. No obstante, han afectado 882.9 hectáreas de suelo, señaló el portavoz de la institución de socorro.

Para las siguientes 24 horas las amenazas de incendios recaen en el suroriente, norte, sur, occidente y la meseta central, regiones de mayor vulnerabilidad, debido a las condiciones meteorológicas imperantes, las temperaturas altas en el día y la velocidad del viento, de acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insuvumeh). De esa cuenta, el ente científico recomienda tomar las debidas precauciones al realizar las prácticas de rozas agrícolas, para evitar los siniestros.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.