Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Ratifican apoyo al Triángulo Norte

Publicado

-

El Plan de Desarrollo Integral del Triángulo Norte de Centroamérica, para atender la migración, estaría listo entre enero y marzo del presente año; el proyecto cuenta con el apoyo de países de la Unión Europea (UE), Japón, Canadá y Estados Unidos.

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, dijo a la prensa de su país, en el marco de la Reunión de Embajadores y Cónsules de México 2019, que el proyecto multilateral empezará a operar en breve.

Ebrard señaló que EE. UU. accedió a fijar apoyos de inversión, financiamiento o ambos, por un monto de US $5 mil 800 millones para Guatemala, El Salvador y Honduras, además de otra partida de US $4 mil millones, para el sur mexicano.

“La mayoría de los principales países de la Unión Europea tienen programas de cooperación en curso, pero debido a que esa cooperación está dispersa no logramos los objetivos, porque se requiere de un orden de magnitud para obtener un resultado”, agregó el canciller.

 Sin embargo, destacó que Japón y Canadá, entre otras naciones, están interesadas en dicho plan, y, si bien no han ratificado su decisión, buscan conocerlo.

Proyecto integral

Por su parte, el director de la Sede Subregional en México de la Comisión Económica para Amérca Latina y el Caribe (Cepal), Hugo Eduardo Beteta, dio a conocer el Plan de Desarrollo Integral para el Triángulo Norte de Centroamérica al Cuerpo Diplomático del Servicio Exterior mexicano.

 Dicha iniciativa coloca en el centro los derechos humanos de personas migrantes y refugiados; adopta el enfoque de seguridad humana y de ciclo migratorio: origen, tránsito, destino y retorno; potencia acciones nacionales y crea sinergias regionales (integración); integra la protección social, desarrollo productivo, la integración regional, y la adaptación al cambio climático.

 Además, potencia una renovada relación con México; articula una mirada propia desde la subregión; coordina acciones en curso que ya los países realizan con recursos propios; potencia el comercio con México a partir de una nueva unión aduanera, y hace transversales las acciones de retorno sostenible a toda la institucionalidad pública, de acuerdo con las publicaciones de prensa.

Jose Pelico
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Latinoamérica mejora crecimiento

Publicado

-

La economía de Latinoamérica mejorará este año levemente, pero su crecimiento aún es “débil”, y es vulnerable ante el volátil escenario global, según un informe presentado en Buenos Aires, Argentina.

“Seguimos confrontando desafíos muy fuertes, como el acceso a mercados de capitales y un crecimiento magro, y este año quizás estamos en torno al 1.7 %. Es una región que no ha logrado despuntar”, dijo la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.

El documento Perspectiva Económica Latinoamericana 2019: desarrollo en transición fue elaborado por la Cepal, el Banco de Desarrollo de América Latina y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con el apoyo de la Comisión
Europea. Buenos Aires, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Piden respetar instrumentos de integración

Publicado

-

Transportistas, inconformes por cobros irregulares. 

Costa Rica pidió ayer a los países vecinos que respeten el Reglamento de Tránsito Aduanero Internacional Terrestre, el Tratado General de Integración Económica Centroamericana y el Protocolo al Tratado General de Integración Económica, luego de que transportistas de carga de esa nación se quejaran por cobros irregulares en Nicaragua.

En un comunicado, el Ministerio de Hacienda costarricense indica que el Ministerio de Comercio Exterior “ha solicitado al Ministerio de Fomento Industria y Comercio de Nicaragua interponer sus buenos oficios ante la Aduana de ese territorio vecino, para que se derogue la medida y se respeten los instrumentos jurídicos del ámbito económico del área”.

El documento fue remitido a las autoridades nicaragüenses junto con una opinión jurídica que emitió la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca).

Las autoridades costarricenses aseguran que ningún instrumento jurídico regional establece el registro y cobro por una declaración de importación temporal de vehículos en tránsito internacional de mercancías.

El miércoles, el Comité Consultivo de Integración Económica (CCIE) solicitó a las partes de Nicaragua y Costa Rica que se reúnan para encontrar una solución al problema bilateral del transporte de carga.

El presidente del CCIE, José Adán Aguerri, afirmó que la decisión nicaragüense, independientemente de las razones, es “violatoria al derecho comunitario”, por lo que hizo el llamado a ambos países a buscar una solución.

Según la Asociación de Transportistas Nicaragüenses, el cobro de Nicaragua se justifica porque Costa Rica exige hasta US $236 para que un transporte nicaragüense circule en su territorio.

El cobro por “servicio de importación temporal” fue ordenado en una circular por las autoridades aduaneras de Nicaragua, las cuales afirman que se trata de un trato recíproco con Costa Rica, lo cual fue rechazado ayer por las autoridades costarricenses.

“Si bien nuestro país establece como requisito un certificado de importación temporal para las unidades de transporte extranjera que deben circular en el territorio nacional, este es un servicio totalmente gratuito, por lo que no existe ninguna reciprocidad en el cobro, como, erróneamente, anota la circular emitida por el vecino país”, dijo el director general de Aduanas, Juan Carlos Gómez.

Redacción DCA
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Proponen analizar criterios de ayuda

Publicado

-

Los países de Centroamérica hicieron un llamado conjunto a que se revise la categorización y el mantenimiento de los criterios para la asignación de Ayuda Oficial para Desarrollo (AOD), hacia los países de renta media. 

El Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) emitió una posición ante la Segunda Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la Cooperación Sur-Sur, en relación con la AOD.

Jairo Estrada, viceministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, en calidad de Presidencia Pro Témpore del Sica, manifestó que Centroamérica ha avanzado en materia de Cooperación Sur-Sur, lo que  evidencia que los espacios regionales permiten desarrollar mecanismos e iniciativas coordinados para obtener mejores prácticas en cooperación.

Agregó que dicha modalidad ha permitido promover estrategias entre los países del Sica, para el fomento de la agenda regional y a los pilares relativos a integración económica y social, seguridad democrática, fortalecimiento institucional, gestión del riesgo y cambio climático. Jose Pelico

Jose Pelico
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.