Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

REALISMO SURREAL EN TEL AVIV

Publicado

-

Alejandro Alonzo

https://www.facebook.com/elcomicbuquero

¿Qué significa ser israelí? Tal vez una parte de la respuesta la encontraremos en The Realist (El Realista), la tira que ya lleva más de una década tomando material mundano y gris de la vida contemporánea de Tel Aviv, y fusionándolo con íconos brillantes, deslumbrantes y oníricos de la cultura pop estadounidense.

La tira se inició en 2010, cuando el periódico israelí The Calcalist le pidió una tira cómica semanal al joven artista Asaf Hanuka, quien ya era muy conocido en Israel como ilustrador comercial y colaborador en la película animada Waltz With Bashir. Las herramientas de Hanuka en The Realist son engañosamente sencillas: su paleta de color es limitada y la mayoría de cómics son de una página. El estilo de los dibujos es realista pero usualmente con pocos detalles.

A veces todo el espacio es dedicado a una sola ilustración, pero generalmente un episodio de la tira es un conjunto de nueve paneles, ya que es la forma preferida de Hanuka para plasmar sus historias. Las tiras originales son escritas en hebreo, y se leen de derecha a izquierda, lo que implica trabajo adicional a la hora de adaptarlas a otros idiomas.  

Asaf Hanuka narra la vida cotidiana en su país, con un humor poco convencional y, a veces, surrealista.

En The Realist el artista plasma sus sentimientos y su vida familiar mientras expresa y explora sus ansiedades sobre el dinero, la paternidad, la política y muchas otras preocupaciones. Una de las primeras tiras cuenta como Hanuka descubrió que él, su esposa y su hijo pequeño necesitaban urgentemente encarar el alocado mercado inmobiliario local para encontrar un nuevo lugar para vivir, porque el apartamento que habían estado alquilando ha sido vendido sin previo aviso. 

Hanuka usa sus facetas de artista, esposo, padre y ciudadano israelí para narrar la vida cotidiana en su país, con un humor poco convencional y, a veces, surrealista. Episodio por episodio, el hogar de Hanuka se representa como parte de una metrópolis vibrante y proporciona una representación brillante de la moderna Tel Aviv.

Las tiras semanales despliegan una autobiografía emocional llena de humor y melancolía, imaginación salvaje y desesperación silenciosa. 

The Realist ofrece tanto la honestidad como la fantasía de un maestro en su oficio. Influido por Daniel Clowes, Robert Crumb, Chris Ware, Art Spiegelman y Chester Brown, Hanuka conmueve a los lectores con sus representaciones de la vida cotidiana, comentando sobre todo, desde el matrimonio hasta la tecnología y el activismo social a través de momentos íntimos de triunfo y fracaso.

The Realist ha sido compilada en tres volúmenes: K.O. in Tel Aviv (2015),  Plug and Play (2017) y el más reciente, Last Day on Earth (2022).

Alejandro Alonzo
Seguir leyendo

ARTES

No es fácil ser amado, de Juan Pablo Amado

Ría y relájese con la función del standupero guatemalteco.

Publicado

-

Foto: Cortesía Amado

El Stand Up Comedy No es fácil ser amado, de Juan Pablo Amado, se presentará el próximo 15 de octubre, a las 19:00, en el Teatro Lux. Los boletos están a la venta en todoticket.com.

“Inicié en este mundo por accidente. La gente a mi alrededor siempre me decía y motivaba a que incursionara en el ámbito del teatro, y la comedia me interesó”, expresó.

En 2015, el comediante trabajaba en una empresa en donde, describe, sentía la presión y frustración que da el ritmo de vida moderna, así que decidió buscar algo adicional. Ese mismo año se especializó en un taller impartido por Selvyn Mexicanos, del Colectivo Stand Up Comedy Guatemala.

A partir de ese momento, no han parado sus funciones en escenarios
nacionales e internacionales. “Quiero mostrar en Guatemala y en el resto del mundo mis shows profesionales y de calidad. Ya estamos planteando llevar mi unipersonal por Latinoamérica y Estados Unidos, lo cual representa todo un reto, pero posible de lograr”, mencionó el humorista.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Carolina Herrera crea una beca para ayudar a las mujeres víctimas de racismo

Publicado

-

Foto: EFE

La diseñadora venezolana Carolina Herrera se asoció con el Fashion Institute of Technology (FIT), donde una beca de la institución llevará su nombre, destinada a favorecer la integración laboral de las mujeres que sufren racismo.

“No puedo decir lo emocionada que estoy de ver mi nombre en una beca en el FIT, una institución neoyorquina a la que siempre me he sentido muy unida”, señaló la diseñadora.

Con este acuerdo, Herrera acentúa su compromiso de incorporar talento femenino al mundo de la moda, ya que el objetivo de la asociación es “acabar con la baja representación de las mujeres racializadas en las instituciones educativas”.

El programa apoyará a una estudiante durante sus cuatro años de estudio en el FIT, con cuatro donaciones anuales a partir de 2022.

“Es una institución de renombre mundial que hace realidad los sueños de lograr una carrera en la moda”, aseguró el director creativo de Carolina Herrera, Wes Gordon. Por su parte, la presidenta del FIT, la Dra. Joyce F. Brown, reseñó que la creadora ha sido una “gran inspiración” para los estudiantes del FIT”.

“A lo largo de los años ha dedicado horas a los alumnos y ellos, a su vez, siempre la han admirado” y asegura que están “orgullosos” de que la Casa Herrera haya impulsado esta beca de justicia social en el FIT en su nombre.

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Bono (U2) lanzará gira internacional
de presentación del libro de memorias

Publicado

-

Foto: EFE

Bono, el carismático vocalista y compositor del grupo musical U2, ha elegido la parada en Madrid, el próximo 28 de noviembre, como final de la gira de presentación de su libro de memorias, Surrender: 40 Songs, One Story, con el que recorrerá 14 ciudades de Norteamérica y Europa.

Esta obra sobre su vida se publicará el 1 de noviembre, informó Live Nation, productora de este tour por teatros llamado Stories of Surrender. Con 40 capítulos que llevan los títulos de canciones de U2 e ilustraciones originales del autor, estas páginas recorren su biografía desde la infancia en Dublín y la pérdida de su madre a los 14 años.

Un día después, el 2 de noviembre, comenzará la gira en el Beacon Theatre de Nueva York, en la que Bono dará vida a las historias suyas, en vivo y en directo.

“En estos espectáculos tengo algunas historias que cantar y algunas canciones que contar. Además, quiero divertirme presentando mis memorias, que en realidad son nuestras memorias, si pienso en toda la gente que me ha ayudado a llegar hasta aquí”, explicó Bono.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.