Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

RAMÓN ÁVILA BAYONA

Publicado

-

Guillermo Monsanto 

[email protected]

Es una larga vida por la que ha transitado Ramón Ávila Bayona.  Nació en Barcelona (España) en 1934 y desde muy joven se inició en la búsqueda de una expresión visual con la cual encontró una razón de ser.  A Guatemala, su segunda patria, llegó en 1963 en un tránsito hacia los Estados Unidos que se alargó hasta el presente. Acá se nacionalizó, formó su familia, creó un exitoso estudio serigráfico y cimentó una de las carreras más sólidas de su generación.   

A su arribo se integró inmediatamente al movimiento generado por lo que hoy se conoce como la generación del sesenta: Elmar Rojas, Rafael Pereyra, Enrique Anleu, Luis Díaz, Daniel Schafer, Marco Augusto Quiroa, Gilberto Hernández, entre otras destacadas firmas.  Amén de haber expuesto en la prestigiosa Galería DS, fue aceptado más adelante como integrante del “Grupo Vértebra”.  Algo que no aparece en las monografías es el papel que Ávila jugó como gestor y promotor en diversidad de exposiciones al financiar los eventos generados en los espacios que de apoco les abrían las puertas.

Aquella primera obra era gestual, “tachista” y completamente abstracta. Casi de inmediato abrazó una pintura más expresionista acorde, figurativamente hablando, con los movimientos de protesta relacionados al conflicto armado interno y el imaginario alimentado por los artistas sancarlistas, en su mayoría, quienes proponían desde una iconografía muy expresiva y dolorosa.  Desde este momento, el color va ha ser explosivo y una parte fundamental en la lectura de sus trabajos.

Su ojo de pintor descubre el paisaje y la Guatemala criolla con sus campanarios, sus gentes y las generosas vistas del occidente chapín.  

En una evolución lógica, su ojo de pintor descubre el paisaje y la Guatemala criolla con sus campanarios, sus gentes y las generosas vistas del occidente chapín.  Saldría de esta etapa por una tragedia familiar y regresaría a lo abstracto, integrando en sus óleos una composición que ha evolucionado hasta sus estructuras constructivistas del presente.  Mismas que ya llevó a la tridimensionalidad con mucho éxito.  

Ramón Ávila es un artista ordenado.  Trabaja oficiosamente todos los días en su taller produciendo infinidad de obras que atesora para exhibirlas en el momento propicio.  De allí que jamás se le verá pintando a la carrera para una exposición.  Ama su trabajo y lo respeta hasta las últimas consecuencias haciendo valer su decanatura en las artes locales por la creación de obras a las que les insufla el alma. Hoy, con una carrera que supera los setenta años, Ávila es uno de los artistas más representativos de la plástica guatemalteca.  

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Atraco navideño ganó el certamen Navidad en corto

Publicado

-

Foto: Cortesía del canal

Studio Universal y el Festival Internacional de Cine de los Cabos, en compañía de un reconocido panel de jueces, anunciaron al triunfador de la segunda edición del primer festival de cortos navideños de Latinoamérica. La mejor producción audiovisual cinematográfica de corta duración es de la productora The Moreno Diaz.

Además de alzarse con el premio mayor, el corto de origen mexicano será emitido y estrenado a través de Studio Universal en más de 22 países de Latinoamérica.

De la vida real a la pantalla chica

En la víspera de la Navidad, Mariana está triste porque no tiene a nadie con quien pasar las fiestas, su pareja, Roberto, no la incluyó en la reunión familiar y debe pasar la Nochebuena sola detrás de la barra del café donde trabaja, pero entonces llegan los problemas.

A decir de Rancho, codirector del corto ganador y pareja de Noel Díaz, productora y codirectora, compartieron las razones que han inspirado la creación de esta producción: “Un 23 de diciembre, luego de proponerle casamiento, salimos a festejarlo y disfrutamos una cena juntos. Una vez allí, entraron dos jóvenes que empezaron a cantar Feliz Navidad. Los comensales que estábamos en el lugar empezamos a cantar al unísono, lo que representó un momento cómico, mágico y especial”. Y agregó: “Fue así como decidimos reunir esos elementos y personajes, recrearlos de cierta manera y unirlos en una canción”.

Carlos Gómez Iniesta (México), Linda Cruz (México), Luis Giménez (Colombia), Alexis Puig (Argentina), Bruno Pinasco (Perú), Tutu Vidaurre (Chile), Stephanie Falla (Guatemala), Jurgen Ureña (Costa Rica) fueron los expertos que seleccionaron el corto triunfador entre las producciones que se presentaron en esta nueva edición.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

¿Qué tal su 2022 en TV?

Publicado

-

David Lepe

[email protected]
Foto: Cortesía AMC/Netflix

Los servicios de streaming ayudan en la actualidad a que tengamos un gran número de series de TV a nuestra disposición. Soy un claro ejemplo de este fenómeno ya que, de ver una o dos series al año, ahora devoro esa misma cantidad durante solamente un mes.

Hoy presento, como en años anteriores, mi listado de lo que más me gustó en televisión durante 2022. Aclaro, respetable lector, que no vi Severence, The Sandman, Ted Lasso, House of the Dragons ni The Rings of Power; que sin duda me hubieran encantado. Con esto puesto sobre la mesa, comencemos:

Lo mejor: Better Call Saul (AMC/Netflix). Una verdadera joya. En el fondo, pienso que todos somos un poco de Jimmy McGill o Saul Goodman en algún momento de nuestras vidas.
Adiós y gracias por todo: Ozark (Netflix) y After Life (Netflix). Ozark me dejó rebotando en mi mente las ideas: ¿Ganaron los “buenos”? Ahora, After Life y el retuit que Ricky Gervais le regaló a mi columna acerca de la serie, nunca los olvidaré.

Risas en tiempos de pandemia: Barry (HBOMax). La tercera temporada elevó la serie a un nivel impensable con planos secuencias y escenas con una profundidad sorprendente en su mensaje, y eso sin olvidar la comedia.

Me voló la mente: Asylum, el episodio 5 de Moonknight (Disney+), nos brinda a un Óscar Isaac en su plenitud como intérprete.

Sos tan buena, pero incomprendida a la vez: Andor (Disney+). ¿Eres fanático de Star Wars? Date un regalo y dale play a Andor. Es tan buena que no parece un producto de Star Wars
hecho por Disney+.

Documental: Introducing, Selma Blair (Discovery+). La esclerosis múltiple se ha llevado a dos personas importantes en mi vida. Así que a Selma Blair, esta actriz que a muchos nos enamoró como Liz en Hellboy (2004), batallar con esta enfermedad neurológica, resulta algo tan humano como intenso.

Lo que no fue en tu año, no hace daño: High Fidelity (2020, Hulu) es una serie que respeta la historia original y la actualiza de una manera espléndida. Gran trabajo de Zoë Kravitz interpretando a un nuevo Rob. Como un ultra admirador del libro y el filme de High Fidelity, puedo dar el veredicto: ¡Fantástica versión 3.0! Una verdadera tristeza que no
habrá segunda temporada.

No esperaba nada, y aun así me decepcionaste: She-Hulk: Attorney at Law (Disney+). La arrogancia del equipo de escritores es de miedo.

Difícil sentir empatía por ti: Che en And Just Like That… (HBOMax). Vaya manera de echar a perder una gran oportunidad de inclusión, algo que Sex and the City lo hizo muy bien en su tiempo.

Y, ¿te esperé tanto y me sales con esto?: Obi-Wan Kenobi (Disney+). Hizo que, inclusive, Jar Jar Binks se retorciera en su tumba, y eso que oficialmente no ha muerto aún. Y así, estimado lector, le deseo un final de año bendecido y con lindos momentos frente a una pantalla. ¡Nos vemos en 2023!

Les deseo un final de año bendecido y con lindos momentos frente a una pantalla.

David Lepe
Seguir leyendo

ARTES

Luces, bailarines y vestuarios
resplandecieron en los conciertos

Publicado

-

Isla Divina World Tour, de la intérprete mexicana Gloria Trevi, cerró como la segunda gira femenina latina más taquillera en Norteamérica en 2022. Más de 250 mil fanáticos alrededor de Estados Unidos disfrutaron junto a la cantautora, y es que, según la publicación Pollstar, se vendieron más de 250 mil entradas.

Trevi se presentó en más de 40 ciudades y culminó sus conciertos el pasado 25 de noviembre, en Miami, Florida. 

Los fanáticos de la cantante se sumergieron en su mundo de emociones, recuerdos y pasión entre luces, escenografía, bailarines y vestuarios. También incluyó algunas de sus clásicas canciones como Gloria, Todos me miran, El recuento de los daños, Dr. psiquiatra, Cinco minutos, Grande, Él se equivocó, Sube, Todos me miran y más. 

La intérprete de Pelo suelto también sorprendió a su público de Miami con una presentación icónica de La recaída, con el bailador de flamenco Timo Núñez como invitado especial para recrear en escena la magia y sensualidad del tema.

Su gira de conciertos fue aclamada por algunos medios de comunicación tales como LA Times, Billboard, AP, Remezcla, CNN en Español, People en Español, El Gordo y La Flaca y Al Rojo Vivo, entre otros.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.