Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

RAMONA FRADON, LA ILUSTRADORA

Publicado

-

Alejandro Alonzo

https://linktr.ee/elcomicbuquero
Foto: Cortesía Gwynne Watkins / Ramona Fradon

Ramona Fradon es una dibujante de cómics estadounidense conocida por su extenso trabajo en la industria de los cómics, que incluye ilustrar a Aquaman y Brenda Starr, y ser cocreadora de los superhéroes Metamorpho y Aqualad. Su trabajo tiene un estilo fluido y elegante, y es conocida por su capacidad para transmitir emociones fuertes y su habilidad para producir una sensación de movimiento en sus ilustraciones. Su obra ha influido en muchos artistas de la industria del cómic y se le considera una de las artistas femeninas más importantes del medio.

Fradon nació en Chicago en 1926 y luego su familia se mudó a Nueva York cuando ella tenía cinco años. De niña le encantaban las tiras de periódico como The Phantom, Li’l Abner, Prince Valiant, Terry and the Pirates y The Spirit. Impulsada por su padre, estudió arte en la Parsons School of Design de Nueva York. Gracias a su enorme talento, no le fue difícil conseguir trabajo ilustrando al personaje Aquaman para DC Comics. 

Por años, Fradon y la colorista Marie Severin fueron las únicas artistas mujeres en la industria del cómic. A pesar de ello, no se conocieron en persona sino hasta varias décadas después.  

Fradon es una artista talentosa y figura influyente en la industria del cómic.

Fradon se retiró un tiempo de los cómics cuando quedó embarazada en 1959, pero volvió para participar en la creación de Metamorpho, un personaje que podía cambiar de forma y convertirse en cualquier elemento. Cuando Fradon volvió a trabajar tiempo completo, en 1972, encontró muy cambiadas las editoriales, así como las historias que estaban publicando.  

Además de su trabajo en Aquaman, Fradon trabajó en The Brave and the Bold, Plastic Man, Super Friends y muchos otros títulos. Fradon intentó brevemente trabajar para Marvel, pero renunció y volvió a DC. 

Fradon se retiró de la industria del cómic en 1995, después de casi medio siglo de carrera, pero se mantiene activa en el campo asistiendo a convenciones de cómics y participando en entrevistas y debates sobre la industria. También ha seguido recibiendo reconocimiento por sus contribuciones al medio. En 2006, fue incluida en el Salón de la Fama del Cómic, y en 2019 recibió el premio Inkpot en la Comic-Con de San Diego por su trayectoria y sus contribuciones a la industria del cómic.

El trabajo de Fradon y sus contribuciones a la industria del cómic continúan siendo celebradas y admiradas tanto por fanáticos como por profesionales. Su legado como artista talentosa y figura influyente en la industria del cómic está asegurado, y su trabajo sigue siendo una parte importante de la historia del medio. Y a pesar de su avanzada edad, Fradon todavía realiza encargos de los fans, quienes suelen pedirle ilustraciones de su personaje favorito: Aquaman

Alejandro Alonzo
Seguir leyendo

ARTES

La restauración del sepultado mercedario

Publicado

-

El 9 de mayo de 2023 Diario de Centro América realizó la primera visita al Consejo Nacional para la Protección de La Antigua Guatemala (CNPAG), para dar acompañamiento al proceso de conservación del Sepultado que se ubica en la iglesia mercedaria de esa ciudad; posteriormente, el 11 de agosto, constató los avances del proyecto, que finalmente fue entregado ayer, luego de terminar el procedimiento.

En el libro Tradiciones de Guatemala, de Mario Alfredo Ubico Calderón, hace referencia a que la imagen del Sepultado que se ubica en el templo de La Merced, procede de San Sebastián, de la Ciudad Colonial.

El Lic. Jesús Castillo, jefe del departamento de restauración del CNPAG, compartió detalles de los trabajos a realizados.

El cambio en el rostro va a ser notorio, expresó Castillo en la primera visita. Estas fotografías muestran parte del proceso de limpieza.

  1. Imagen recién llegada, con suciedad.
  2. Durante el proceso, medio rostro trabajado.
  3. Entrega final.

“Los pies, manos y rostro estuvieron expuestos a un contacto con betún, aceite o bálsamo con el que hacían los ritos de unción. Entonces la imagen tenía túnica y estas eran las partes visibles”, dijo Castillo.

Cortesía: Hairo Castellanos

Tenía una fisura en la espalda, que fue reparada.

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

ARTES

TRINA ROBBINS, UNA MUJER DE AVANZADA

Publicado

-

Cortesía: Trina Robbins

Una figura venerada en la industria del cómic, Trina Robbins es conocida por su trabajo innovador y su dedicación a promover la representación de las mujeres en los cómics.

Nacida en 1938 en la ciudad de Nueva York, Robbins mostró desde temprana edad su pasión por el dibujo.

Su fascinación por las historias de superhéroes impulsó su ambición de convertirse en dibujante de cómics. A pesar de los prejuicios de género que prevalecían a mediados del siglo XX, Robbins perseveró y allanó el camino para futuras artistas de cómics.

El viaje artístico de Robbins se caracterizó por su estilo único y su destreza narrativa. En la década de 1970, saltó a la fama en el movimiento del cómic clandestino, creando publicaciones notables como It Ain’t Me, Babe Comix, y Wimmen’s Comix.

Estas obras desafiaron las normas sociales y profundizaron en temas de feminismo, igualdad de género y justicia social.

En los ochenta, Robbins hizo historia al ser la primera mujer en dibujar a Wonder Woman para DC Comics.

Su trabajo innovador proporcionó una nueva visión de la icónica superheroína. Esta reinterpretación fue bien recibida por lectores y críticos, lo que demuestra la capacidad de Robbins para rejuvenecer personajes queridos preservando su esencia.

En 1981, Robbins comenzó a adaptar al cómic la novela Dope, de Sax Rohmer, sobre la glamorosa y destructiva cultura del cannabis, en el Londres de los años veinte.

El cómic fue publicado por entregas en la revista Eclipse, pero no fue sino hasta 2017 que se publicó una compilación.

Más allá de sus múltiples contribuciones artísticas, Robbins jugó un papel crucial en la defensa de la diversidad y la representación en la industria del cómic, particularmente para las mujeres y las comunidades marginadas.

A través de sus escritos, editoriales y activismo, defendió la inclusión de diversas voces y perspectivas, remodelando el panorama de la industria.

Los esfuerzos de Robbins han sido ampliamente reconocidos y le han valido elogios como el premio Inkpot, el premio del Salón de la Fama de las Caricaturistas y el premio del Salón de la Fama del Cómic Will Eisner, entre otros.

Estos honores subrayan su impacto e influencia duraderos en el mundo del cómic.

Hoy en día, el legado de Trina Robbins continúa inspirando a aspirantes a artistas del cómic en todo el mundo. Su carrera pionera y su firme compromiso con la diversidad y la representación han contribuido a una industria del cómic más inclusiva y equitativa.

A través de su arte y defensa, Robbins ha dejado una impresión duradera, confirmando que los cómics son un medio potente para contar historias y hacer comentarios sociales.

Alejandro Alonzo
Seguir leyendo

ARTES

En subasta objetos de Planet Hollywood

Publicado

-

Cortesía: Star+

Más de 1 mil 600 objetos de la historia del cine se subastaron en Dallas, Texas, y el trozo de madera de Titanic, que ha causado controversia en redes sociales, en el que se salva Rose (Kate Winslet) y en el que Jack (Leonardo DiCaprio) no pudo subir, llegó a recaudar 719 mil 750 dólares, pieza que superó a otros objetos que estaban a la venta como el látigo de Indiana Jones en The Temple of Doom (El templo Maldito), hacha de Jack Nicholson en The Shining (El resplandor) y la chaqueta de cuero de Arnold Schwarzenegger en Terminator 2: Judgment Day (Terminator 2: el juicio final).

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.