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ARTES

RAW, UNA REVISTA MUY CRUDA

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Hace poco se cumplieron cuatro décadas del lanzamiento de la revista antológica Raw (1980-1991), un esfuerzo de la pareja de editores Françoise Mouly y Art Spiegelman de presentar al cómic como algo más que entretenimiento barato para niños, cosa que lograron espectacularmente, influyendo a toda una generación de creadores.  

Los orígenes de Raw se remontan a Nueva York, en la década de 1970, cuando la pasión de Mouly por los cómics alternativos y europeos la llevó a concebir la creación de una revista que abarcara la gama de sus intereses gráficos y literarios. Junto a Spiegelman, un veterano de la escena alternativa, lanzaron su propia editorial, Raw Books and Graphics. El término raw (crudo) les agradaba por ser corto y porque representaba su ideología de no “cocinar” el contenido de sus colaboradores, dándoles libertad de producir su material como mejor les pareciera, sin compromisos. Así fue como, en julio de 1980, se imprimió el primer número de la revista.  

Desde el principio, Raw se distinguió por la alta calidad de su producción. La revista contaba con un tamaño inusualmente grande: 27 x 36 centímetros. Sus páginas interiores estaban impresas en blanco y negro, en los papeles más finos. Su tamaño y su atractivo visual hacían que las tiendas las exhibieran en sus escaparates, en vez de guardarlas bajo el mostrador. 

Portada de Raw #8, por Kaz.

Mouly y Spiegelman promocionaron la publicación en medios orientados al arte y la literatura. Entre los colaboradores se contaban artistas de la escena alternativa como Charles Burns, Bill Griffith, Lynda Barry, Alan Moore, Gary Panter, Robert Crumb, y Chris Ware, así como pintores, ilustradores, diseñadores gráficos, caricaturistas y estudiantes de arte. Raw llegó a contar con un cierto glamur, como el de la revista literaria The New Yorker.

Raw gustaba de tomar riesgos, sin temer a la controversia. Una portada podía tener una ilustración deslumbrante y la siguiente, un collage brutal. La mayoría de cubiertas oscilaba entre el punk y el arte presuntuoso. Los editores gustaban de experimentar con diferentes detalles, para enfatizar el valor de la revista como arte-objeto. La portada de un número estaba troquelada. En otro se arrancó una esquina de cada uno de los ejemplares del séptimo número, y se le pegó la esquina de otro ejemplar. Decía Mouly: “El de la imprenta creía que nuestra intención era volverlo loco”. 

La revista ya cerró, pero la editorial sigue activa, produciendo libros con material de los colaboradores de Raw. Hace unos años comenzaron la división de libros para niños, para inculcarle el amor a los cómics a la siguiente generación. “Los cómics ya no sólo son para adultos”, afirma Spiegelman, con un guiño.

Alejandro Alonzo
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ARTES

La restauración del sepultado mercedario

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El 9 de mayo de 2023 Diario de Centro América realizó la primera visita al Consejo Nacional para la Protección de La Antigua Guatemala (CNPAG), para dar acompañamiento al proceso de conservación del Sepultado que se ubica en la iglesia mercedaria de esa ciudad; posteriormente, el 11 de agosto, constató los avances del proyecto, que finalmente fue entregado ayer, luego de terminar el procedimiento.

En el libro Tradiciones de Guatemala, de Mario Alfredo Ubico Calderón, hace referencia a que la imagen del Sepultado que se ubica en el templo de La Merced, procede de San Sebastián, de la Ciudad Colonial.

El Lic. Jesús Castillo, jefe del departamento de restauración del CNPAG, compartió detalles de los trabajos a realizados.

El cambio en el rostro va a ser notorio, expresó Castillo en la primera visita. Estas fotografías muestran parte del proceso de limpieza.

  1. Imagen recién llegada, con suciedad.
  2. Durante el proceso, medio rostro trabajado.
  3. Entrega final.

“Los pies, manos y rostro estuvieron expuestos a un contacto con betún, aceite o bálsamo con el que hacían los ritos de unción. Entonces la imagen tenía túnica y estas eran las partes visibles”, dijo Castillo.

Cortesía: Hairo Castellanos

Tenía una fisura en la espalda, que fue reparada.

Katheryn Ibarra
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ARTES

TRINA ROBBINS, UNA MUJER DE AVANZADA

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Cortesía: Trina Robbins

Una figura venerada en la industria del cómic, Trina Robbins es conocida por su trabajo innovador y su dedicación a promover la representación de las mujeres en los cómics.

Nacida en 1938 en la ciudad de Nueva York, Robbins mostró desde temprana edad su pasión por el dibujo.

Su fascinación por las historias de superhéroes impulsó su ambición de convertirse en dibujante de cómics. A pesar de los prejuicios de género que prevalecían a mediados del siglo XX, Robbins perseveró y allanó el camino para futuras artistas de cómics.

El viaje artístico de Robbins se caracterizó por su estilo único y su destreza narrativa. En la década de 1970, saltó a la fama en el movimiento del cómic clandestino, creando publicaciones notables como It Ain’t Me, Babe Comix, y Wimmen’s Comix.

Estas obras desafiaron las normas sociales y profundizaron en temas de feminismo, igualdad de género y justicia social.

En los ochenta, Robbins hizo historia al ser la primera mujer en dibujar a Wonder Woman para DC Comics.

Su trabajo innovador proporcionó una nueva visión de la icónica superheroína. Esta reinterpretación fue bien recibida por lectores y críticos, lo que demuestra la capacidad de Robbins para rejuvenecer personajes queridos preservando su esencia.

En 1981, Robbins comenzó a adaptar al cómic la novela Dope, de Sax Rohmer, sobre la glamorosa y destructiva cultura del cannabis, en el Londres de los años veinte.

El cómic fue publicado por entregas en la revista Eclipse, pero no fue sino hasta 2017 que se publicó una compilación.

Más allá de sus múltiples contribuciones artísticas, Robbins jugó un papel crucial en la defensa de la diversidad y la representación en la industria del cómic, particularmente para las mujeres y las comunidades marginadas.

A través de sus escritos, editoriales y activismo, defendió la inclusión de diversas voces y perspectivas, remodelando el panorama de la industria.

Los esfuerzos de Robbins han sido ampliamente reconocidos y le han valido elogios como el premio Inkpot, el premio del Salón de la Fama de las Caricaturistas y el premio del Salón de la Fama del Cómic Will Eisner, entre otros.

Estos honores subrayan su impacto e influencia duraderos en el mundo del cómic.

Hoy en día, el legado de Trina Robbins continúa inspirando a aspirantes a artistas del cómic en todo el mundo. Su carrera pionera y su firme compromiso con la diversidad y la representación han contribuido a una industria del cómic más inclusiva y equitativa.

A través de su arte y defensa, Robbins ha dejado una impresión duradera, confirmando que los cómics son un medio potente para contar historias y hacer comentarios sociales.

Alejandro Alonzo
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ARTES

En subasta objetos de Planet Hollywood

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Cortesía: Star+

Más de 1 mil 600 objetos de la historia del cine se subastaron en Dallas, Texas, y el trozo de madera de Titanic, que ha causado controversia en redes sociales, en el que se salva Rose (Kate Winslet) y en el que Jack (Leonardo DiCaprio) no pudo subir, llegó a recaudar 719 mil 750 dólares, pieza que superó a otros objetos que estaban a la venta como el látigo de Indiana Jones en The Temple of Doom (El templo Maldito), hacha de Jack Nicholson en The Shining (El resplandor) y la chaqueta de cuero de Arnold Schwarzenegger en Terminator 2: Judgment Day (Terminator 2: el juicio final).

Katheryn Ibarra
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