Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Reafirman que decisiones sobre la CICIG son constitucionales y apegadas a derecho

Publicado

-

La decisión de no solicitar una nueva prórroga de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) está apegada a derecho, no viola el orden constitucional y no afecta las investigaciones en curso por casos de corrupción, manifestó el presidente Jimmy Morales.

Las actuaciones del mandatario están apegadas al Artículo 183 de la Carta Magna, “y dentro de sus facultades está cumplir y hacer cumplir la Ley. De esa cuenta, el cumplimiento a la normativa guatemalteca también es extensiva a cualquier órgano internacional”, le respaldó el procurador general de la Nación, Jorge Luis Donado.

El pronunciamiento de Morales, en el que también afirmó que la decisión no responde a intereses personales ni persiguen obstruir la justicia, se dio en la conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por el vicepresidente Jafeth Cabrera, la canciller Sandra Jovel, el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, y Donado.

Jovel argumentó que el requerimiento de la CICIG tenía por objeto la erradicación de aparatos clandestinos y de seguridad, mas nunca vulnerar la institucionalidad, la justicia, la paz y la seguridad.

“Lamentablemente, la ejecución del acuerdo (de su creación, en 2006), sin la observancia debida de las garantías constitucionales, ha causado efectos nocivos que es preciso enmendar, porque la CICIG se convirtió en una estructura paralela a imagen de los aparatos que estaba destinada a combatir”,  sostuvo la canciller.

No a la confrontación

Respecto de la determinación de vedar el ingreso de Iván Velásquez, titular de la Comisión, a territorio nacional, obedece a que sus acciones ponen en riesgo el orden, la seguridad y la gobernabilidad, reiteró Morales, quien hizo un llamado a la unidad y la no polarización. “Guatemala hace muchos años dejó los episodios de polarización y confrontación social que causaron un conflicto armado interno.

Esa confrontación fue superada por una cultura de paz que día a día debemos fortalecer”, remarcó el gobernante. El Presidente recalcó que se respetará el mandato de la CICIG hasta el 3 de septiembre de 2019, en tanto se impulsa una metodología técnica, ordenada y transparente del traslado de sus capacidades a las instituciones guatemaltecas correspondientes.

Por su parte, Degenhart aseguró que los vehículos J8 del Ejército que circularon la semana pasada efectuaban un patrullaje normal y son parte de un programa de seguridad ciudadana que comenzó hace 4 meses.

Pronunciamiento de congresistas de Texas

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) habría fallado en su misión de fortalecer el Estado de derecho guatemalteco, opinaron los congresistas estadounidenses Vicente González, Filemón Vela y Henry Cuéllar, representantes de Texas.

Los funcionarios de EE. UU. se pronunciaron en conjunto sobre el tema, después de la decisión del presidente Jimmy Morales de no renovar el mandato del ente investigador de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Si bien es un gran experimento en teoría, la Comisión parece haber fallado en adherirse a sus principios básicos y ejecutar su misión (…). Tememos que la CICIG pueda haber comprometido la integridad de este experimento hasta el punto de que ningún país aceptará una entidad similar en el futuro”, refiere la declaración de los funcionarios de EE. UU.

Frente a ese panorama, los congresistas exponen que Estados Unidos debe tomar un enfoque diferente en las inversiones que realice en el extranjero, porque “no puede apoyar ciegamente a las instituciones que violan la soberanía de una nación”.

En cuanto al apoyo que el país norteamericano da a Guatemala en asuntos de lucha contra la corrupción, alentaron una mayor supervisión por parte del Departamento de Justicia, de modo que se garantice que las leyes “se apliquen de manera justa y equilibrada”.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Localizan plantaciones de marihuana en línea fronteriza entre Guatemala y México

Publicado

-

Un golpe a los productores de marihuana dieron miembros de la Brigada Especial de Operaciones de Selva del Ejército de Guatemala, quienes acompañados de efectivos de la Dirección General de Inteligencia Civil localizaron una plantación de 8,667 matas de dicha hierba.

Los cultivos fueron ubicados en la comunidad Ixmucané, Las Cruces, Petén,  en la línea fronteriza entre Guatemala y México.

Entre milpa y frijolares

Por aparte, y cerca del sembradío anterior, otras 216 matas de marihuana se encontraron entre cosechas de milpa y  frijol, con el objeto de despistar a las autoridades:

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Destacado

MARN desmiente que ríos estén secos

Publicado

-

Derivado de la información que circula en redes sociales, respecto a que los ríos Achiguate y Madre Vieja se encuentran secos, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) emitió un comunicado, en el cual asegura que dicha información es totalmente falsa.

“Las publicaciones están basadas en una información publicada en Facebook el 8 de febrero de 2016, es decir, hace tres años, en una cuenta registrada a nombre de Manuel Cheesman”, por tanto, son falsas alarmas que solo pretenden generar caos y desestabilidad, indica la nota aclaratoria del MARN.

La cartera de Ambiente añade que sus delegaciones departamentales y otras dependencias mantienen una constante vigilancia de los cuerpos de agua y, como consecuencia, se puede afirmar que el caudal y fluidez de los citados afluentes se encuentran en estado normal y desembocan sin problemas en el mar.

Además, para garantizar el buen manejo y seguimiento de las corrientes acuáticas, por medio de mesas técnicas, el MARN efectúa recorridos diarios por los ríos. A ello se suma la instrucción del ministro Alfonso Alonzo para que los delegados departamentales redoblen los esfuerzos de vigilancia y mantenimiento de los cuerpos de agua, refiere el documento.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Fin de semana con días cálidos y noches frías

Publicado

-

De acuerdo con el informe diario del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), para hoy y mañana se espera sobre el territorio nacional un ambiente cálido y brumoso durante el día, aunque con frío en horas de la noche y madrugada, pudiendo registrarse algunas lluvias dispersas de corta duración en el sur y la cadena montañosa, asociadas al ingreso de humedad desde el Pacífico.

Para la Meseta Central, que incluye la ciudad capital, áreas de niebla en las primeras horas de la mañana, incremento de nubosidad por la tarde. Frío en los altiplanos central y occidental. Viento  ligero predominante del sur.

Temperaturas en la capital, al medio día el calor alcanzará los 29 grados y por la noche  los 11 grados.  Altiplano Central 30 grados, y la mínima de cero a 2 grados.

Boca costa y Petén con 36 grados

En la región del Pacífico, poca nubosidad, ambiente cálido y brumoso, incremento y desarrollo de nubosidad por la tarde en la Boca Costa y suroccidente, con posibilidades de lluvias de corta duración. Viento suroeste temperatura máxima entre 34 y 36 grados.

En el departamento de Petén, áreas con niebla en primeras horas de la mañana, poca nubosidad, ambiente cálido durante el día, viento noreste ligero, el calor estará en los 36 grados y por la noche en los 15 grados.

Alta Verapaz, el Caribe y Franja Transversal del Norte, áreas de niebla en las primeras horas de la mañana, alternando con nubosidad dispersa. Viento variable ligero. En Alta Verapaz el calor llegará a 27 grados y la temperatura mínima entre 8 y 10 grados. En la región del Caribe, el calor alcanzará los 32 grados.

Región del Motagua y valles de Oriente, niebla en las primeras horas de la mañana, poca nubosidad. Viento noreste ligero, moderado en zonas montañosas, al medio día el calor será de 36 grados.

Finalmente, según el Insivumeh, no se descarta la presencia de heladas en horas de la madrugada en los altiplanos central y occidental.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.